El Palau de la Música Catalana y el Museu Tàpies presentan ‘Domènech i Montaner, Tàpies y la música’, una visita combinada a ambos edificios
Con esta visita, disponible los meses de octubre y noviembre, el Palau se une a la conmemoración del AñoTàpies, en el centenario del nacimiento del artista.
Se trata de la primera visita guiada temática que el Palau ofrecerá esta temporada.
¿Qué tienen en común la fachada del Museo Tàpies y la del Palau de la Música Catalana? Ambos edificios, del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, combinan el uso de ladrillo visto y hierro forjado. Pero tienen mucho más en común. Por ello, el Palau de la Música Catalana y el Museo Tàpies se han unido para ofrecer una visita guiada combinada que permite conocer la historia de los dos edificios y su relación, a través de la vinculación de Tàpies con la música. La propuesta se enmarca en la celebración del Año Tàpies, con motivo del centenario del nacimiento del artista, al que el Palau ha querido sumarse con esta visita.
El itinerario empezará en el Museo Tàpies, antigua editorial Montaner y Simón (edificio construido entre los años 1880-1882), que fue el primero del Eixample que integraba la tipología y la tecnología industrial, con la combinación de ladrillo visto y hierro, en el tejido del centro urbano. Junto con la Casa Vicens de Antoni Gaudí es uno de los pocos ejemplos que restan de una tipología constructiva hoy desaparecida y que ejemplifica el paso de una arquitectura ecléctica propia del siglo XIX a un nuevo estilo, el Modernismo.
El visitante irá después al Palau de la Música Catalana (1905-1908), una perla arquitectónica del Modernismo catalán y la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Domènech i Montaner utilizó soluciones arquitectónicas muy avanzadas, con el uso de los nuevos perfiles laminados, una estructura central metálica estabilizada por el sistema de contrafuertes y bóvedas perimetrales de inspiración gótica, así como la aplicación de grandes muros de vidrio y la integración de todas las artes aplicadas: escultura, mosaico, vitral y forja.
La visita permite conocer la historia de los dos edificios, pero también el interés de Antoni Tàpies por la música. La música siempre acompañó al artista, le fue una fuente de inspiración y un modelo artístico. Destacaba el poder evocador.
Domènech i Montaner, Tàpies y la música será la primera del total de cuatro visitas guiadas temáticas o monográficas, agrupadas con el nombre de Miradas del Palau y que tienen el objetivo de ofrecer al visitante la posibilidad de redescubrir el Palau de la Música Catalana, precisamente con una mirada distinta. Se trata de una iniciativa dirigida a todos los públicos, pero de manera especial al público local que quizás ya conoce el edificio, para que así pueda mirarlo con nuevos ojos.
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista, el Museo Tàpies impulsa un programa de exposiciones, publicaciones, actividades educativas y proyectos de creación e investigación que se desarrollarán a lo largo de todo el año. El Año Tàpies tiene como objetivos consolidar el compromiso del museo de aproximarse en profundidad a la obra y al pensamiento del artista, hacer difusión tanto a nivel nacional como internacional y contribuir a actualizar sus lecturas desde nuevas miradas.
Puede descargarse aquí la imagen que ilustra la visita, obra de Antoni Tàpies por el cartel de Palau 100 en el año 2000 con motivo del décimo aniversario de este ciclo de conciertos; y aquí una de la fachada del Palau de la Música Catalana.
Puede consultar aquí los horarios de la visita.
(fotografía: fachada del Museo Tàpies)