El violonchelista Sheku Kanneh-Mason, uno de los artistas de música clásica más destacados del momento, actúa mañana en el Petit Palau
Mañana jueves, 9 de marzo (20 h), el virtuoso violonchelista británico Sheku Kanneh-Mason, considerado uno de los artistas más brillantes de la música clásica del momento, actuará en el Petit Palau con obras de diversos períodos y estilos. El programa del concierto, organizado con la colaboración del British Council y la Embajada Británica en España, incluye obras de Johann Sebastian Bach, Gwilym Simcock, Benjamin Britten, Leo Brouwer, Edmund Finnis y Gaspar Cassadó.
El concierto empezará con la Suite para violonchelo solo, núm. 2, en Re menor de Bach, que compuso entre 1717 y 1723, “una culminación formal sin parangón que estuvo a punto de caer en el olvido hasta que Pau Casals la recuperó y que destaca por su polifonía y monodia” según lo que explica el doctor en humanidades Jacobo Zabalo en el programa de mano del concierto. El concierto también incluirá la Suite para violonchelo solo de Cassadó, violonchelista y compositor catalán que también se dedicó a la adaptación de obras clásicas para su instrumento, y la Suite para violonchelo de Britten, una obra que destaca por "la expresividad rotunda y una cierta estética contemporánea".
Kanneh-Mason también interpretará la Sonata para violonchelo del cubano Leo Brower, que refleja de forma paradigmática sus inquietudes estilísticas e interpretará dos obras de la joven generación de compositores británicos, que él mismo ha grabado y disfruta interpretando en directo. Se trata de Prayer for the senses de Simcock “melódicamente apasionantes, complejos pero enormemente accesibles” y Cinco preludios para violonchelo de Finnis, compositor acostumbrado al lenguaje de la música electrónica, que consta de una serie con temas “de gran sutilidad en loop que, gracias al eventual uso de dobles cuerdas, suenan espontáneos y, sin embargo, familiares, desde la insalvable lejanía que les emparenta con Bach”, concluye Zabalo.
Sheku Kanneh-Mason (Nottingham, 4 de abril de 1999) ganó el Concurso de Jóvenes Músicos de la BBC de 2016 y ha actuado con grandes orquestas y en prestigiosas salas de conciertos por todo el mundo, como en el icónico Carnegie Hall de Nueva York, concierto que formó parte de una gira de éxito por Estados Unidos. Se convirtió en un nombre popular en mayo de 2018 después de actuar en la boda de los Duques de Sussex en el Castillo de Windsor. Ha publicado dos discos con Decca, siendo su debut Inspiration (2017) y su segundo álbum Elgar (2020), que grabó en los estudios Abbey Road con Simon Rattle y la London Symphony Orchestra. Tras su lanzamiento, Elgar alcanzó el número 8 en la lista de álbumes oficiales del Reino Unido, convirtiendo a Sheku Kanneh-Mason en el instrumentista clásico más joven y el primer violonchelista de la historia en alcanzar el Top 10 del Reino Unido. El intérprete toca con un violonchelo Matteo Goffriller de 1700 que tiene en préstamo indefinido.
(fotografía de Sheku Kanneh-Mason ©Jake Turney)