El Quartet Casals interpreta 'La muerte y la doncella' de Schubert, en un concierto que recorre la historia del cuarteto de cuerda con obras también de Haydn y Shostakovich
El concierto se grabará y se pondrá a disposición del público de forma gratuita en Palau Digital
El próximo miércoles 25 de enero, el Quartet Casals interpretará en el Palau de la Música Catalana (Sala de Conciertos, 20 h) un repertorio que incluye obras de los compositores Joseph Haydn, Franz Schubert y Dmitri Shostakovich. El concierto ofrece un recorrido por la evolución histórica del cuarteto de cuerda con tres de sus máximos exponentes, en un programa en el que sobresale el Cuarteto núm. 14 en Re menor “La muerte y la doncella”, escrito por Schubert. El conjunto catalán, avalado por una sólida carrera internacional y por el reconocimiento del público y la crítica, está formado por Vera Martínez Mehner (violín); Abel Tomàs (violín); Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo) y se convierte en todo un referente para las nuevas generaciones de músicos. El concierto se grabará y se pondrá próximamente a disposición del público de forma gratuita en la plataforma Palau Digital.
El concierto se iniciará con el Cuarteto de cuerda núm. 6 en La mayor, Op. 20 de Haydn, uno de los padres del cuarteto de cuerda. Se trata de una obra escrita en 1772, un año especialmente fructífero para el compositor, en el que también escribe las sinfonías Sturm und Drang 45, 46 y 47. La periodista Lourdes Morgades, especializada en música, explica en el programa de mano del concierto que la obra se caracteriza “por su impulso vehemente y apasionado, la independencia de las voces, la escritura polifónica y la irregularidad métrica”. El conjunto proseguirá con el Cuarteto núm. 14 en Re menor "La muerte y la doncella", escrito por Schubert en 1824, un icono de la literatura para cuarteto de cuerda. Morgades anota que se trata de una obra romántica de “estructura monumental” que el compositor “convierte en elocuente y emocionante desde el mismo motivo descendente del primer movimiento, el sobrecogedor movimiento de las variaciones sobre la melodía del lied que le da título, el tono rústico del tercer movimiento basado en una danza popular alemana y el intenso y explosivo final lleno de dramatismo y furia”.
El concierto cerrará con la obra del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que escribe una de las series de cuartetos de cuerda más relevantes del siglo XX. Este repertorio supone un “testigo sincero de una vida que el compositor no pudo plasmar en sus sinfonías, obligado a escribir siguiendo las directrices políticas de la Unión Soviética”, puntualiza Morgades. Su Cuarteto núm. 10 en La bemol mayor, Op. 118, fue escrito en once días en julio de 1964. “Formado por cuatro movimientos, el primero es un «Andante» de gran sencillez armónica, seguido de un furioso y opresivo «Allegretto». Por el tercer movimiento utiliza una de sus formas preferidas, la «Pasacaglia», por un poético «Adagio». El largo «Allegretto-Andante» final es una sonata-rondó con dos temas, una danza y un coral, que se entremezclan”.
El concierto pertenece al ciclo Palau Cambra, que explora los límites de la música clásica, buscando el virtuosismo y musicalidad más pura de los intérpretes. Esta esencia se expresa en forma de cuartetos y duetos, que marcan un hilo que va del clasicismo en el siglo XXI. Las formaciones que completarán el ciclo de esta temporada son el cuarteto de piano, violín, viola y violonchelo formado por Laia Masramon, Erich Höbarth, Hariolf Schlichtig y Christoph Richter (22.05.23); el dúo de violín y piano formado por Patricia Kopatchinskaja y Fazil Say (05.06.23) y el dúo de violonchelo y piano formado por Pablo Ferrández y Luis del Valle (15.06.23).
El Quartet Casals es una formación de cuerda fundada en 1997 que ha ganado numerosos premios y ha sido invitado a tocar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo. El cuarteto ha recibido una profunda influencia de compositores contemporáneos y ha realizado estrenos mundiales de notables compositores españoles de la actualidad. Los miembros del Quartet Casals han sido reconocidos como embajadores culturales por parte de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull. El conjunto ha desarrollado una importante producción discográfica con el sello Harmonia Mundi, compuesto por un repertorio que incluye obras de autores clásicos y contemporáneos.
(fotografía del Quartet Casals ©David Ruano)