Entangled Others: La naturaleza del Palau de la Música Catalana a través de la inteligencia artificial
21Noviembre2023
Martes
La argentina Sofia Crespo y el noruego Feileacan McCormick forman Entangled Others Studio, con sede a Lisboa. El concepto entangled –que se puede traducir como “ajetreo”, pero también (en sentido figurado) como “implicación”–, los artistas digitales de Entangled Others lo definen como un estado complejo en que no se puede decir que ninguna entidad esté separada, o no esté afectada de alguna manera por jefe otra, a su vez también conectada. Es decir, no podemos considerarnos sin los otros, actuar sin interactuar, hablar sin ser escuchados. Vivimos una multitud del individuo y otros individuos, igualmente presentes y vivos, juntos: en relación.
Mediante la inteligencia artificial (IA), Entangled Others crea nuevas realidades visuales no existentes previamente que se nutren de los parámetros de una realidad que sí que existe en el mundo. Es una forma de conectar los individuos y eliminar la distancia entre unos y otros. Más allá de una voluntad puramente estética y de crear realidades virtuales o irreales, la obra surgida en este estudio pionero en el arte creado con inteligencia artificial consiste a adentrarse todavía más en el mundo más que humano de la individualidad y de los otros. Un mundo donde la diversidad y el interconexionado se nutren y se comprometen. Un mundo donde la realidad toma nuevas dimensiones.
En el contexto de la temática de la temporada, en que la natura y la humanidad son los protagonistas, la obra artística propuesta por Entangled Others para ilustrar la temporada del Palau de la Música Catalana nos invita a descubrir la natura ilusoria que inspiró a Lluís Domènech i Montaner el diseño del arte decorativo que llena el Palau de la Música Catalana, sumándose a esta celebración del centenario de su nacimiento.