FRAMES PRECUSSION (c)Ana Madrid

El concierto inicia a la residencia artística en el Palau de la formación catalana Frames Percussion, que recibió el Premio Ensemble 2024 de la Fundación Ernst von Siemens.

El próximo jueves, 16 de enero (Petit Palau, 19.30 h), Frames Percussion, formación de percusión dedicada al repertorio de nueva creación, iniciará su residencia artística en el Palau de la Música Catalana con un concierto en compañía del grupo vocal Synergy Vocals. Se trata de un monográfico con obra de Steve Reich, compositor invitado de esta temporada en el Palau, del que interpretarán Drumming y Clapping music. Este concierto, que forma parte de Palau Fronteres, el ciclo del Palau dedicado a explorar nuevos formatos, inicia la residencia artística de Frames Percussion, que comprenderá esta temporada (2024-25) y la próxima (2025-26).

Reconocido recientemente con el Premio Ensemble 2024 de la Fundación Ernst von Siemens, Frames Percussion es un grupo integrado por una nueva generación de percusionistas del país que representan el talento y el compromiso con la música de su tiempo. Su objetivo es presentar propuestas singulares e innovadoras, que incluyen las obras más exigentes del actual repertorio, con la máxima preparación y respeto por los nuevos lenguajes compositivos. En el concierto actuarán Núria Carbó, Ferran Carceller, Javier Delgado, Ivan Herranz, Daniel Munarriz, Rubén Orio, Feliu Ribera, M. Teresa Valdés y Miquel Vich. Les acompañarán las cantantes Tara Bungard y Micaela Haslam, de Synergy Vocals. Esta formación vocal, especializada en canto con micrófono y que interpreta regularmente obras de Steve Reich, ha ofrecido conciertos por todo el mundo con grandes orquestas, como las sinfónicas de Boston y Chicago, Filarmónica de Los Ángeles u Orquesta Sinfónica de Shanghái, entre otras.

En el concierto del próximo jueves interpretarán dos obras del neoyorquino Steve Reich, miembro de la generación de artistas estadounidenses que crearon la corriente musical del Minimalismo y que, con sus más de ochenta años y una prolífica producción a sus espaldas, es todavía hoy un creador activo y un referente para artistas de distintas disciplinas. En el programa: Drumming y Clapping music. La primera obra, con gran influencia de la tradición musical de Ghana, donde Reich pasó el verano de 1970, consta de una estructura basada en la técnica compositiva del phasing, un proceso de desenfoque progresivo con el que van emergiendo patrones rítmicos diferentes hasta generar un denso tejido sonoro. Drumming es una obra muy vivencial, tal y como explica Miquel Vich Vila, director artístico de Frames Percussion, en el comentario del programa de mano: “La gracia de Drumming es experimentarla, sentir cómo te relacionas con quien la tocas, conocerla de una manera profunda. Es una pieza que permite muchas interpretaciones en función de la persona con la que estés tocando. A nivel humano es muy bonito”. La segunda obra, Clapping music, es una obra original para dos intérpretes que en esta oportunidad será interpretada por doce músicos. La caracterizan los cambios abruptos de posición de los intérpretes, que generan la modificación del patrón rítmico resultante.

Frames Percussion también actuará en el Palau de la Música Catalana, en el mismo ciclo Palau Fronteres, el próximo 12 de junio (Petit Palau, 19.30 h), de nuevo con obra de Reich y de Raquel García-Tomás, igualmente compositora invitada de esta temporada.

Una hora y media antes del concierto (18 h) tendrá lugar en el Petit Palau una sesión de Hablemos de... a cargo del musicólogo y crítico musical Miquel Gené y los intérpretes que hablarán, en formato mesa redonda, sobre la esencia del minimalismo y del phasing, una de las técnicas que Reich utiliza en las obras Drumming y Clapping music.

Puede consultar aquí las biografías de Frames Percussion y Synergy Vocals.

 

(fotografía de Frames Percussion ©Ana Madrid).

 

Frames Percussion y Synergy Vocals ofrecerán obras de Steve Reich el 16 de enero en el Palau de la Música Catalana