CASALS, Pau

El concierto se celebrará el 22 de octubre y recordará el legado musical y humano del maestro en el marco del 50 cumpleaños de su muerte

Antoni Ros Marbà, autor de la nueva versión orquestal de El Pesebre, dirigirá la orquesta Franz Schubert Filharmonia y la Coral Càrmina

El próximo 22 de octubre se cumplirán cincuenta años de la muerte de uno de los nombres más universales de la cultura catalana y referencia internacional de la música del siglo XX, el maestro Pau Casals.

Reconocido intérprete del violonchelo, extraordinario director de orquesta, compositor y maestro de jóvenes músicos, consideró la música como una expresión del compromiso con la paz y la dignidad de las personas. Para rendir homenaje a su legado humano y musical, la Fundación Pau Casals y la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana han organizado un concierto para conmemorar el aniversario de su muerte.

El concierto en homenaje al 50 aniversario de la muerte de Pau Casals se llevará a cabo el próximo 22 de octubre a las 17.30 h en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Con motivo de esta conmemoración, se estrenará la versión orquestal reducida del oratorio El Pesebre de Pau Casals, que la Fundación Pau Casals encargó, con seguimiento y apoyo de la Sra. Marta Casals, al maestro Antoni Ros Marbà. El propósito de esta versión es permitir su interpretación por una formación orquestal reducida, partiendo de la partitura original del manuscrito de Enric Casals y manteniendo totalmente el espíritu y el carácter de esta obra. De esta forma se garantiza que sea más fácil la interpretación de este oratorio con orquestas más pequeñas.

Bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, los cantantes encargados de interpretar esta versión tan especial con la Coral Càrmina y Franz Schubert Filharmonia serán Mireia Tarragó, soprano; Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano; David Alegret, tenor; Joan Martín-Royo, barítono y Pau Armengol, barítono.

Sobre El Pesebre

El Pesebre nació de la amistad de Pau Casals y Joan Alavedra, que desde 1939 compartieron casa y exilio en Prades. La Navidad de 1934, Alavedra escribió El Poema del Pesebre para su hija, y en 1943 lo presentó a los Juegos Florales. Impresionado por la sencillez y la fuerza de los versos, Casals lo musicó y con la orquestación de su hermano, Enric Casals, pudo ser estrenado en México en 1960.

Pau Casals pudo dirigir El Pesebre más de 60 veces en los Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Italia, Argentina y Hungría, entre otros, y también a la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en 1963. En Barcelona se oyó por primera vez el 23 de diciembre de 1967 en el Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Enric Casals.

Estreno de la versión orquestal reducida de 'El Pesebre' de Pau Casals, en el 50 aniversario de su muerte, en el Palau de la Música Catalana