El pianista Alexandre Tharaud abre el ciclo Palau Piano con un recital con obras de Schubert, Debussy y Ravel este jueves
El próximo jueves 6 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), el pianista francés Alexandre Tharaud, artista invitado habitual en las salas más prestigiosas del mundo, vuelve al Palau de la Música Catalana para inaugurar la edición actual del ciclo Palau Piano con un recital que incluye obras de Franz Schubert, Claude Debussy i Maurice Ravel. Con más de veinticinco-años al escenarios, Tharaud se ha convertido en una figura única en el mundo de la música clásica y un exponente clave del piano en Francia. El concierto en el Palau forma parte de una gira que llevará al pianista a Zaragoza (Auditorio de Zaragoza, 5 de octubre) y a Madrid (Auditorio Nacional, 18 de octubre).
El concierto empezará con los Impromptus op. 90 de Schubert, cuatro piezas que “se alimentan de una enorme riqueza de ideas puramente musicales y que usan recursos armónicos del piano minuciosamente explotados”, según lo qué explica el musicólogo Manel Cereijo en el programa de mano del concierto. “Son piezas con un cuerpo único independiente que constituyen, no obstante, un conjunto equilibradamente articulado”. De Debussy, Tharaud interpretará una selección de los Préludes, “piezas en que trata el teclado como si fuera una paleta de pintor, impregnándolas de colores y de texturas que hacen soñar”, explica Cereijo, y Prélude à l’après-midi d’un faune, obra en que el compositor “se desprende de la tradición y re-formula el lenguaje otorgándole la primacía a la belleza del sonido” y de la cual Tharaud ofrecerá su propia transcripción del original sinfónico. Cerrará el recital con Miroirs de Ravel, “una suite de cinco piezas que, según el propio autor, marcó un cambio bastante considerable en su evolución armónica”; una obra “de gran complejidad”, que “fue estrenada el 1906 por el pianista leridano Ricard Viñes”.
Alexandre Tharaud (París, 1968) es un artista polifacético que ha colaborado con productores de teatro, bailarines, coreógrafos, escritores y cineastas, así como con cantantes y músicos fuera del ámbito de la música clásica. Su extensa y premiada discografía refleja la afinidad por varios estilos musicales, que alcanza desde el Barroco hasta la música contemporánea. Ha sido invitado por numerosas orquestas norteamericanas, europeas y asiáticas y ha actuado en las mejores salas y festivales de todo el mundo, también en recital y en formación de cámara. El 2014 publicó su primer libro, Piano intimo, junto con el periodista Nicolas Southon, y el 2017 Montrez-moi vos mains, un relato introspectivo y atractivo de la vida cotidiana como pianista. Es protagonista de la película Alexandre Tharaud, Le temps dérobé (2013) de la cineasta suiza Raphaëlle Aellig-Régnier; también apareció en el papel del pianista Alexandre en la premiada película Amour (2012) de Michael Haneke. Sus compromisos destacados más próximos incluyen una residencia en Ruán, recitales en el Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Philharmonie de París y Concertgebouw de Ámsterdam, y una extensa gira por Europa y Asia. Tharaud es artista exclusivo de Erato Récords. Sus grabaciones recientes incluyen obra de Schubert: Impromptus D899, Moments Musicaux D780, Chanson d’Amour con la soprano Sabine Devieilhe y Le Poète du Piano.
(fotografía de Alexandre Tharaud ©Marco *Borggreve)