COR DE NOIES DE L'ORFEÓ CATALÀ  2024 (c)Toni Bofill

Los conciertos serán dirigidos por Lluís Vilamajó y Júlia Sesé

Este fin de semana, sábado 27 y domingo 28, el Palau de la Música Catalana acoge dos conciertos corales con dos formaciones de la casa, el Cor de Noies del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, respectivamente, con obras mayoritariamente de creación contemporánea en las que destacan dos estrenos de las compositoras Mariona Vila y Elisenda Fábregas.

Correspondiente al ciclo La Casa dels Cants, el próximo sábado, 27 de abril (Petit Palau, 18 h), el Cor de Noies del Orfeó Català invita a Lluís Vilamajó, que lo fundó en el año 2000, a dirigirlo con un repertorio que abarca casi doscientos años de música coral, desde el Romanticismo alemán hasta la creación coral de los siglos XX y XXI. El concierto contará con la colaboración de la arpista Esther Pinyol y la pianista del Coro, Maria Mauri. El programa permite una amplia perspectiva de la versatilidad del Cor de Noies y, sin duda, será uno de los grandes hitos de su temporada. El concierto empezará con tres obras románticas de Felix Mendelssohn (“Bunte Schlangen, zweigezüngt!”, de Ein Sommernachtstraum, op. 61 núm. 3 (Sueño de una noche de verano), Robert Schumann (“In meinem Garten”, de Drei Gedichte, op. 29 núm. 2) y Josef Rheinberger (“Früh Morgens”, de Maitag, op. 64 núm. 1), y también Two part songs, op. 26 del inglés Edward Elgar. La velada continuará con creación coral de los siglos XX y XXI, combinando la música vocal con destacadas intervenciones solistas para arpa con La source, un estudio virtuosístico del compositor belga Alphonse Hasselmans, y para piano con dos partes de la suite Impresiones íntimas de Frederic Mompou. El canto volverá con la célebre A ceremony of carols de Benjamin Britten, escrita en 1942. La creación más actual incluirá el estreno de la pieza “El silenci de les pedres”, un adelanto de la obra El clam de la terra de Mariona Vila, con textos de Laia Llobera, que se estrenará la próxima temporada; Tres acuarelas aragonesas de Anton García Abril; Tundra de Ola Gjeilo, compositor invitado de la temporada del Palau, obra inspirada en su Noruega natal, y Florecen las espinas, una canción popular ucraniana armonizada por Bernat Vivancos.

Al día siguiente, domingo 28 de abril (Petit Palau, 18 h), Júlia Sesé dirigirá el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana con un programa de creación coral de los siglos XX y XXI a cappella. Se interpretará L’aire daurat, un ciclo de cinco poemas de poesía china antigua que Marià Manent adaptó al catalán musicado por Ricard Lamote de Grignon, de quien este año se conmemora el 125 aniversario del nacimiento; Trois chansons de Maurice Ravel, la única obra que escribió para coro a cappella; Jézus és a kufárok, música sacra húngara de Zoltán Kodály, uno de los autores más importantes del siglo XX que han dedicado su vida al canto coral, y Five flower songs, op. 47, cinco canciones de Benjamin Britten con textos de cuatro autores distintos que hablan de flores, dedicadas a los botánicos Leonard y Dorothy Elmhirst. El concierto acabará con creaciones del siglo XXI, con el estreno de Bona Domna de Elisenda Fábregas, por encargo especial del Palau para el Cor de Cambra, una adaptación de la misma obra compuesta en 2001 en la que los textos han pasado del inglés al occitano, modificando su duración y algunos otros aspectos que hacen que realmente sea un estreno del 2024; y Leonardo dreams of his flying machine de Eric Whitacre, composición también de 2001 basada en un texto de 1965 de Charles Anthony Silvestri que reflexiona cómo sería la música que llenaba la mente de Leonardo da Vinci.

(fotografía del Cor de Noies del Orfeó Català ©Toni Bofill)

Fin de semana coral en el Palau con el Coro de Chicas del Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau interpretando obras contemporáneas y dos estrenos, de Mariona Vila y de Elisenda Fábregas