El Palau de la Música Catalana programa cuatro recitales de piano este agosto con Yukiko Akagi, Marc Serra, Bernat Català y Jaeden Izik-Dzurko
Un año más, el Palau de la Música Catalana programa este mes de agosto, dentro del ciclo Verano en el Palau, cuatro recitales de piano los miércoles 2, 9, 23 y 30 (Sala de Concerts, 20 h), protagonizados por cuatro jóvenes pianistas de sensibilidades diferentes, para disfrutar del teclado en la sala modernista uniendo música y arquitectura en un entorno único y privilegiado.
El primer recital lo ofrecerá la pianista japonesa fincada en Barcelona Yukiko Akagi, artista de temperamento único y de gran presencia escénica, al tiempo que da a sus interpretaciones una formidable vitalidad. Elogiada por la crítica como “una consumada pianista, comunicadora e intérprete innata” («New York Concert Review»), Akagi interpretará un programa con obras de Chopin y Rajmáninov. La pianista ha sido galardonada en varios concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona de 2005, en el que obtuvo el segundo premio.
El segundo recital correrá a cargo del barcelonés Marc Serra, pianista que combina su carrera como solista con una intensa actividad en el mundo del lied y que es descrito como un músico que “parece tener una relación primaria, respetuosa e íntima con la música, como si lo entendiera desde el córtex y le insuflara vida” («Núvol»). Serra, que debutó en el Palau en el 2017 en el marco de El Primer Palau, interpretará obras de Chopin, Skriabin y Liszt.
La tercera cita la protagonizará el pianista de gran proyección internacional y compositor Bernat Català. Nacido en Molins de Rei y residente actualmente en Suiza, Català, que destaca por sus interpretaciones seguras, refinadas y sensibles, ofrecerá un programa en el que la música con raíces españolas será el leitmotiv, con obras de Debussy y Liszt que acompañarán a los dos primeros cuadernos de la monumental suite Iberia de Isaac Albèniz. Premiado, en numerosos concursos nacionales e internacionales, Català es miembro del Caravaggio Piano Quartet; también debutó en el Palau dentro del marco de El Primer Palau en el año 2016.
Por último, cerrará el ciclo Verano en el Palau el canadiense Jaeden Izik-Dzurko. Galardonado en varios concursos internacionales, fue ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals y del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea el mismo año 2022. Izik-Dzurko, que se está ganando rápidamente la reputación de joven artista prometedor y es reconocido como un músico de gran capacidad comunicadora y de carácter reflexivo en sus interpretaciones, ofrecerá obras de los catalanes Xavier Montsalvatge, Marcos Fernández-Barrero y Elisenda Fàbregas, junto a obras de Ravel, Skiabin y Schumann.
Cabe recordar que el próximo 28 de septiembre, Dmytro Choni abrirá la temporada 23-24 del ciclo Palau Piano, que regresa al Palau con un total de 12 conciertos en los que leyendas del piano conviven con nuevos referentes, con programas que repasan siglos de patrimonio musical.
Puede descargarse aquí fotografías de los cuatro pianistas.