El proyecto de los Coros 2024-25
Vocación para compartir el canto coral
Pablo Larraz, director del Orfeón Catalán y del Coro Joven y director artístico de la Escuela Coral.
La voluntad del trabajo conjunto es una respuesta natural al hecho de que compartimos el mismo proyecto como familia coral: ser referentes en el mundo coral de nuestra casa y ganar visibilidad a nivel internacional velando por la difusión y ampliación del patrimonio del repertorio coral catalán, un legado del cual nos sentimos orgullosos y responsables.
Os presentamos con ilusión la programación de la temporada 2024-25 del Orfeón Catalán y la Escuela Coral: una temporada en la que queremos seguir aumentando el gran nivel artístico alcanzado por el Orfeón y los coros de la Escuela en los últimos años y trabajando en los proyectos comunes y el fortalecimiento de los lazos entre todas las formaciones.
Creemos firmemente que el desarrollo individual de cada formación, con sus propios retos, las enriquece y al mismo tiempo contribuye al fortalecimiento del vínculo entre todas. Esta temporada queremos consolidar y continuar profundizando el proyecto pedagógico común del Orfeón y la Escuela Coral en las clases de canto y lenguaje musical, al mismo tiempo que seguiremos trabajando en más proyectos compartidos, como el Concierto de San Esteban, "The veil of the temple" de John Taverner, el "Stabat Mater" de Poulenc con el Coro de Cámara y el Coro Joven, La Segunda de Mahler con el Orfeón Catalán y el Coro de Cámara.
Como novedad de esta temporada, relacionada con el proyecto pedagógico coral, nos hace una ilusión especial presentar la Beca Lluís Millet, una beca formativa que hemos puesto en marcha para complementar la educación de los jóvenes en el ámbito de la dirección y con la cual queremos que tengan la oportunidad de formarse con nuestro equipo de dirección y nuestras formaciones corales. La voluntad del trabajo conjunto es una respuesta natural al hecho de que compartimos el mismo proyecto como familia coral: ser referentes en el mundo coral de nuestra casa y ganar visibilidad a nivel internacional velando por la difusión y ampliación del patrimonio del repertorio coral catalán, un legado del cual nos sentimos orgullosos y responsables. Nuestra actividad no se entiende si no tiene vocación de compartir, contagiar y llegar a todos los rincones del territorio.
Es por ello que continuamos abriendo el Palau a otras agrupaciones y coros, un hecho que tiene su máxima expresión en el proyecto Red Coral, que hemos ido consolidando año tras año y por el cual esta temporada seguimos apostando, junto con más proyectos compartidos con otros coros. Esta temporada colaboraremos también con orquestas y agrupaciones de todo el país, como la Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta Sinfónica del Vallés y Orquesta de la Universidad de Valencia, entre otros. Esta vocación de compartir se extiende más allá de nuestras fronteras mediante los proyectos internacionales, entre los cuales este año destaca la colaboración del Orfeón Catalán con el director Daniel Harding para interpretar la Segunda de Mahler y el viaje a Estocolmo.
Con todas estas propuestas, y las que vendrán a lo largo de la temporada, es como queremos seguir trabajando desde el Orfeón Catalán y la Escuela Coral para ofrecer lo mejor de nosotros a todas las personas a quienes, como a nosotros, llega, llena y da sentido la música.