Franco Fagioli dirige mañana en el Palau 'El Mesías' de Händel con el Coro de Cámara del Palau y la Orchestre de la Opéra Royal de Versailles, en su debut europeo como director
El concierto se ofrecerá también sábado y domingo en Versalles, en una nueva salida internacional del Coro
Mañana jueves, 15 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), Franco Fagioli, uno de los contratenores del momento, volverá al Palau de la Música Catalana para presentarse como director, y por primera vez a Europa, al frente del Coro de Cámara del Palau (Xavier Puig, director) y la Orchestre de l'Opéra Royal de Versailles, formación que utiliza instrumentos originales y con criterios historicistas. Dirigirá el oratorio El Mesías de Händel, un monumento y tradición en sí mismo, fiesta musical deslumbrante de composición e interpretación que ha acontecido un clásico en las programaciones musicales navideñas. La obra contará con los solistas vocales Marie Lys (soprano), Margherita Maria Sala (contralto), Pablo Bemsch (tenor) y Alex Rosen (bajo). El concierto del jueves en el Palau, correspondiendo al ciclo Nadal al Palau, será el primero de los tres de esta primera colaboración del Coro de Cámara del Palau y Fagioli, que se repetirá el sábado y el próximo domingo, 17 y 18 de diciembre, en la Chapelle Royale de Versalles, en una nueva salida del Coro de Cámara, fruto de la estrategia de internacionalización de los coros. Los conciertos en Versalles serán grabados por el sello discográfico Château de Versailles Spectacles.
Georg Friedrich Händel, que tenía 56 años cuando compuso El Mesías, concibió el oratorio “como una obra para la Pascua de Resurrección y no para el tiempo de Navidad; de hecho, todas las interpretaciones de esta obra en vida de Händel tuvieron lugar durante los meses de marzo o abril, en época de Pascua. La referencia a la Natividad se circunscribe a la primera parte del oratorio, y el celebèrrimo coro “Allelujah” no tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús. Sin embargo, sea bienvenida la tradición de ofrecerlo en época de Navidad: da a la obra un carácter festivo, brillante y de celebración que quizás ni Händel previó”, según lo que explica el musicólogo y crítico musical Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto. La obra fue compuesta “en tan solo tres semanas, entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741” y su estreno “tuvo lugar el día 13 de abril de 1742 en el New Music Hall de Dublín con un éxito enorme”. “A diferencia de los otros oratorios de Händel, que acostumbran a basarse en la vida de un personaje del Antiguo Testamento, El Mesías no presenta acción, ni relato, ni sentido teatral: es una obra puramente contemplativa, que invita a la reflexión. Fue el libretista Charles Jennens quién planteó la estructura de la obra en tres partes, la primera sobre la Natividad, la segunda sobre la Pasión y la tercera referida a la Resurrección. No se trata de una historia sagrada, sino de un “canto reflexión” sobre el misterio de la Redención, y la relación entre el hombre y Dios”, explica Chavarria.
Sobre los intérpretes
El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más prestigiosos del Estado español. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. El Coro ha sido dirigido por Jordi Casas i Bayer, Josep Vila i Casañas y Simon Halsey. Actualmente, Xavier Puig es el director y Jordi Armengol el pianista. Los proyectos más destacados de esta temporada 2022-23 incluyen la interpretación de obras de los compositores invitados del Palau de la Música Catalana Caroline Shaw y Ferran Cruixent, el concierto conmemorativo del centenario de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, la segunda colaboración con Europa Galante y Fabio Biondi, con Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, y esta nueva colaboración con Franco Fagioli y la Orchestre de l'Opéra Royal de Versailles.
Franco Fagioli (1981) es mundialmente reconocido tanto por su maestría como por la belleza de la voz y una técnica magistral, que alcanza tres octavas; es el primer contratenor que ha firmado un contrato en exclusiva con la discográfica Deutsche Grammophon (DG). La relación del cantante con el sello arrecia su estatus entre las estrellas más deslumbrantes del canto barroco y del repertorio de principios del siglo XIX. Debutó discográficamente en solitario para DG con Rossini, junto a Armonia Atenea y George Petrou; con un disco de arias de Händel con Il Pomo de Oro, así como también con un cedé con arias virtuosas espectaculares de Leonardo da Vinci, con el mismo conjunto italiano; álbumes que han merecido alabanzas unánimes de la crítica. El cantante actúa habitualmente en los principales teatros de ópera y auditorios de todas partes. Fagioli ya dirigió El Mesías en Argentina en un único concierto.
La Orchestre de l'Opéra Royal de Versailles tiene la sede a la Opéra Royal de Versalles, teatro ha acogido, a lo largo de su historia, fiestas, óperas, conciertos e incluso... debates parlamentarios. Desde el año 2009, los espectáculos, creados y diseñados para este lugar tan especial, han vuelto a la vida la época en que Versalles era uno de los principales centros de creación musical a Europa. Hoy en día la Opéra Royal acoge un centenar de representaciones por temporada musical, entre óperas o versiones de concierto, recitales, obras de teatro y ballets: todos los grandes nombres e intérpretes internacionales han actuado el uno detrás el otro en este escenario prestigioso. A partir de estas experiencias de alto nivel, se creó la Orchestre de l'Opéra Royal para las representaciones de la ópera de John Corigliano Los fantasmas de Versalles el diciembre del 2019. Reuniendo los mejores instrumentistas de conjuntos y orquestas más prestigiosos de todo Europa, el objetivo de la orquesta es adaptarse a los proyectos artísticos programados en la Opéra Royal en conciertos y grabaciones para el sello discográfico Château de Versailles Spectacles. Entre sus numerosos proyectos, el Stabat Mater de Pergolesi con los contratenores Samuel Mariño y Filippo Mineccia o Les leçons de tenebres de Couperin. Esta temporada acompañarán en gira Sonya Yoncheva, pondrán en escena Bastien i Bastienne de Mozart y actuarán en la Asia y en Francia con los contratenores Samuel Mariño, Filippo Mineccia y Siman Chung.
(fotografía de Franco Fagioli ©Julian Laidig)