La sala de conciertos modernista, que en 2023 acogió a 747.000 personas, ha conseguido una reducción del 94% de las emisiones de gases de efecto invernadero y una compensación del 6% del resto de emisiones.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al asesoramiento de la Cecot, con la que el Palau ha renovado recientemente el acuerdo de colaboración.

El Palau de la Música Catalana es la primera sala de conciertos que acredita la neutralidad en emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 a nivel catalán y del Estado español. La sala modernista cerró el año 2023 con una reducción del 94% de los gases de efecto invernadero de alcance 1 (los generados directamente por la actividad que se lleva a cabo) y de alcance 2 (los referentes a energía eléctrica que consume de la red) y ha conseguido compensar el 6% restante mediante la adhesión al Programa de Compensaciones Voluntarias de la Generalitat de Catalunya. Aunque a nivel europeo, varias salas de conciertos están trabajando en la línea de calcular y reducir emisiones, el Palau de la Música Catalana es pionero en conseguir el certificado de neutralidad de emisiones de alcance 1 y 2.

La meta ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la patronal catalana Cecot y el Palau de la Música Catalana, firmado en 2023 y renovado en 2024. Entre otras actuaciones, el acuerdo recoge el compromiso de la Cecot de acompañar y asesorar al Palau en el camino hacia la neutralidad en las emisiones con diferentes acciones concretas, como un asesoramiento sobre la huella de carbono, la renovación del sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de cálculo y registro de huella de carbono y sobre los Acuerdos Voluntarios de la Generalitat de compromiso con el cálculo y reducción de emisiones, así como la obtención del certificado de cero emisiones de carbono.

Haber alcanzado la neutralidad en las emisiones de alcance 1 y 2 es un hito relevante teniendo en cuenta que en 2023 por el Palau pasaron 747.099 personas (443.196 en los conciertos, 294.359 en las visitas culturales y 9.544 en otras actividades) y acogió un total de 590 conciertos, además de 65 eventos y actos privados, según las datos recientemente publicados en la Memoria 2023 del Palau.

El camino hacia las cero emisiones pasa por tres fases: calcular, reducir y, por último, compensar. Desde la Oficina para la Transición Energética de la Cecot se calculó la huella de carbono del Palau durante el año 2022 utilizando uno de los estándares metodológicos más estrictos, la UNE-EN ISO 14064-1: 2019, con un resultado de 640 tCO2 e. Este estudio permitió que el Palau obtuviera el sello de Acords Voluntaris, otorgado por la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat, y el sello Calculo, otorgado por el MITECO.

Una vez realizado el estudio de la huella ecológica, desde el Palau se llevaron a cabo diversas actuaciones para reducir las emisiones, entre ellas un cambio del contrato con el suministro eléctrico por uno de energía 100% renovable. Como resultado, durante el año 2023 el Palau de la Música Catalana logró reducir un 94,24% las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2.

Por último, de forma complementaria y voluntaria, el Palau compensó el 6% de emisiones que no pudo reducir, gracias al Programa de Compensaciones Voluntarias de la Generalitat, que tiene el objetivo de crear proyectos destinados a evitar emisiones, por ejemplo mediante la generación de energía de fuentes de origen renovable.

De este modo, el Palau de la Música Catalana continuará con su objetivo de obtener el Certificado de Huella Neutra de Carbono (alcance 1, 2 y 3), uno de los hitos que recoge el Plan Estratégico 2023-2026. En este Plan, el valor de la sostenibilidad, entendida como un valor intrínseco y que debe ser transversal a toda la actividad de la institución, se sumó a los cinco valores fundacionales del Palau: la excelencia, el compromiso social, la catalanidad, la participación y la innovación.

El Palau de la Música Catalana está comprometido con la sostenibilidad en su sentido más amplio, es decir, aplicando criterios específicos en la gestión económica, social y ambiental. En el compromiso de política ambiental del Palau se trabaja en diferentes proyectos que le encaminan a este fin, como la gestión de los equipos y las nuevas instalaciones con criterios de eficiencia energética, la implantación de instalaciones de energía renovable, una adecuada gestión y utilización de los recursos para la búsqueda de alternativas de mejora en los procesos, etcétera.

Así, el Palau realiza y publica anualmente la Declaración Ambiental, dispone del Certificado EMAS, la Certificación ISO 14001, la Certificación Biosphere, y ahora también del Certificado de Huella Neutra de Carbono de alcance 1 y 2. Igualmente, está trabajando para obtener adaptación del sistema de gestión de responsabilidad social (RS) a los requisitos del estándar IQNet SR 10 y la implantación del modelo de gestión de la sostenibilidad basado en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta forma, siendo la primera sala de conciertos tanto a nivel de Estado español como de ámbito europeo que alcanza el hito del 100 % de neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, el Palau quiere ser referente y motor en el sector de la cultura hacia la sostenibilidad.

Puede consultar aquí los proyectos y certificaciones de compromiso ambiental del Palau de la Música Catalana.

Puede consultar aquí los datos de la Memoria 2023.

(fotografía del Palaude la Música Catalana © Matteo Vecchi).

El Palau de la Música Catalana, primera sala de conciertos en todo el Estado español y una de las pioneras a nivel europeo con Certificado de Huella Neutra de Carbono de alcance 1 y 2