Ayer sábado, el Orfeó Català actuó en la Laeiszhalle, una de las salas de conciertos más históricas de Hamburgo, junto al Balthasar Neumann Chor y su Orquesta, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock, director y fundador de ambas formaciones. El programa ofreció Un réquiem alemán de Brahms, con 50 cantores del Orfeó Català y 50 del coro Balthasar Neumann acompañados de 65 miembros de la Orquesta. Un auditorio lleno que acabó de pie con una ovación final del público entusiasmado.

Éste ha sido el primer concierto de la gira internacional del coro del Palau de la Música Catalana, que tiene como destino la ciudad alemana. La gira continúa esta noche en otra de las salas de conciertos más importantes de Hamburgo, la Elbphilarmonie.

Unos ochenta socios del Orfeó Català han querido acompañar al coro en esta gira y anoche tuvieron un espacio de encuentro con los cantores al acabar el concierto.

Estos conciertos se enmarcan dentro de un proyecto de colaboración artística entre el Palau y las dos formaciones de Hengelbrock, con los que ya actuaron los pasados días 13 y 14 de febrero en Barcelona en el ciclo Palau 100 en la sala modernista, junto con el Orfeó Català. A los ensayos y conciertos conjuntos se sumaron la semana pasada diversas actividades de tipo social y divulgativo en la capital catalana.

La obra interpretada ayer se estrenó en 1867 después de una larga gestación de su compositor, J. Brahms (1833-1897), que trabajó en 1861 a 1865, coincidiendo con el año de la muerte de su madre. A diferencia de la mayoría de réquiems y misas de la época, en Un rèquiem alemán no hay ningún afán litúrgico. En palabras de Xavier Chavarria, musicólogo que hace el comentario de la obra en el programa de mano del concierto: “Brahms trata la muerte como una experiencia sólo dolorosa para los vivos, y en cambio de esperanza y de confort para los que se marchan de este mundo”, y añade: “Preparémonos para un viaje sonoro y espiritual que nos llevará de las tinieblas a la claridad, del temor a la confianza, del tono sombrío y trágico a la serenidad y la paz, del modo menor al modo mayor, para acabar llegando a la mística confluencia entre aquellos que lloran y los que son llorados, afianzando la honda convicción de Brahms de que, más que la inmortalidad, la certeza del alma está en el arte”.

Hoy domingo interpretarán la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de F. Mendelssoh en la Elbphilarmonie.

Un nuevo reto internacional para el Orfeó Català

Colaborar con grandes directores y orquestas para establecer nuevas relaciones y sinergias es uno de los objetivos del Orfeó Català que le ha llevado a actuar en una cuarentena de salas de conciertos y en otros espacios culturales de todo el mundo durante la última década.

Así, el año pasado el Orfeó Català actuó junto a Berliner Philharmoniker en una gira con un total de cuatro conciertos: en Berlín (Berliner Philharmonie, 27 y 28 de abril), Sagrada Família (1 de mayo) y Auditorio Nacional de Madrid (3 de mayo), con la interpretación de la Misa de la coronación de W. A. Mozart, bajo la dirección de Kirill Petrenko. El año anterior, en 2022, lo hizo en el Théâtre des Champs Élysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Anteriormente, el coro debutó en la Konzerthaus de Viena y en la Sala Gulbenkian de Lisboa, y protagonizó una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por Daniele Gatti, y actuó en Londres en tres ocasiones: en el 2015 en el Royal Festival Hall de Londres y en 2017 y 2019 en el Royal Albert Hall en el marco de los Proms. En 2018 protagonizó una gira por China y el verano de 2019 (junio-julio) hizo una gira con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Múnic, junto al Coro de Cámara del Palau, actuando en el Palau de la Música Catalana, Madrid, Palma y Munich con la Segunda Sinfonía de Mahler.

 

(fotografía, de izquierda a derecha: Domen Krizaj, barítono; Pablo Larraz director del Orfeó Català; Simon Halsey, director invitado y embajador de los coros de Palau; Eleanor Lyons, soprano y Thomas Hengelbrock, director y fundador de la Balthasar Neumann Chor und Orchester, sl final del concierto en la Laeiszhalle)

Gran éxito del Orfeó Català en Hamburgo con el Batlhasar Neumann Chor & Orchester y Hengelbrock