GIMENO, Gustavo (c)Marco Borggreve

Le acompañará el pianista ruso Denis Kozhukhin, que debuta en el Palau.

Este concierto forma parte de la última gira de Gimeno al frente de la formación antes de asumir la dirección musical del Teatro Real de Madrid en la temporada 2025-26.

El próximo lunes, 4 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el director valenciano Gustavo Gimeno volverá al Palau de la Música Catalana con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, de la que es el director titular, en un concierto que invita a disfrutar y acercarse de forma diferente a la música sinfónica del siglo XX. El programa incluirá tres obras magníficas y poco programadas: el Concierto para piano, en Fa mayor de George Gershwin, con el pianista Denis Kozhukhin, que debutará en el Palau en este concierto, y los poemas sinfónicos Feste romane y Pini di Roma de Ottorino Respighi, dos partes de un tríptico sinfónico que hace un recorrido por varios lugares de la capital italiana.

El concierto, correspondiente al ciclo Palau 100, forma parte de la última gira de Gimeno al frente de la formación luxemburguesa antes de asumir la dirección musical del Teatro Real de Madrid en la temporada 2025-26. La última visita de Gustavo Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo en el Palau fue en mayo de 2022, en un concierto con la colaboración del Orfeó Català para interpretar la Mesa di Gloria de Puccini, obra con la que llevaron a caboa continuación una gira internacional (la primera del Orfeó Català después de la pandemia) en el Théâtre des Champs Élysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo; de este último concierto se realizó una grabación en directo.

La sesión empezará con el Concierto para piano de Gershwin. La obra fue escrita “al abrigo del éxito de la Rhapsody in blue, y aborda la composición de una manera muy diferente: esta vez será él mismo quien haga su orquestación, al contrario de lo que había sucedido en la citada obra, en la que delegó la escritura orquestal en un colaborador. Encontramos, pues, una partitura mucho más puramente gershwiniana”, explica el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto. Estructurado en tres movimientos que beben del jazz y el charlestón, el blues y el ragtime, “el virtuosismo que se exige al pianista, unido a un enorme sentido del ritmo, se pone de manifiesto pocos minutos después del inicio”, señala Gorgori.

El concierto seguirá con la vistosidad y alegría de las Feste romane y los Pini de Roma de Respighi. El compositor italiano, que ejerció de profesor de composición en el Conservatorio de Santa Cecilia, “quiso retratar la capital italiana en distintos momentos del día y celebrar al mismo tiempo algunas de sus señas de identidad más evocadoras. Así es como, en el primer tercio del siglo XX, emprende un tríptico que dedica a las fuentes, los pinos y las fiestas romanas. Alumno de Rimski-Kórsakov, el italiano manifiesta desde sus inicios una estima inquebrantable por la orquestación opulenta y rica que ha heredado de sus ancestros, tanto rusos como europeos”, explica Pep Gorgori. “Tanto los Pini como las Feste son, en buena parte, el resultado del éxito obtenido una década antes con las Fontane di Roma”, la primera parte de la Trilogía Romana.

“La alegría de oír estas tres piezas justifica, por sí misma, la configuración de esta propuesta. Ahora bien, la invitación de la Filarmónica de Luxemburgo no se queda aquí y nos permite abocarnos de forma diferente a esta fascinante ventana que es la música del siglo XX. En un momento en que florecen las vanguardias más rupturistas, encabezadas por la Segunda Escuela de Viena (Schönberg, Berg, etc.), Gershwin y Respighi emprenden cada uno su viaje personal hacia la experimentación y los nuevos lenguajes, pero evitando una ruptura drástico con la tradición que les precede. Un ejercicio de equilibrismo que estimula una reflexión sobre lo que consideramos antiguo, lo que consideramos nuevo y lo que consideramos revolucionario”, opina Gorgori.

