Elim Chan dirige 'Romeo y Julieta' de Prokófiev en Palau 100 en un concierto en el que también destaca la actuación de Pablo Ferrández con el 'Concierto para violonchelo núm. 1’ de Shostakovich
El próximo jueves, 23 de febrero, a las 20 h, la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana acoge una nueva sesión de Palau 100 con varios alicientes. Por un lado, el concierto supondrá el debut de Elim Chan en la Sala modernista, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Amberes, de la que ella es su titular. Chan es una de las directoras más reclamadas de su generación y ampliamente admirada por una combinación única de “dramatismo y ternura, poder y delicadeza” (“Hereford Times”). Chan se convirtió en la primera mujer ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick.
En el concierto en el Palau, la joven directora dirigirá una selección de fragmentos pertenecientes a las tres suites de Romeo y Julieta, el popular ballet de Prokófiev, basado en la obra homónima de Shakespeare. La pieza fue un encargo del estado soviético en Prokófiev cuando él vivía en París. Prokófiev tuvo que modificar la pieza respecto a la versión original y, después de muchas dificultades, la obra se estrenó en Brno (actualmente Chequia) en 1938, y dos años después llegaba al Teatro Kirov de Leningrado, con un éxito abrumador que traspasaría fronteras. Prokófiev extrajo hasta tres suites orquestales de la obra, una selección de las que se ofrecerá el jueves en el Palau.
El otro aliciente de la sesión será una nueva actuación en el Palacio de la Música Catalana del brillante violonchelista Pablo Ferrández, ganador del XV Concurso Internacional Tchaikovsky, artista exclusivo de Sony Classical y aclamado por todas partes. Ferrández interpretará el Concierto para violonchelo núm. 1 de Shostakovich, una obra escrita en 1959. “Su exalumno de composición en el Conservatorio de Moscú y amigo, el violonchelista Mstislav Rostropóvich, llevaba años que se lo pedía. En verano de ese año, cuando Rostropóvich fue a buscar la partitura a casa del compositor, le reconoció que la había escrito con el oído puesto en la Sinfonía concertante, op. 125 de Prokófiev. El resultado era una música trágica y al mismo tiempo sarcástica en la que el violonchelo hace de reflejo del alma del compositor. En otoño, compositor e intérprete se marchaban a Estados Unidos”, según lo que explica la musicóloga Victoria Palma en el programa de mano del concierto. Cabe destacar que Ferrández ya actuó en el Palau junto a Anne Sophie-Mutter el pasado mes de octubre y volverá a actuar el próximo mes de junio con motivo del Concierto por el 50 aniversario de la muerte de Pau Casals, para interpretar el Concierto para violonchelo núm. 1 de Haydn. En total tres actuaciones de este violonchelista en la actual temporada de la sala modernista que muestran la voluntad del Palau de poner de relieve a este artista.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.
(fotografía d’Elim Chan ©Willeke Machiels)