cantata-clavéXXI-info-blog-2019

'Gaia, una cantata interestelar' de Xavier Pastrana y Ariadna Pastor propone un viaje de salida y regreso al planeta Tierra

'Gaia, una cantata interestelar' de Xavier Pastrana y Ariadna Pastor propone un viaje de partida y regreso al planeta Tierra

Sin duda, el momento más esperado y especial para los coros que participan en el Clavé XXI es el Concierto de Fin de Curso, que tiene lugar en el emblemático escenario de la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana; participan divididos en dos sesiones (mañana y tarde), ante el mejor público: sus familiares.

El concierto culmina el trabajo realizado durante el curso y abre el Palau de la Música a los vecinos del barrio. Este año 2019 se interpretará la cantata infantil Gaia, una cantata interestelar, totalmente original e inédita, que se ha encargado al director y compositor Xavier Pastrana, con letra y dramaturgia de Ariadna Pastor y que verá la luz el próximo domingo 16 de junio (12 y 18 h).

Sus creadores, Xavier Pastrana y Ariadna Pastor, así como Esteve Nabona, director artístico y pedagógico de Clavé XXI, nos cuentan como es Gaia, una cantata interestelar, obra de carácter "ecologista", con doce canciones, reunidas en cuatro escenas, más una canción final que cantarán conjuntamente todos los coros.

El trabajo en equipo ha sido básico en esta nueva creación

Para Xavier Pastrana "trabajar con Ariadna ha sido muy fácil porqué que sus textos son muy frescos y divertidos. Además, se ha adaptado perfectamente a las demandas que le iba haciendo ("necesito otra estrofa", "aquí me convendría acortarlo"...), lo que es muy de agradecer".

También el trabajo con Esteve Nabona ha sido muy estrecho para garantizar que su propuesta musical se adecuaba a los niveles y las posibilidades musicales de las diversas franjas de edad de los cantantes de los coros Clavé XXI. "Esteve me ha ido guiando desde el primer momento. Yo no conocía bien el proyecto Clavé XXI como para saber exactamente hasta dónde podía estirar y la experiencia de Esteve ha sido básica para hacer una música adecuada a cada grupo coral".


Xavier Pastrana: Un buen texto siempre facilita muchísimo las cosas y, como ya he dicho, he tenido mucha suerte en este aspecto!”


  • Es la primera vez que Clavé XXI hace un encargo de una cantata desde cero, a diferencia de los otros años en que las cantatas se han creado a partir de arreglos o de conjuntar obras musicales existentes previamente. ¿Ha sido, este, un reto diferente de otros encargos o creaciones que hayas asumido?
  • He escrito varias obras de encargo para niños [por ejemplo una cantata para la Escuela Municipal de Música de Tarragona y también una para el Cor Sant Esteve de Vila-seca, con texto de Miquel Desclot] y siempre existen características específicas de cada entidad que encarga la música y que se deben tener en cuenta. En este caso el reto era escribir para varios grupos, cada uno con un nivel diferente, y que la obra tuviera una unidad. Espero haberlo conseguido!
  • ¿Qué estilos musicales has establecido para cada canción y/o grupo de edad de los cantantes?
  • He hecho una cierta mezcla, pero podríamos decir que el estilo es como el de un musical. Hay muchos números con ritmos latinos (cha cha chá, tango ...), pero también encontraremos un vals y otros números de estilo algo cinematográfico. Lo que no he querido, sin embargo, es limitar ningún grupo en este sentido: todos tienen su momento más "movidito" y otros más íntimos.
  • A nivel instrumental, al tratarse de un tema del espacio ..., ¿en qué instrumentos has pensado? ¿Quizás alguno de especial o de nueva "construcción"? ¿Cuál será la instrumentación?
  • Yo soy muy "clásico", con la instrumentación. He utilizado dos pianos y mucha percusión, que necesitaba para tener una sección rítmica que me proporcionara muchas posibilidades.
  • ¿Con qué dificultades te has encontrado?
  • Yo no soy pianista y eso siempre es un problema cuando tienes que escribir para este instrumento. Ya me ha sucedido otras veces, pero siempre tengo que hacer un esfuerzo para conseguir lo que quiero con este instrumento.
  • ¿Y con qué facilidades?
  • Un buen texto siempre facilita muchísimo las cosas y, como ya he dicho, he tenido mucha suerte en este aspecto!
  • ¿Se ha pensado que la cantata pueda tener recorrido en un futuro con otros coros?
  • Yo he intentado que la parte cantada sea muy asumible por cantantes con poca experiencia. Las melodías son bastante sencillas como para que las puedan cantar muchos coros.
  • En las cantatas infantiles que has compuesto, ¿podemos vislumbrar o reconocer un "estilo Pastrana"?
  • Uy, eso del estilo no me corresponde a mí decirlo. En todo caso, siempre intento que por mucho que las melodías sean sencillas, la música tenga complejidades en algún otro aspecto, como el rítmico, armónico o formal.
  • ¿Te has divertido componente esta cantata?
  • Mucho, pero me divertiré mucho más cuando la pueda oir cantada por los coros del proyecto Clavé XXI, que es una iniciativa que me encanta!

