El tenor Javier Camarena vuelve al Palau de la Música Catalana para presentar su último trabajo con canciones de Tosti
El concierto en el Palau inaugura una gira que llevará a Camarena a diferentes ciudades del estado español
El tenor mexicano Javier Camarena, reconocido mundialmente por su timbre aterciopelado y brillante, regresa al Palau de la Música Catalana este miércoles 10 de enero (Sala de Concerts, 20 h) con un programa con canciones de Francesco Paolo Tosti, compositor romántico italiano, acompañado por el cubano Ángel Rodríguez, su pianista habitual. El concierto, correspondiente al ciclo Palau Grans Veus y uno de los imprescindibles de esta temporada, inaugura la gira de presentación de Sogno Tosti Songs, su última grabación en torno a la obra de este compositor conocido por la calidad romántica y melódica de sus canciones, que vivió entre 1846 y 1916. Javier Camarena debutó en el Palau en enero del 2021, en plena pandemia por el coronavirus, constatando no sólo su generosidad interpretativa, sino también el talento y la maestría en el canto. En aquella ocasión, el tenor hechizó al público con canciones y arias de ópera italiana y francesa y también ofreció canciones y boleros populares de Hispanoamérica.
“Casi todos los grandes de la lírica se han dejado seducir en algún momento de su trayectoria por las melodías imaginadas por Francesco Paolo Tosti, compositor, maestro de canto y cantante. Su nombre sigue siendo común en recitales y conciertos, y la velada de hoy es la prueba”, explica el periodista y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad en el programa de mano del concierto. “En este recital titulado Sogno (Sueño), el tenor mexicano Javier Camarena se adentra en un repertorio en el que destaca la perfecta unión entre música y escritura vocal, una elegancia natural y una belleza en la línea de fácil recepción”.
Nacido en Xalapa (capital del estado de Veracruz), Javier Camarena fue descubierto por el público barcelonés en una mágica representación de la ópera L’elisir d’amore de Donizetti en el Gran Teatre del Liceu, en el momento de pleno auge de su carrera internacional tras pasar varios años en la compañía estable de la Ópera de Zúrich, de la que formó parte entre 2006 y 2014. Reconocido en 2022 como el Cantante Masculino del Año por la organización internacional Opera Awards, es el único cantante que ha realizado un bis en tres producciones distintas del Met de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y La fille du régiment (2019). El tenor sobresale en el registro agudo y sobreagudo, y es capaz de interpretar de forma insuperable los roles del bel canto italiano, además de destacar por la capacidad de conmover al público.