El Palau de la Música Catalana propone una experiencia artística inédita con un estreno de Bernat Vivancos inspirado en las esculturas de Naxo Farreras e interpretado por el Cosmos Quartet
El próximo miércoles, 5 de julio (Sala de Conciertos, 20 h), el Cosmos Quartet, formación residente del Palau de la Música Catalana esta temporada, estrenará El árbol de la vida, una obra encargo del Palau a Bernat Vivancos. La obra toma el nombre de la pieza que Naxo Farreras, artista plástico invitado del Palau esta temporada, hizo en 2003 en la fachada del Petit Palau, y la música está inspirada en la creación artística de Farreras.
Vivancos y Farreras serán los “protagonistas de una experiencia artística inédita, en la que la música de Vivancos ha sido punto de partida para las obras que Farreras expuso el pasado octubre en la Sala Lluís Millet, en tanto que el trabajo del escultor ha inspirado la partitura que se estrenará el próximo miércoles, para cuarteto de cuerda y percusiones”, según lo que explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto. Durante la interpretación de la pieza de Vivancos, el Cosmos Quartet estará acompañado en el escenario por una selección de esculturas de Naxo Farreras creadas para la ocasión y que interactuarán con la música de forma simbólica. "Un escultor que esculpe la música, y un músico que compone una obra musical inspirada en una obra escultórica: el Arte en el Arte", según lo que explican Vivancos y Farreras.
“La pieza quiere representar el milagro del ciclo vital de la naturaleza: desde el surgimiento de la vida, a las profundidades de la tierra, hasta llegar a la eclosión de los frutos, que una vez maduros se convertirán de nuevo en fuente de vida. Unos conceptos plasmados a lo largo de cinco movimientos, reproducidos en el programa en sentido inverso, en un recorrido ascendente, siguiendo la estructura del árbol”.
El concierto se completará con el Cuarteto en Sol menor, op. 10 de Claude Debussy, una obra que con sus armonías y texturas innovadoras, escalas exóticas y acordes no convencionales amplió las posibilidades sonoras de esta forma instrumental y abría así las puertas a los futuros paisajes impresionistas que dibujaría el autor.
Sobre el Cosmos Quartet
El Cosmos Quartet nace en 2014 de la amistad y complicidad de cuatro músicos con el objetivo de descubrir y profundizar en el extenso y fascinante repertorio para cuarteto de cuerda. Cada uno de los miembros ha mantenido trayectorias internacionales en el ámbito de solista, músico de cámara y orquestal, en el que han trabajado con profesores y escuelas en París, Ginebra, Colonia, Stuttgart, Basilea y Berlín.
A pesar de su juventud, el Cosmos Quartet ha conseguido un amplio reconocimiento y ha obtenido el primer premio del Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el primer premio del 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra (2018), en Terrassa, y el tercer premio del Carl Nielsen International Chamber Music Competition 2015 de Copenhague. En abril de 2019 fue seleccionado junto al pianista Igor Levit para tocar en la gala del prestigioso Premio de Música de Heidelberg otorgado a John Gilhooly, director del Wigmore Hall y la Royal Philharmonic Society.
Desde 2021 y durante tres años, es cuarteto residente del Palau de la Música Catalana, donde interpretará las integrales de obras para cuarteto de Anton Webern, Robert Schumann y Johannes Brahms, junto con otras obras. El cuarteto también mantiene una constante relación con el Centro Nacional de Difusión Musical, que le ha presentado en dos ocasiones en el prestigioso ciclo Liceo de Cámara. También ha recibido la invitación del Quartet Casals para participar en las dos Bienales de Quartet celebradas en el Auditori de Barcelona.
Cosmos Quartet toca con cuatro instrumentos del lutier barcelonés David Bagué.