Els Amics de les Arts serán los invitados especiales del Concierto de San Esteban, un imprescindible de las fechas navideñas que, con las localidades agotadas, reunirá nuevamente todos los coros juntos en el escenario modernista y se podrá seguir en directo por TV3 y #PalauDigital
El Palau propone una oferta navideña extraordinaria con la Orquesta del Bach Collegium Barcelona, El Mesías de Händel, la Misa solemnis de Beethoven, los conciertos protagonizados por la Simfònica del Vallès con el Festival de valses y danzas, bandas sonoras de John Williams, El cascanueces de Chaikovski y el Concierto de Año Nuevo y una oferta dirigida a las familias con Twinkle, twinkle, Baby’s star, Visitamos y experimentamos el Palau y BaBeBra & Mozart
Por tercer año consecutivo el Palau de la Música Catalana programa el ciclo Nadal al Palau, que esta temporada incluye catorce conciertos entre el 11 de diciembre y el 8 de enero. Una programación extraordinaria para todos los públicos con el deseo de hacer disfrutar en directo de la mejor música en la emblemática sala modernista.
Conéctate al Concierto de San Esteban: “Fer camí” (Hacer camino)
El Concierto de San Esteban, una cita imprescindible de las fiestas navideñas, volverá a reunir de manera presencial todos los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau en el escenario modernista el próximo 26 de diciembre, a las 19 horas.
Con una temática marcadamente navideña, y con el lema “Fer camí” (Hacer camino), el concierto, concebido con formato televisivo, será presentado por Carol Rovira y tendrá Els Amics de les Arts como invitados especiales, que junto con el Orfeó Català cantarán por primera vez ante una audiencia Vides llunyanes, el villancico que el grupo ha lanzado recientemente y que ha sido grabada con el Orfeó. El concierto vuelve a incorporar Adrià Aubert Blanch como director escénico y se mostrará con las coreografías de Anna Romaní. Este año diferentes puntos de luz en el escenario guiarán los coros y reforzarán el discurso, la estética y las emociones del concierto, tanto en directo como por televisión.
El concierto, el primer San Esteban de Pablo Larraz como director del Orfeó, supondrá nuevamente una oportunidad para los coros de interaccionar entre ellos y crear momentos especiales de conexión entre formaciones que habitualmente no actúan juntas. Todos los directores y directoras de la Escuela Coral: Oriol Castanyer (codirector del Cor Jove), Buia Reixach i Feixes (directora del Cor de Noies), Glòria Coma (directora del Cor Infantil), Glòria Fernàndez (directora del Cor Mitjans) y Mercè Pi (directora del Cor Petits), y Montse Meneses (subdirectora del Orfeó), Xavier Puig (director del Cor de Cambra) y Júlia Sesé (directora colaboradora del Cor de Cambra) saldrán al escenario y dirigirán las formaciones en las diferentes actuaciones con el acompañamiento, respectivamente, de los pianistas de los coros y de Joan Seguí al órgano.
Este año el concierto incorporará también obras de los artistas residentes del Palau. Así, la velada se abrirá con un tutti, bajo la batuta de Larraz, en que se estrenará la suite de villancicos I va arribar Janus de Jordi Domènech, encargada para la ocasión, basada en villancicos tradicionales, algunos poco habituales, que incluye el poema Adorm l’afany, encargado a Eduard Escoffet, poeta invitado de la temporada. De Ferran Cruixent, compositor invitado de la temporada, el Cor de Cambra interpretará Advent.
Cómo es habitual, habrá una presencia destacada de compositores catalanes. Por un lado, se conmemorará el centenario del nacimiento de Manuel Oltra y para hacerlo se ha encargado a Andreu Diport un nuevo arreglo de algunos de los villancicos de Oltra fusionados con la Cantata de Noël de Honneger. También de Diport se estrenará el arreglo de Laudate Dominum de Arthur Honegger, que cantarán todos los coros juntos al final del concierto. La Escuela Coral estrenará un arreglo del Dimoni escuat de Daniel Alegret, miembro de Els Amics de les Arts, mientras que el Cor Jove cantará Glòria de Josep Ollé, un arreglo sobre un poema de Pons Ponç.
Como expresión del lema “Fer camí”, en varios momentos se mostrará que a veces los caminos son duros y amargos. Así, el concierto incluirá espacio para la introspección y la reflexión con canciones como por ejemplo Wiegala de Ilse Weber, interpretada por voces femeninas del Orfeó y de la Escuela Coral, una pieza arreglada también por Domènech, y que supone un homenaje a los prisioneros que viven en campos de concentración. También habrá una mirada al contexto internacional, y como recuerdo de las víctimas de la cruenta guerra de Ucrania, se ha encargado un arreglo a Bernardo Latini sobre la canción tradicional ucraniana Shchedryck.
También en clave internacional, el Orfeó Catalá cantará The music of stillness de Elaine Hagenberg sobre un poema de Sara Teas; el Cor Infantil y German de la Riva interpretarán Praise his holly name de Keith Hampton, mientras que el Cor de Cambra ofrecerá una original versión del Fum, fum, fum en inglés arreglada por Howard Helvey.
El concierto se cerrará un año más con El cant de la Senyera, el himno del Orfeó Català con todos los coros reunidos al escenario y con el público participando del canto final.
Como ya es habitual y para llegar al máximo número de hogares posible en una fecha tan señalada, la velada se retransmitirá en directo por www.palaudigital.cat, por TV3 y también por Catalunya Ràdio y Cataluña Música.
