WAINWRIGHT, Rufus

La obra, encargo de ocho instituciones musicales internacionales, es un réquiem sobre la humanidad y el planeta que invita a reflexionar sobre nuestros valores, el futuro y el medio ambiente

El Palau y L'Auditori han trabajado conjuntamente en esta producción donde participan la OBC, el Orfeó Català, el Cor Infantil del Orfeó Català y Anna Prohaska bajo la dirección de Ludovic Morlot.

El Palau de la Música Catalana y L'Auditori, dos de las instituciones culturales referentes de la ciudad, han unido esfuerzos para traer a Barcelona Dream Requiem, la última obra del compositor y cantautor estadounidense Rufus Wainwright. El concierto, el próximo 25 de enero en el Palau de la Música Catalana (Sala de Conciertos, 20 h) y que ya ha agotado todas las entradas supondrá el estreno de Dream Requiem en el Estado español. La obra es un encargo conjunto del Palau de la Música Catalana, L’Auditori y otras seis instituciones internacionales: Orchestre Philharmonique de Radio France, Filarmónica de Helsinki, Royal Opera House de Londres, Los Angeles Master Chorale, Netherlands Philharmonic Orchestra y RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda. La obra se presenta en el Palau interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), el Orfeó Català, el Cor Infantil del Orfeó Català y la soprano Anna Prohaska, bajo la batuta de Ludovic Morlot, director titular de la OBC, que debuta con este concierto en el escenario modernista. Rufus Wainwright, que participará como narrador, ha estado esta semana en Barcelona acompañando y guiando los ensayos celebrados en L'Auditori.

Cantante, compositor de canciones y autor de dos óperas y un musical, Rufus Wainwright (Rhinebeck, Nueva York, 22 de julio de 1973) es un erudito musical; su lenguaje único y la proximidad a géneros clásicos, como la ópera, lo han hecho uno de los músicos más cotizados en las salas de conciertos en todo el mundo. Dream Requiem, su último trabajo, es una obra épica para orquesta, coro, soprano y narrador, escrita durante la pandemia. En palabras del propio Wainwright, es un réquiem “para la gente que hemos perdido en esta crisis, por cuyo pasado estamos aislados y por el futuro con el que todavía no sabemos cómo conectar, un réquiem por el contacto humano, la solidaridad y la voz humana, que se han vuelto peligrosos y contagiosos”. La obra también se convierte en una reflexión sobre el colapso medioambiental, ya que su texto combina palabras de la misa de difuntos en latín, utilizada por Verdi, Britten, Mozart y muchos otros, con el poema apocalíptico Darkness de Lord Byron, escrito a raíz de la erupción del volcán Tambora en 1815, que oscureció el cielo de todo el mundo y dio lugar al conocido como "el año sin verano" en 1816.

Ambos textos se entrelazan, pero son tratados musicalmente de forma muy distinta. Así, el texto de Byron está mayoritariamente narrado y subrayado por oscuros arreglos orquestales que demuestran la brutalidad y la fuerza de las imágenes apocalípticas que evoca el poema. El texto de la misa de réquiem en latín es cantado por un gran coro mixto, un coro de niños y una soprano. Los momentos corales masivos se ven interrumpidos por pasajes solistas de la soprano, más tranquilos, para subrayar la fragilidad de la vida y la naturaleza. El Dream Requiem de Wainwright supera en última instancia esta desolación y tragedia, dando lugar a la esperanza y la belleza a través de la música.

“No importa cuáles sean las inclinaciones [espirituales] de cada uno, como artista cuando tratas con un texto sagrado fuerte y antiguo que gira en torno a la muerte, tienes que ir. Esto, creo humildemente, ocurrió mientras componía Dream Requiem. Ya sea porque cumplí cincuenta años y mi último paisaje terrenal empezaba a dibujarse en el horizonte; por mi educación católica latente que, aunque no estricta, fue increíblemente impactante..., muchas fuerzas convergieron en la composición de esta pieza y ni una sola vez me faltó sentido de la orientación”, explica Wainwright.

El estreno absoluto del Dream Requiem tuvo lugar el 14 de junio de 2024 en el Auditorio de Radio France de París con el Orchestre Philharmonique de Radio France, el Choeur et Maîtrise de Radio France, la soprano Anna Prohaska y la actriz Meryl Streep como narradora, bajo la dirección de Mikko Franck. El pasado 17 de enero salió al mercado la grabación del concierto en directo (Warner Classics). Después de Barcelona, ​​está previsto que la obra de Wainwright se interprete en importantes escenarios internacionales, como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles o el Concertgebouw de Ámsterdam.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de...", conducida por Ana Maria Dàvila, periodista musical. Esta charla ofrecerá una mirada profunda al repertorio ya los protagonistas de la noche.

 

(fotografía de Rufus Wainwright ©V. Tony Hauser)

Puede descargarse aquí las siguientes fotos:
- Ludovic Morlot ©May Circus
- Anna Prohaska
- OBC ©May Circus
- Orfeó Català ©Toni Bofill
- Coro Infantil del Orfeó Català ©Toni Bofill

El Palau de la Música Catalana y L'Auditori traen a Barcelona el ‘Dream Requiem’ de Rufus Wainwright