La actriz y dramaturga Ariadna Pastor vuelve a hacerse cargo de la dramaturgia y del guión de la cantata de este año del Concierto de Fin de Curso de Clavé XXI, así como de la autoría de la letra de las canciones. Hace un año Ariadna nos contaba que estaba trabajando en esta cantata "desde cero: creando la historia, la dramaturgia y las canciones. A partir de ahí me toca dejar volar la imaginación!". Nos decía que se trata de un "proyecto muy ambicioso, porque partes de la nada, sólo con la premisa de Esteve Nabona, que quiere hacer una «cantata galáctica»". Un año después Ariadna nos explica el resultado.


Ariadna Pastor: “El trabajo con Xavier ha ido muy bien. No nos conocíamos, pero la comunicación ha sido muy fácil y muy fluida”


  • ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con Xavier Pastrana?
  • El trabajo con Xavier ha ido muy bien. No nos conocíamos, pero la comunicación ha sido muy fácil y muy fluida; hemos trabajado mucho desde la distancia (por whatsapp). Él ha captado la esencia de lo que yo le decía, y eso, como escritora, está muy bien. Ha sido un trabajo muy minucioso y al mismo tiempo muy agradecido y muy fácil. Estoy muy contenta del resultado, porque hace crecer tu trabajo y a veces hay sorpresas que no te imaginas, con propuestas suyas que han hecho crecer alguna canción o alguna letra.
  • ¿Cómo será la dramaturgia del concierto?
  • Sigue un poco el formato de hace dos años y la novedad es que este año no hemos adaptado canciones a una historia que ya existe, sino que lo hemos creado todo desde cero, lo que nos ha dado mucho margen para poder hacer volar la imaginación e introducir lo que hemos querido, para dar cabida a muchas cosas diferentes. Será una dramaturgia muy divertida, y con una parte participativa del público. Yo creo que será muy emocionante. Es un viaje ..., será como ver una película, que espero que enganche de principio a fin.
  • El año pasado nos contabas que sería una distopía ... ¿Puedes hacernos un resumen del guión?
  • Efectivamente, la historia presentará una distopía. La Tierra se ha convertido en un lugar hostil y sus habitantes (actores, músicos, niños y niñas, público) deciden irse con una nave espacial (el mismo Palau de la Música) para encontrar un planeta habitable. Después de pasar muchas aventuras y aprender de diferentes personajes que irán conociendo, se darán cuenta de que el único lugar donde realmente pueden vivir es en la Tierra; por lo tanto, deciden volver y, poniendo en práctica todo lo aprendido, salvar el planeta.
  • ¿Habrá alguna sorpresa?
  • Bueno, esperamos que todo sea una gran sorpresa, porque la música es inédita, la historia es inédita ... Esperamos que sea una obra muy divertida para todos.
  • ¿La historia contiene algún aspecto didáctico?
  • Siempre intento añadir un componente didáctico a lo que hago, y eso no tiene por qué ir ligado con algo aburrido o adoctrinador, ni mucho menos. Para mí, lo didáctico es lo divertido, el conocimiento que puedo adquirir. Para mí la lo didáctico tiene más que ver con las curiosidades que con el conocimiento entendido como un rollo.
  • ¿Y en que se basa este componente didáctico?
  • En este sentido he hecho mucha investigación, he estado informándome y aprendiendo sobre el espacio, y sobre curiosidades muy chulas, para hacer un viaje en el que los niños y los espectadores aprenderán un montón de cosas que son verdad y muy emocionantes de nuestro planeta. Y del espacio ..., curiosidades sobre las estrellas y elementos de los cosmos, los agujeros negros, la basura espacial ..., cosas que te hacen mirar el mundo de otra manera. Al final, cuando hacemos teatro intentamos contar historias que nos hagan entender el mundo de otra manera y que enriquezcan nuestro conocimiento. Pienso que la sorpresa es un elemento muy vinculado con el teatro y las historias. Habrá un montón de curiosidades; hemos creado unos personajes muy divertidos y sobre todo unas canciones chulísimas que seguro el público saldrá cantanto. Espero llegar a todo el mundo y llegar a emocionar al público tanto como nos hemos llegado a emocionar nosotros escribiendo esta cantata.