Nadal al Palau
El ciclo empezará el domingo 11 de diciembre (17.30 h) con la Orquesta del Bach Collegium Barcelona, el Cor de Cambra del Auditorio Enric Granados de Lleida, la soprano María Espada y los ganadores de la Salvat Beca Bach 2023: Maëlys Robinne (soprano), Gabriella Noble (mezzosoprano), Joan Francesc Folqué (tenor) y Timothy Edlin (bajo). Juntos ofrecerán un concierto de música sacra con dos grandes maestros del Barroco, como son Händel, con los brillantes salmos Laudate pueri Dominum, y J. S. Bach, con la Cantata BWV 61, para el primer domingo de Adviento, y la Cantata BWV 147, un sereno canto de gozo por la llegada de Cristo.
El jueves 15 de diciembre (20 h), el contratenor Franco Fagioli volverá al Palau, en esta ocasión para dirigir El Mesías de Händel, el oratorio más tradicional de las fiestas navideñas, a cargo de la Orchestre de la Opéra Royal de Versalles y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director), con los solistas vocales Marie Lys (soprano), Margherita Maria Sala (contralto), Pablo Bemsch (tenor) y Alex Rosen (bajo). Un concierto que se repetirá los días 17 y 18 de diciembre a la Chapelle Royal de Versalles, en una nueva salida del Cor de Cambra, fruto de la estrategia de internacionalización de los coros.
El miércoles 21 de diciembre (20 h), Philippe Herreweghe y sus formaciones Collegium Vocale Gente y Orchestre des Champs Élysées ofrecerán la Misa solemnis, en Re mayor, op. 123 de Beethoven, una obra compuesta casi en paralelo con la Novena Sinfonía y en la cual el genial compositor alemán evoca las preocupaciones humanas y el dolor en el mundo. Intervendrán en este concierto (que también corresponde al ciclo Palau 100) un cuarteto solista vocal de lujo formado por Eleonore Lyons (soprano), Eva Zaïzick (contralto), Ilker Arcayürek (tenor) y Thomas Bauer (bajo-barítono). Cabe recordar que este concierto está dedicado a la conmemoración del vigésimo quinto cumpleaños de la declaración del Palau y del Hospital de Sant Pau como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Cómo es habitual, la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) serà la formación de referencia de la programación más popular y familiar de Nadal al Palau. El sábado 17 de diciembre ofrecerá el tradicional Festival de valses y danzas con composiciones de la familia Strauss, bajo la dirección de Xavier Puig y con la soprano Sara Bañeras. El domingo 18 (17.30 h) y el lunes 19 de diciembre (20 h), así como el domingo 8 de enero (12 h), Rubén Gimeno dirigirá el nuevo concierto de Bandas sonoras de John Williams, con los temas de Superman, E.T., Salvamos el soldado Ryan, Hook, La lista de Schindler y Star Wars, entre otros. Un espectáculo musical con narraciones del actor de doblaje Salvador Vidal e imágenes de las películas. Rubén Gimeno también dirigirá una selección de El cascanueces de Chaikovski con la Compañía Borja Ytuquepintas, que ilustrará en directo y con arena la historia del valiente soldado de juguete proyectada en pantalla gigante, y narraciones del actor de doblaje Luis Posada; será el día de Navidad, domingo 25 de diciembre (19 h), el día de Reyes, viernes 6 de enero (18 h) y, el día siguiente, sábado 7 de enero (18 h). Finalmente, la orquesta vallesana, dirigida por Oliver Díaz, y con la soprano Marga Cloquell, ofrecerá el Concierto de Año Nuevo, con valses y polcas de la familia Strauss, una velada llena de humor, ingenio y optimismo, el domingo 1 de enero (21 h), el lunes 2 de enero (18 h) y el sábado 7 de enero (21 h).
Este año y por primera vez se ofrecen Abonos de Navidad a la carta a partir de tres funciones con un 30% de descuento.
Concerts Familiares al Palau
Los más pequeños también podrán disfrutar de la magia del Palau de la Música Catalana durante las fechas navideñas dentro de la programación de Concerts Familiars al Palau. El sábado 10 y el domingo 11 de diciembre (Petit Palau, 11 y 12.30 h), los más pequeños (de 0 a 5 años) podrán conocer y descubrir canciones, juegos y dichos de tradición inglesa y a la vez disfrutar del repertorio tradicional catalán desde una visión musical moderna y ecléctica con Twinkle, twinkle, Baby’s star, un concierto-espectáculo de formato acústico y de mucha proximidad con los intérpretes. El 27 de diciembre y el 2 de enero hay programadas dos sesiones de Visitem i experimentem el Palau, un recorrido guiado por el edificio que culmina con una actividad plástica experimental con alguna de las técnicas artísticas que se habrán observado durante el recorrido. Además, el jueves 29 y el viernes 30 de diciembre (Petit Palau, 11 y 12.30 h), podrán disfrutar de la nueva producción de esta temporada, BaBeBra & Mozart, un concierto preciosista y a la vez trepidante de formato acústico como homenaje a la música clásica centroeuropea: Mozart, Bach, Beethoven y Brahms, entre otros, y nuevas versiones de estéticas modernas para que pequeños y grandes disfruten de una propuesta de mucha proximidad escénica y con una gran sensibilidad artística.
Y también...
Se puede disfrutar del Palau de la Música Catalana con visitas arquitectónicas guiadas y libres, y este mes de diciembre con la visita combinada Palau-Sant Pau, con motivo del 25º cumpleaños de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que permite visitar los dos monumentos a un precio de promoción de 19 €.
El Palau ofrece también Tocata i fuga, el scape room que invita a recorrer todo el recinto modernista buscando unos planos; una aventura trepidante de 90 minutos para conseguir el codiciado documento resolviendo los diferentes enigmas que se plantean en una historia que nos conecta con los orígenes fundacionales del Palau y el Orfeó.