Fabio Biondi y Europa Galante llevan 'Il ritorno d'Ulisse in patria' de Monteverdi al Palau de la Música Catalana con las voces destacadas de Mark Padmore, Sara Mingardo y el Cor de Cambra del Palau
El próximo sábado, 11 de marzo (Sala de Conciertos, 19 h), el conjunto Europa Galante, formación de referencia en la interpretación con criterios originales y considerado el conjunto italiano de música histórica más importante, vuelve al Palau de la Música Catalana con el su fundador y titular Fabio Biondi para ofrecer la versión de concierto de la ópera barroca Il ritorno d'Ulisse in patria de Claudio Monteverdi. Una versión en la que destacan las voces del polifacético tenor Mark Padmore, en los papeles de Ulisse y Fragilidad humana, y de la mezzosoprano del momento Sara Mingardo, como Penelope, así como las voces del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director; Júlia Sesé, preparadora del Cor), en la que será la segunda colaboración del coro con el director italiano. Un concierto del ciclo Palau Òpera, de ingredientes imbatibles para disfrutar de una tragedia con final feliz, que también se incluye en de la programación del Barcelona Obertura Spring Festival 2023.
Il ritorno de Ulisse in patria fue escrita para el Carnaval de Venecia de 1640, con libreto de Giacomo Badoaro, y consta de un prólogo y tres actos que narran con intensidad dramática la historia homérica de unos dioses entrelazados por el amor, la amistad, la envidia, el odio y la fragilidad humana, con un final moralizante. Esta ópera se convierte en un escalón más en el camino hacia la llegada y futura consolidación del bel canto, con la técnica del llamado arioso, predecesor del aria, que aparece en situaciones dramáticas más ligeras haciendo uso de virtuosismo vocal y en contraste con los recitativos.
Esta obra, penúltima ópera conservada de Monteverdi, se basa en los últimos momentos de la Odisea de Homero y al mismo tiempo representa la historia del propio género operístico iniciada con su L'Orfeo (1607), una de las primeras obras reconocidas como una ópera. Treinta y tres años separan ambas composiciones, “un largo lapso temporal que supone un vacío musicológico monumental porque, durante este período, no sólo el compositor escribió un buen puñado de óperas desgraciadamente perdidas, sino que el género como tal evolucionó de forma vertiginosa. De experimento intelectual y pasatiempo cortesano reservado para grandes ocasiones, la opera in musica se convirtió, en pocos años, en un fenómeno que llenaba teatros y, como consecuencia, impulsó la creación de la industria del espectáculo tal como la entendemos hoy", según lo que explica el crítico musical y divulgador Antoni Colomer en el programa de mano del concierto. “El salto musical y dramatúrgico entre L'Orfeo, heredero todavía del imaginario renacentista, y obras como Ulisse y Poppea [L'incoronazione di Poppea], consideradas las primeras óperas modernas, es inmenso y se explica por varios motivos”, como "la propia evolución de un género condicionado por el componente comercial".
Completarán el conjunto de voces solistas las de la soprano Julieth Lozano (Amore, Melanto); las mezzosopranos Francesca Billiotti (Ericlea) y Guiseppina Bridelli (Giunone, Fortuna, Minerva); los tenores Jorge Navarro Colorado (Telemaco), Mark Milhofer (Eumete), Omar Mancini (Eurimaco), Denzil Delaere (Jupiter) y Tarik Bousselma (Iro); el contratenor Vince Yi (Pisandro); el barítono Nile Senatore (Anfinomo) y los bajos Jérôme Varnier (Nettuno) y William Meinert (Antinoo, Tempo).
Sobre los intérpretes
La orquesta barroca Europa Galante fue fundada en 1990 por su director musical y violinista de renombre internacional Fabio Biondi; desde entonces, rápidamente se convirtió en el principal conjunto instrumental italiano que daba nueva vida al repertorio barroco y clásico. El conjunto se especializó inicialmente en los compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y, después de publicar el primer disco dedicado a los conciertos de Vivaldi, logró reconocimiento mundial confirmado constantemente por la crítica. Actualmente Europa Galante interpreta una variedad de repertorio muy conocido y al mismo tiempo continúa descubriendo joyas escondidas, desde la ópera de Händel hasta las Suites orquestales de Bach, desde la ópera de Rossini hasta la música de cámara de Boccherini. Ha ofrecido numerosas giras internacionales actuando en las principales salas de conciertos y teatros de todo el mundo. Las últimas aportaciones discográficas con los sellos Warner Classics, Virgin y Glossa, con obras de Vivaldi, Bellini y Verdi, han merecido varios premios, como el Diapason de Oro del Année, Choc de Musique, Star Recording of the Trad y el Preis der Deutsche Schallplattenkritik (Premio de la crítica discográfica alemana); también óperas de Vivaldi editadas por Warner Classics con Joyce DiDonato, Diana Damrau, Philippe Jaroussky, Vivica Genaux y Rolando Villazón. Europa Galante es la orquesta residente de la Fondazione Teatro Due de Parma.
Fabio Biondi y su orquesta se han forjado toda una reputación con “actuaciones frescas y vibrantes” («New York Times»), dando nueva vida al repertorio barroco, clásico y del primer Romanticismo, actuando en los principales festivales y escenarios internacionales. Biondi también aporta ese enfoque de autenticidad y atractivo a las orquestas sinfónicas y de música de cámara modernas que él dirige desde el violín. Como violinista es considerado y respetado como un virtuoso “impecable” («The Guardian») y actúa en recital por todo el mundo. Su amplia discografía le ha reportado numerosos premios; su reciente álbum con Sonatas para violín y guitarra de Paganini fue seleccionado como Editor's Choice por «Gramophone» y la «BBC Music Magazine».
El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más reputados del Estado español. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. El Cor ha estado dirigido por Jordi Casas y Bayer, Josep Vila y Casañas y Simon Halsey. Actualmente Xavier Puig es su director y Jordi Armengol el pianista. Los proyectos más destacados de esta temporada 2022-23 incluyen la interpretación de obras de los compositores invitados del Palau de la Música Catalana Caroline Shaw y Ferran Cruixent (dirigido por Júlia Sesé, preparadora del Cor), la gira de conciertos conmemorativos del centenario del la Obra del Cancionero Popular de Cataluña, esta segunda colaboración con Europa Galante y Fabio Biondi, y la nueva colaboración con Franco Fagioli y la Orchestre de la Opéra Royal de Versalles con un concierto en el Palau y dos conciertos en el auditorio francés el pasado diciembre.