Fin de semana coral en el Palau de la Música Catalana con tres conciertos con 'Il pianto della Madonna' de Jordi Domènech, 'Carmina Burana' de Orff y la 'Misa de la coronación' de Mozart
Este fin de semana, el sábado 15 y el domingo 16 de abril, el Palau de la Música Catalana programa un fin de semana con tres conciertos corales en los que destaca el del Orfeó Català y la Orquestra Simfònica del Vallès, con un programa dedicado a W. A. Mozart que incluirá la Misa de la coronación. También cuatro coros femeninos, entre ellos el Cor de Noies del Orfeó Català, interpretarán entre otras obras Il pianto della Madonna de Jordi Domènech, mientras que la Sinfónica del Vallès, con varios coros del territorio y dentro de su gira de Semana Santa, ofrecerá la cantata Carmina Burana y un estreno nacional de Ferran Cruixent.
Dentro del ciclo La Casa dels Cants, sábado, 15 de abril (Sala de Conciertos, 12 h), cuatro coros femeninos: Cor de Noies del Orfeó Català (Buia Reixach y Feixes, directora), Cor Exaudio (Carles Prat, director), Cor Aglepta (Oriol Castanyer, director) y Nàiades-Cor de Noies (Ferran Albrich, director), junto a la Camerata Penedès, la violonchelista Irma Bau y la mezzosoprano Marta Valero, como solistas, y dirigidos por Buia Reixach i Feixes, Oriol Castanyer y Carles Prat, ofrecerán un programa estilísticamente ecléctico que incluye cinco obras sacras, para voces femeninas, y de gran sensibilidad a la hora de plasmar el texto. El Cor de Noies abrirá el concierto con It's motion keeps de Caroline Shaw, compositora invitada del Palau de esta temporada. Los cuatro coros femeninos se unirán con Il pianto della Madonna de Jordi Domènech, Lauda anima a Dominum de Carlos Prat, Ave María de Johannes Brahms y Ave María de Gusrtav Holst.
El mismo sábado, 15 de abril (Sala de Conciertos, 18.30 h), será el turno de la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigida por su titular Xavier Puig, junto a Carmina Burana de Carl Orff, una de las obras corales del siglo XX más populares de la música clásica. Estructurada en un prólogo, tres partes y un epílogo, la introducción de esta cantata escénica contiene dos coros impresionantes, “O Fortuna” y “Fortune plango vulnera” (Lloro por las heridas de la fortuna); la obra concluye con la repetición del espectacular coro inicial “O Fortuna”. El concierto, correspondiente al ciclo Sinfónicos en el Palau, forma parte de la gira de Semana Santa de la orquesta e intervendrán el Coro de Cámara de la Diputación de Girona, Coro Ciudad de Tarragona, Orfeó Manresà, Coro de Hombres de Igualada y la Coral Mixta de Igualada, con los solistas vocales Assumpta Mateu (soprano), Jordi Domènech (contratenor) y Toni Marsol (barítono). El concierto también incluirá el estreno en España del Concierto para percusión y orquesta “Fuegos de Artificio” de Ferran Cruixent, compositor invitado del Palau esta temporada, con el percusionista Kai Strobel como solista.
Finalmente, el domingo, 16 de abril (Sala de Conciertos, 12 h), dentro del ciclo La Casa dels Cants, el Orfeó Català (Pablo Larraz, director) y la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigidos por Simon Halsey, ofrecerán un programa dedicado a W. A. Mozart en el que destaca la Misa de la coronación, KV 317, obra que contiene un ambicioso despliegue de medios sonoros y un cierto carácter operístico; en medio de la Misa se interpretará la Sonata da chiesa en Do mayor, KV 278. Del genio de Salzburgo también se interpretarán el Ave verum corpus, KV 618, y el "Laudate Dominum" de Vesperae solennes de confessore, KV 339. Por último, también se incluirá la obra Gebet für die Ukraine (Plegaria por Ucrania) de Valentin Silvestrov. Participarán los solistas vocales Mercedes Gancedo (soprano), Lara Morger (contrato), Matthew Thomson (tenor) y Oriol Mallart (barítono).
(fotografía de Simon Halsey ©Ricardo Ríos Visual Art).