El pianista Dmytro Choni, ganador del Concurso Paloma O’Shea, inaugura el ciclo Palau Piano con un exigente programa
El jueves 28 de septiembre (Sala de Conciertos, 20 h), el pianista ucraniano Dmytro Choni abrirá el ciclo Palau Piano de esta temporada 2023-24 con un programa de máxima exigencia técnica y musical que incluye obras de Beethoven, Liszt, Prokófiev, Valentín Silvestrov y Lowell Liebermann. Choni, ganador del Concurso de Piano Paloma O’Shea en 2018, debutó con éxito en el Palau de la Música Catalana en agosto de 2022.
La primera parte del programa, concebido siguiendo un orden cronológico, empezará con la Sonata para piano núm. 12, en La bemol mayor, op. 26 de Beethoven. Publicada en 1802 y dedicada al príncipe Karl von Lichnowsky, la obra contiene riqueza de ornamentos, ritmos sincopados y contrapuntos, profundización, dramatismo y lirismo. De Liszt se interpretará “Después une lecture du Dante”: Fantasía casi sonata núm. 7, S. 161, de los Années de Pèlerinage. Deuxième Année: Italie, obra que se considera “como una de las máximas expresiones de la literatura pianística romántica”, según explica el crítico musical Lluís Trullén en el programa de mano del concierto. “Título inspirado en un poema de Victor Hugo, se basa en los cantos del Infierno de la Divina Comedia, obra que el compositor húngaro conocía sobradamente. Para esta Fantasía casi sonata, Liszt dispone una música turbadora, vehemente y tormentosa”, para esta “obra pianística colosal, rica en cromatismos desgarradores”, explica Lluís Trullén.
La segunda parte empezará con Sarcasmes, op. 17 de Prokófiev, cinco movimientos que el compositor ruso escribió entre los años 1912 y 1914 en los que “sovintean los ritmos obstinados y martilleados, con resonancias bartokianas”. Finalmente, el concierto cerrará con Tres Bagatel·les, op. 4 del ucraniano Valentín Silvestrov, obra que él mismo define haciendo referencia al concepto de kénosis, “música surgida desde el vacío, del abandono de la misma voluntad, creada desde la humildad, con una melancolía que busca una profunda belleza en cada una de estas bellísimas miniaturas”, y con Gargoyles, op. 29 de Lowell Liebermann, una “sugerente suite de piano inspirada en las gárgolas tan representativas de las catedrales góticas” que el compositor americano escribió en 1989 por un encargo de la Tcherepnin Society de Nueva York.
Dmytro Choni (Kiev, Ucrania, 1993) recibió la primera lección de piano de Galina Zaslavets a los cuatro años. Posteriormente estudió en Kiev con Nina Naiditch y Yuri Kot. Actualmente estudia con la profesora Milana Chernyavska en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Ganó la medalla de bronce del 16 Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en junio de 2022. Previamente ya logró la atención internacional ganando numerosos premios y galardones, entre otros el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea (Santander, 2018 ), el Leeds International Piano Competition (Gran Bretaña, 2021) y el Bösendorfer USASU (EE.UU., 2019). A pesar de estos logros, Dmytro considera que: “Tener éxito para mí significa crecer continuamente como músico y como persona, y no dejar de buscar la verdad en la música. En mi opinión, el aspecto más importante sería amar la música con todo el corazón”.
Su agenda incluye recitales destacados y debuts de música de cámara por toda Europa y numerosos recitales en EE.UU., actúa habitualmente como solista con orquestas y directores de renombre, así como actúa en prestigiosos festivales y salas de todo el mundo; la música de cámara también forma una parte relevante de sus actividades musicales. Su primera grabación fue lanzada por Naxos en 2020, con obras del siglo XX de Debussy, Ginastera, Ligeti y Prokófiev. El CD recibió un Premio Supersónico de la revista «Pizzicato» y fue muy aclamado por la prensa internacional.
De Dmytro Choni, la crítica ha dicho: “Su arte de frasear, el lirismo, los matices y el perfecto control de la dinámica, la transparencia y, además, un magnífico virtuosismo, son excepcionales. De su interpretación, así, siempre emana el aura del máximo objetivo artístico y la mejor sensibilidad” («Pizzicato») y “Es un músico con un poco habitual sentimiento natural por el rubato, por el ritmo expresivo, así como el color y la textura” («The Dallas Morning News»).
El ciclo Palau Piano de esta temporada reunirá grandes nombres del teclado junto a nuevos referentes. Paul Lewis volverá en dos ocasiones para cerrar la integral de las Sonatas de Schubert. Habrá nuevamente dos grandes nombres del teclado, como son Grigory Sokolov (en la decimocuarta actuación consecutiva de un total de diecinueve en el Palau) y András Shiff, que ofrecerán interpretaciones únicas del gran repertorio. Como nuevos referentes que rondan la treintena se presentan, aparte de Dmytro Choni, Beatrice Rana, con el reto de interpretar la Sonata de Liszt, y Daniil Trifonov, ganador del Concurso Tchaikovsky, con la Sonata núm. 29 de Beethoven. El jovencísimo talento tendrá también su espacio en este ciclo con Alexandra Dovgan, única pupila de Sokolov y que aún no llega a la mayoría de edad. Cabe destacar también el regreso de Yuja Wang a la sala modernista y el debut de Anna Vinnitskaya, ganadora del Concurso de Piano Reina Elisabeth de Bruselas, con un exigente programa que incluye obras de Franck, Skriabin, Widmann y Schumann, y el veterano Christian Blackshaw, con Sonatas de Mozart. En cuanto al talento catalán, el ciclo presentará Ignasi Cambra con obras de Bach, Skriabin y un encargo a Ferran Cruixent.
(fotografía de Dmytro Choni ©Anna Logachova)