El pianista Ignasi Cambra vuelve al Palau de la Música Catalana con obras de Chopin, Skriabin y Brahms
18 enero 2022
El pianista Ignasi Cambra (Barcelona, 1989) regresa al Palau de la Música Catalana después de casi seis años, el próximo lunes, 24 de enero, a las 20 horas. El pianista catalán ofrecerá un recital, correspondiente al ciclo Palau Piano, con obras de Frédéric Chopin, Aleksandr Skriabin y Johannes Brahms. Del compositor polaco, ofrecerá cuatro Impromptus, esta forma supuestamente cercana a la improvisación tan habitual en el catálogo chopiniano. Cuatro joyas de las que la Fantasía-Impromptu op. 66 goza de una inmensa popularidad.
Continuará el programa con el exigente Sonata núm. 2 de Skriabin, en quien muchos reconocen la influencia de Chopin; inspirada en paisajes italianos, fue compuesta en el marco de una gira del compositor ruso por Alemania, Suiza, Italia y Bélgica. Cámara cerrará el concierto con varias muestras del corpus compositivo de Brahms. Por un lado, los Intermezzi del op. 118, que se “mueven grosso modo en una estructura en forma de lied, donde el andante teneramente se ha erigido como una de las más refinadas aportaciones del piano romántico de Brahms. Los apasionados Intermezzi en La menor y Fa menor, y el meditativo e incluso trágico Intermezzo en Mi bemol menor integran uno de los corpus más sublimes de su legado”, según detalla el crítico musical Lluís Trullén en el programa de mano del concierto. De Brahms se ofrecerán las dos Rapsodias op. 79, escritas en verano de 1879 en Pörtschach y dedicadas a Elizabeth von Herzogenberg, que “son reflejo del pianismo más pasional y vehemente de Brahms”.
Acerca de Ignasi Cambra
Se formó en piano con M. Lluïsa Alegre y Albert Atenelle. Cambra fue becado a los diecisiete años por la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Estudió con A. Toradze en South Bend (EE.UU.) y con J. Lowenthal y M. Raekalio en la Juilliard School. Forma parte del proyecto Partitura, de promoción de jóvenes intérpretes, impulsado por Maria João Pires.
Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinski de San Petersburgo, Liceo, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Girona, Auditorio Nacional de Madrid, y en la Schubertíada de Vilabertran, Festival Castell de Peralada o con la OBC junto a Maria João Pires.
En 2017 publicó su primer disco, Live in Barcelona, con obras de Grieg y Rakhmaninov, y pronto verá la luz su segundo CD, con Impromptus de Schubert y Chopin, grabado en directo en el Palau de la Música Catalana.