Sobre los intérpretes

Gustavo Gimeno (1976) asumió el cargo de director titular del Orchestre Philharmonique de Luxemburgo en 2015 y manifestó su entusiasmo y el deseo de que la orquesta se consolidara como una formación “en la que reinen la mente abierta y la flexibilidad, y que tenga la habilidad de adaptarse a distintos repertorios, épocas y enfoques de estilo”. Nueve temporadas después puede afirmarse que son unos objetivos alcanzados. El maestro valenciano, que tenía como mentores a Mariss Jansons, Bernard Haitink y Claudio Abbado, captó la atención internacional por primera vez en los escenarios concertísticos de los Países Bajos, antes de ser nombrado en este cargo en Luxemburgo, y ha encontrado su puesto entre las grandes obras clásicas y las rarezas del repertorio. La increíble diversidad de obras que Gustavo Gimeno ha interpretado con los años, tanto en la Philharmonie como en giras por el extranjero, son testigo de ello, así como una larga discografía para los sellos discográficos Pentatone y Harmonia Mundi, cuyo repertorio abarca desde Rossini hasta César Franck y Francesc Coll. También es director titular de Toronto Symphony Orchestra y actúa como director invitado por todo el mundo. Esta temporada colabora con Chicago Symphony Orchestra, Phil de Los Ángeles, Münchner Philharmoniker y Orchestre Philharmonique de Radio France, e igualmente tiene en agenda la dirección de una nueva producción de Evgeni Oneguin en el Teatro Real de Madrid. De esta temporada en Luxemburgo cabe destacar un nuevo Concierto de percusión de Sauli Zinovjev, con Vivi Vassileva; la Sinfonía núm. 15 de Shostakovich, y los poemas sinfónicos Feste romane y Pini di Roma de Respighi. La temporada 2025-26 asumirá la dirección musical del Teatro Real de Madrid.

El pianista ruso Denis Kozhukhin (1986) estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dmitri Bashkirov y Claudio Martínez-Mehner, y posteriormente completó su formación en la Academia de Piano del Lago Como con Fou Ts'ong, Stanislav Yudenitch, Peter Frankl, Boris Berman, Charles Rosen y Andreas Staier, y con Kirill Gerstein en Stuttgart. Ganador del primer premio del Concurso Queen Elisabeth 2010 a los veintitrés años, Kozhukhin colabora habitualmente con las principales orquestas del panorama internacional y es invitado a menudo a festivales de renombre. La temporada 2023-24 conmemoró los aniversarios de Ligeti, Schönberg y Lutoslawski interpretando sus Conciertos respectivos. Como artista del sello Pentatone ha realizado numerosas grabaciones, que incluyen las Variaciones sinfónicas de César Franck con el Orchestre Philharmonique de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, y anteriormente álbumes con las Canciones sin palabras de Mendelssohn y las Piezas líricas de Grieg (nominado a un premio Opus Klassik), y también con música de Haydn, Brahms y Prokófiev, así como los Conciertos de Chaikovski, Grieg, Ravel y Gershwin. En los últimos años su mentor ha sido Daniel Barenboim.

La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo personifica la vitalidad cultural del país, en el corazón de Europa, integrada en las actividades de Radio Luxemburgo (RTL). Desde 1996 pertenece a la Administración pública y en 2005 estableció su residencia en la Philharmonie, una sala con una acústica excelente. Compuesta por noventa y nueve músicos de una veintena de países, ha desarrollado un sonido que la distingue, en sus cerca de cien años de existencia, como un emblema del país y expresión de apertura en Europa. Los directores titulares han sido, sucesivamente: Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopoldo Hager, David Shallon, Bramwell Tovey, Emmanuel Krivine y Gustavo Gimeno, este año en su décima y última temporada.

Una hora antes del inicio del concierto (Petit Palau, 19 h, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto, a cargo de Pep Gorgori.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.



(fotografía de Gustavo Gimeno ©Marco Borggreve).

Puede descargarse aquí una fotografía de Denis Kozhukhin.

Puede descargarse aquí el programa de mano del concierto.


Con el apoyo de Santader Fundación y Santader

Gustavo Gimeno dirigirá la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo el próximo 4 de noviembre en el Palau de la Música Catalana con obras de Gershwin y Respighi