El tenor Christoph Prégardien cantará el ciclo de lied 'La bella molinera' de Schubert mañana en el Palau de la Música Catalana
Mañana miércoles, 15 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), el tenor Christoph Prégardien protagonizará una cita muy esperada para los seguidores del lied con la interpretación de Die schöne Müllerin (La bella molinera) de Franz Schubert, en el 200 aniversario de su composición. Una técnica vocal impecable, una musicalidad inteligente y una capacidad para llegar al corazón del público son algunos de los motivos por los que Prégardien es considerado uno de los tenores más importantes del mundo, especialmente venerado en el género del lied. El cantante estará acompañado por Roger Vignoles, uno de los pianistas más solicitados para acompañar voces de gran categoría. Este concierto, imprescindible del ciclo Palau Grans Veus de esta temporada, también se enmarca dentro de la programación del ciclo Schubertíada Barcelona, de la Asociación Franz Schubert, y del Barcelona Obertura Spring Festival.
La bella molinera es un ciclo de veinte canciones que Schubert escribió en 1823, dos años después de la aparición del ciclo de poemas de Wilhelm Müller en el que se basa la partitura publicada en 1824. Schubert dibuja un recorrido a través de los diferentes estados anímicos: ilusión, alegría, esperanza, envidia, tristeza, rabia, desesperación y resignación, que afloran ante un amor no correspondido empleando la naturaleza como espejo y amplificadora de las emociones humanas. “Schubert escribe una obra de música aparentemente sencilla, con formas estróficas que subrayan el espíritu tradicional de los versos, compleja en la lectura minuciosa del personaje, una música que nos atrapa desde las primeras notas de “Das Wandern”, el entusiasta llamamiento a vivir ya aprender”, según explica la divulgadora musical especializada en lied Sílvia Pujalte en el programa de mano del concierto. “Los poemas de Wilhelm Müller llamaron la atención de varios compositores cuando la tinta todavía no se había secado en el papel; Schubert no fue el primero en poner música en La bella molinera. Pero fue él quien mejor leyó los versos y quien dio trascendencia a la experiencia vital de un joven que nos habla de una molinera que sigue siendo bellísima doscientos años después”.
El tenor alemán Christoph Prégardien (1956) actúa habitualmente con orquestas de todas partes. Su amplio repertorio orquestal incluye los grandes oratorios barrocos, clásicos y románticos, así como obras del siglo XVII y XX. La docencia es también una parte importante de la vida artística del tenor; desde 2004 es profesor de la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia y, además, imparte habitualmente masterclasses a jóvenes cantantes de todo el mundo. Por su parte, el pianista británico Roger Vignoles (1945) es reconocido internacionalmente como uno de los mejores pianistas acompañantes y es considerado una autoridad en el repertorio de canción. Ha organizado y coordinado varios festivales de canciones y ciclos. Como docente, es invitado a numerosas universidades y ofrece masterclasses en las principales ciudades de Europa y Norteamérica.
(fotografía de Christoph Prégardien ©Jean-Baptiste Millot)