Finalmente, Esteve Nabona nos explica por qué se decidió encargar una cantata totalmente nueva. "Porque después de unos años de funcionamiento del proyecto creemos que ha llegado el momento de encargar nueva música, en primer lugar como apuesta para la nueva creación, y en segundo lugar para podernos adaptar mejor a las características de los diferentes coros".


Esteve Nabona: Siempre, al margen de preguntarnos qué aprendizaje musical tendrán los pequeños y jóvenes cantores, también nos planteamos qué aprendizajes extramusicales recibirán”


  • ¿Por qué se encargó la música a Xavier Pastrana?
  • Xavier Pastrana es un compositor que, como director coral, conoce muy bien la voz y sus dificultades. Hacía falta alguien muy especializado en este campo con el fin de explotar al máximo las características de los coros Clavé XXI. Hace unos años, desde la Escuela Coral del Orfeó Català ya le encargamos una cantata para el Concierto de Sant Esteve. Es un hombre con un gran sentido del humor y eso también es importante.
  • ¿Cómo valoras el trabajo de Ariadna Pastor?
  • Me gusta mucho cómo trabaja Ariadna, es aguda e ingeniosa. Esta será la tercera cantata que hace con nosotros, y estamos muy contentos. Ha conectado mucho con el proyecto, y ya que nos lanzábamos a hacer una obra nueva, que siempre tiene un riesgo, queríamos tener un "caballo ganador". El entendimiento entre ella y Xavier ha dado una cantata que estamos seguros de que será un éxito. Se han entendido muy bien.
  • ¿Cómo ha sido tu implicación en la creación de la cantata?
  • Como responsable artístico y pedagógico de Clavé XXI, mi trabajo ha sido proponer el equipo para la cantata: compositor, dramaturga y la dirección escénica, que será a cargo del Adrià Aubert. También he estado en las reuniones previas a la creación de la cantata y he ido supervisando música y guión para que se adapte a edades, niveles, tesituras, etc. También he coordinado el equipo de directoras y directores que dirigen y preparan los diferentes coros.
  • ¿Qué directrices pedagógicas básicas se han establecido para la cantata o quizás para el desarrollo de un concierto de estas características?
  • Siempre, al margen de preguntarnos qué aprendizaje musical tendrán los pequeños y jóvenes cantores, también nos planteamos qué aprendizajes extramusicales recibirán. El guión es muy importante, nos sentimos obligados a aprovechar la ocasión para ir más allá, y siempre hay grandes ideas generales y pequeñas "píldoras" de carácter ético y educativo que no son casuales. En el caso de la cantata Gaia, el gran aprendizaje está muy claro: de entrada es una cantata ecologista, en la que los protagonistas (todos los cantantes y actrices) abandonan la Tierra, donde ya no se puede vivir por culpa de la contaminación y el cambio climático, y buscan un nuevo planeta donde vivir. Finalmente, cansados ​​de no encontrar ningún planeta que les guste lo suficiente, deciden afrontar el problema de raíz en la Tierra con el fin de hacerla habitable. Además, por ejemplo, las dos comandantes de la nave Gaia son mujeres, esto tampoco es casual; y por la temática, tratan de conceptos científicos. También tratamos la diversidad cultural, por ejemplo, en el movimiento "Los habitantes".

Estreno de una cantata infantil en el Concierto de Fin de Curso de Clavé XXI