Endesa y el Palau de la Música Catalana celebran una década de colaboración, que ha permitido el acceso de 100.000 hogares a contenidos musicales gratuitos y virtuales
- La plataforma en línea Palau Digital es un proyecto de la institución cultural catalana que cuenta con el respaldo de Endesa y tiene el objetivo de hacer más accesible a todos los públicos conciertos y otros contenidos divulgativos vinculados a la oferta cultural y musical del Palau.
- Las dos entidades han renovado el acuerdo que sitúa a Endesa como mecenas del Palau de la Música Catalana, una alianza que se ha convertido en un patrocinio ‘con propósito’ referente en el ámbito de la cultura, la sostenibilidad y la accesibilidad.
- El compromiso a lo largo de estos años ha ido creciendo con otros proyectos de sostenibilidad, como la iluminación del lucernario para mejorar sus posibilidades artísticas con criterios medioambientales y de eficiencia energética, así como el suministro de energía 100 % renovable para los equipamientos.
Diez años tejiendo armonía
Endesa ha renovado un año más el mecenazgo del Palau de la Música Catalana, conmemorando de esta manera una década de fructífera colaboración que ha permitido, entre otros, que alrededor de 100.000 hogares hayan podido disfrutar de contenidos musicales gratuitos en una plataforma en línea que permite hacerlos accesibles para todos: el Palau Digital. Se trata de un patrocinio cultural responsable y “con propósito” que con el paso de los años también se ha convertido en un referente en el eje social de la sostenibilidad.
El apoyo de Endesa al Palau de la Música Catalana se remonta a 2014 en calidad de mecenas protector. En 2019, hace ya seis años, la entidad cultural catalana puso en marcha la primera plataforma digital y gratuita de una sala de conciertos en España, dando acceso a eventos musicales, cápsulas divulgativas, conferencias, documentales, videoclips y conciertos familiares y educativos. Endesa empezó a ofrecer su apoyo desde el primer momento con el convencimiento de que sería un éxito. Y así ha sido.
En la actualidad, Palau Digital cuenta con 149 contenidos musicales grabados con una alta calidad y suma cerca de 367.000 visualizaciones desde su puesta en marcha. Solo en el último año se han registrado 69.000 visualizaciones, lo que demuestra que el proyecto sigue creciendo. Se trata de una propuesta innovadora que se consolidó durante la pandemia, cuando la vía telemática fue la única ventana que permitía disfrutar de la cultura. Uno de sus retos es llegar a nuevos públicos como la gente joven, objetivo que comparte con Endesa. Por ello, a través del perfil @EndesaMusicLover se seguirán realizando varios sorteos y promociones de conciertos en las redes sociales, para llevar la oferta cultural del Palau de la Música Catalana a los music lovers de Endesa.
Unidos por la sostenibilidad
El compromiso del Palau de la Música Catalana y Endesa con la sostenibilidad parte de la importancia que tiene la cultura, y la música en particular, como motor de desarrollo social. En este sentido, ambas entidades están unidas y comprometidas con el desarrollo de prácticas sostenibles en sus actividades y la creación de la plataforma Palau Digital, y el apoyo que ofrece Endesa, es un ejemplo de cómo esta alianza se ha convertido en una colaboración responsable y comprometida con la sociedad y el mundo cultural.
Fruto de estos 10 años tejiendo armonía y con un objetivo común, el año pasado se dio un paso más y, mediante la Fundación Endesa, el Palau estrenó una nueva iluminación artística para su lucernario, diseñada según criterios de sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad medioambiental, con una reducción del 33 % del consumo energético respecto de la antigua iluminación. Además, la nueva instalación también añadió versatilidad al lucernario, con nuevas posibilidades escénicas gracias a la tecnología LED.
En el acto de la firma de la renovación del convenio han participado el presidente de la Fundació Orfeó Català–Palau de la Música Catalana, Joaquim Uriach, y el director de Endesa en Cataluña, Enric Brazís, quienes han querido expresar su satisfacción por la renovación del patrocinio.
Uriach expresa: “Endesa como mecenas es un compañero de viaje que nos permite acercar la música y la cultura a todas las personas y, además, hacerlo de una manera sostenible gracias al acuerdo que tenemos de suministro de energía 100 % renovable”.
En palabras de Brazís: “Para Endesa, es un honor celebrar 10 años de acompañamiento y colaboración con el Palau de la Música. Compartimos la pasión por la cultura, la sostenibilidad y la importancia que tiene facilitar su acceso a todos. Estamos convencidos de que esta alianza seguirá dando sus frutos y acercando la cultura a personas de todas las edades”.
De hecho, la renovación de este patrocinio es un claro ejemplo de la apuesta de Endesa por la cultura, un compromiso que desde hace años se refleja en su política de patrocinios, donde además del Palau de la Música también colabora con los equipamientos del Teatro Real, el Museo del Prado o el proyecto ymás, entre otros. Por otro lado, la compañía tiene una presencia cada vez más destacada en festivales de música en toda España, en los que aporta su experiencia para hacerlos más sostenibles. En Cataluña, por ejemplo, patrocina el festival Cruïlla Barcelona o el Dansàneu, en el Pirineo catalán.
Por su parte, el Palau de la Música Catalana ha dado un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad, considerándola uno de los ejes del Plan Estratégico 2023-2026, una sostenibilidad entendida en su sentido más amplio y transversal, que se amplía a la gestión económica, social y medioambiental. Asimismo, en el último año se ha apostado desde el Palau por un consumo de energía 100 % renovable que Endesa suministra a través de su comercializadora en el mercado libre, Endesa Energía. De esta manera, se ha conseguido ser más sostenibles, con una reducción energética del 6,5 % a pesar del aumento de la actividad en la sala de conciertos. Actualmente, se sigue trabajando para conseguir una huella de carbono cero.
El Palau participa en el proyecto europeo INSPIRE, cuyo objetivo es mejorar las competencias de sostenibilidad, digitalización y emprendimiento de los profesionales de las artes escénicas, y cuenta con el certificado EMAS, el certificado 14001, el certificado Biosphere y el compromiso de cumplimiento de los ODS.