El Petit Palau acoge un concierto de Caroline Shaw, en su doble faceta como compositora y cantante, junto a Sō Percussion, el próximo jueves
El próximo jueves, 1 de diciembre (Petit Palau, 22 h), la estadounidense Caroline Shaw, compositora invitada de esta temporada en el Palau de la Música Catalana, regresa a Barcelona junto al cuarteto Sō Percussion, con quien trabaja habitualmente. Shaw, ganadora de un Premio Pulitzer de Música en 2013, es una de las autoras que suena con más fuerza en el panorama musical contemporáneo actual. En este concierto del ciclo Palau Fronteres, Shaw se presentará en su doble faceta de compositora y cantante, que incluye un programa decididamente femenino con obras de Angélica Negrón, Julia Wolfe y de sí misma.
En la primera parte del concierto, Sō Percussion en solitario interpretará las obras Gone y Go Back de la compositora y multiinstrumentista puertorriqueña Angélica Negrón, en las que “los instrumentistas juegan con una serie de aparatos mecánicos construidos por el artista e ingeniero Nick Yulman que llama Bricolo Mechanical Music System”, explica el musicólogo y crítico musical Miquel Gené. Ambas obras “reflexionan sobre la separación”. De la compositora estadounidense y profesora de música en la Universidad de Nueva York Julia Wolfe, Sō Percussion interpretará a Forbidden love, obra encargo del mismo cuarteto de percusión.
La segunda parte del concierto será dedicada a obras de Caroline Shaw que ella misma interpretará junto al cuarteto. Primero, una selección de canciones del ciclo Narrow Sea, que “utilizan textos de himnos tradicionales americanos a los que Shaw ha incorporado melodías de creación propia y que ha vestido con la riqueza rítmica y tímbrica del cuarteto de percusión. El hilo temático que las une es la necesidad humana de un hogar en el que sentirse protegido”, dice Miquel Gené. Y también una selección de canciones del ciclo Let the Soil Play its Simple Part, “que Shaw y Sō Percussion crearon conjuntamente y que supuso el debut de la compositora en la faceta de cantante solista. La combinación de la voz de Shaw, capaz de transmitir desde una suave intimidad hasta el éxtasis más profundo, con la colección casi interminable de instrumentos y técnicas de Sō Percussion empuja a los intérpretes a ir más allá de lo que podrían haber imaginado en sus propios ámbitos y nos abre las puertas de un universo de posibilidades sonoras inalcanzable”.
Caroline Shaw aterrizó por primera vez en Barcelona el pasado octubre para preparar el concierto con el Coro de Cámara del Palau (09.10.22) en el que interpretó sus obras And the swallow y Seven joys, junto a obras de Ferran Cruixent, también compositor invitado de esta temporada en el Palau de la Música Catalana. Más obras destacadas del catálogo de Caroline Shaw se podrán escuchar el próximo año: el Cor de Noies del Orfeó Català cantará Its motion keeps (15.04.23), el Attaca Quartet interpretará Entr’acte (17.04.23) y el Orfeó Català, con la Orquesta Sinfónica del Vallès, cantará Music in common time (27.05.23).
Sobre los intérpretes
Caroline Shaw (Greenville, Carolina del Sur, 1982) es una vocalista, violinista, compositora y productora afincada en Nueva York que actúa en proyectos individuales y en colaboraciones con otros artistas. Se inició en la composición siendo todavía una niña. Su periplo formativo incluyó la carrera de violín en la Universidad de Yale y posteriormente el programa de doctorado en composición en la Universidad de Princeton. Actualmente enseña en la Universidad de Nueva York y es asociada creativa en la Juilliard School. Con sólo 30 años, Shaw ha sido la persona más joven de conseguir un Premio Pulitzer de Música (2013), recibido por la composición Partita for 8 voices, escrita para su grupo Roomful of Teeth (octeto vocal del que es miembro fundadora), siendo la quinta mujer durante los setenta años de existencia del premio a conseguirlo. Desde entonces su posicionamiento en el ámbito de la composición no ha hecho más que crecer, con un corpus de una gran originalidad en el que destacan las obras vocales, corales, de cámara y su estilo único protagonizado por las sonoridades contemporáneas. Trabaja a menudo con grupos, como Roomful of Teeth, Attacca Quartet o Sō Percussion. Con estos últimos dos grupos se podrán escuchar en el Palau obras de su catálogo en las que destaca el magisterio cambrístico que sabe imprimir en sus obras. También, Shaw es especialmente brillante en la composición de obra para distintos tipos de formaciones corales; también destacan sus partituras cinematográficas. Sus trabajos más recientes incluyen obras para Renée Fleming e Inon Barnatan, Dawn Upshaw, Sō Percussion y Gil Kalish.
Sō Percussion es un cuarteto de percusión de Estados Unidos formado en 1999 e integrado por Eric Cha-Beach, Josh Quillen, Adam Sliwinski y Jason Treu-ting. Desde hace veinte años la formación redefine la música de cámara del siglo XXI a través de una “estimulante mezcla de precisión y anarquía, rigor y galimatías” (The New Yorker). Tanto el público como los programadores celebran la variedad de sus trabajos desde sus actuaciones en directo, en las que “los poderes de comunicación telepáticos dan vida a su vibrante repertorio de percusión” (The New York Times), hasta las sus numerosas colaboraciones en música clásica, pop, rock indie, danza contemporánea y teatro, o su trabajo comunitario, creando oportunidades y plataformas para la música y los artistas que exploran las inmensas posibilidades del arte contemporáneo. Entre sus álbumes y grabaciones emblemáticas se encuentra la canción Narrow sea con Caroline Shaw, Dawn Upshaw y Gilbert Kalish, que ganó el Grammy 2022 a la mejor composición. A su vez, resaltan otros álbumes: A record of con Buke y Gase; una aclamada versión de Stay on it de Julius Eastman bajo el nuevo sello Sō Percussion Editions, y un catálogo de veinticinco obras de David Lang, Steve Reich y Steve Mackey.
(fotografía de Sō Percussion y Caroline Shaw ©Shervin Lainez)