El Palau de la Música Catalana presenta una programación navideña extraordinaria para llenar de música la ciudad durante las fiestas, con el regreso de John Eliot Gardiner, el Concierto de Sant Esteve y las propuestas de la Sinfónica del Vallés como citas destacadas
Las cantatas de Navidad de Bach con los Gabrieli Consort & Players & McCreesh, el recital con guitarra de Philippe Jaroussky, el Oratorio de Navidad de Bach con el Bach Collegium Barcelona, el concierto de Stéphane Degout & Simon Lepper con El amor poeta de Schumann y la primera actuación conjunta de la Grande Chapelle y la Escolanía de Montserrat completan la programación de estas fiestas
También se ofrece programación destinada a familias, con diversas audiciones del espectáculo Twinkle Twinkle Baby's Star, para bebés y niños de hasta cinco años, y las visitas guiadas de formato familiar Visitamos y experimentamos el Palau
Hoy se ha presentado en rueda de prensa la programación musical de las fiestas de Navidad en el Palau de la Música Catalana. Una programación extraordinaria para llenar de música la ciudad, invitando al público a disfrutar de la música en directo en la emblemática sala modernista y continuar celebrando la vida.
Concierto de Sant Esteve: “Celebramos que nos reencontramos”
Con el lema “Celebramos que nos reencontramos”, el Concierto de Sant Esteve (26 de diciembre, 19 h) volverá a reunir de forma presencial todos los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Después de una edición 2020 en formato semipresencial y virtual, este año se apuesta por el reencuentro de los coros en el escenario.
Con una temática marcadamente navideña, con más villancicos que nunca, y con la paz en el mundo como trasfondo, el concierto contará este año con Lídia Heredia como presentadora del evento, Adrià Aubert como director escénico y con las coreografías de Anna Romero. Además de los pianistas de la casa, los coros tendrán el acompañamiento de un quinteto de metales y Juan de la Rubia en el órgano.
Para cumplir con la normativa de prevención de la COVID, los coros actuarán en grupos burbuja, mantendrán las distancias de seguridad y ocupando otros espacios de la Sala de Conciertos, como las galerías de órgano o los laterales del primer piso, a fin de poder cantar todos juntos.
El concierto, bajo la dirección artística de Simon Halsey y los directores del Orfeó, de la Escola Coral y del Cor de Cambra, supone una oportunidad para los coros de interaccionar entre ellos y crear momentos especiales de conexión entre formaciones que habitualmente no actúan juntas. Así, el Cor Infantil y el Cor de Cambra compartirán escenario para estrenar un arreglo de Xavier Puig; o todos los hombres del Orfeó, el Cor de Cambra y el Cor Jove estrenarán un villancico de Josep Ollé con letra de Joan Maragall dedicada a la memoria de Àlex Honrubia, cantante que nos dejó el pasado febrero.
El Sant Esteve 2021 ofrecerá cinco estrenos: un medley de villancicos catalanes de Salvador Brotons, el estreno del arreglo del Magnificat de Marc Timón, obra estrenada en la Sagrada Familia el 8 de diciembre en la inauguración de la torre de la Madre de Dios, pero que en el Palau se oirà en dos partes, con un acompañamiento distinto al que se ofreció en la basílica y que será interpretado por el Cor Jove, el de Noies, el Orfeó y el Cor de Cambra; el villancico de Albert Guinovart Cap a Betlem, dedicado al Orfeó, y los dos estrenos ya mencionados de Xavier Puig y Josep Ollé. Tampoco faltarán los emocionantes tutti de cada año, en los que todos los coros de la Escuela Coral se convertirán en una sola voz interpretando Paz en el mundo de Errollyn Wallen, o una coreografía de percusión corporal ideada por Glòria Fernàndez y El cant de la senyera.
Como destacados: este año el concierto será un escaparate de música contemporánea, puesto que la mayoría de la música que sonará es de compositores vivos. Además, la mayoría absoluta de las piezas es de compositores catalanes, y habrá más mujeres compositoras que nunca: Errollyn Wallen, Anna Campany y Eva Ugalde.
En clave televisiva, habrá dos momentos del concierto en el que los telespectadores verán cosas distintas de lo que se ofrecerá al público de la sala: el Cor Jove interpretará El Noi de la Madre fuera de la Sala de Conciertos; por tanto, el público presente en el Palau de la Música Catalana lo podrá escuchar pero no lo verá. El otro momento será la interpretación del Magnificat de Marc Timón, en la que el público televisivo verá imágenes de la Sagrada Família y de la torre de la Virgen inaugurada el 8 de diciembre.
Como ya es habitual y para llegar al máximo número de hogares posible en una fecha tan señalada, la velada se retransmitirá en directo por www.palaudigital.cat, por TV3 y también por Catalunya Ràdio y Catalunya Música.
Una programación navideña extraordinaria que comienza con himnos y cantatas de Navidad de Bach
La programación navideña extraordinaria del Palau empezará el próximo lunes, día 13, con el enérgico Paul McCreesh, que dirigirá himnos y cantatas de Bach con sus formaciones, los Gabrieli Consort & Players. Al día siguiente, volverá al escenario modernista Philippe Jaroussky, artista muy querido por el público barcelonés, que abrirá su gira en el Estado español para presentar el primer disco conjunto con el guitarrista Thibaut Garcia, titulado À sa guitare, con una veintena de piezas de compositores como Dowland, Purcell, Giordani, Donizetti, Rossini, Schubert, Mozart, Fauré, Britten o Granados, entre otros.
El miércoles, 15 de diciembre, el Bach Collegium Barcelona y solistas de la Salvat Beca Bach ofrecerán una amplia selección de los pasajes más destacados del Oratorio de Navidad del genio alemán. Y el 16 de diciembre llegará otro de los platos fuertes de la temporada, el regreso del celebrado director británico John Eliot Gardiner, que lleva años manteniendo una estrecha relación con el Palau de la Música Catalana. En esta ocasión volverá a Barcelona para presentar el oratorio L'enfance du Christ de Berlioz, una obra especialmente idónea para las fechas prenavideñas. Lo hará al frente de sus formaciones Monteverdi Choir y Orchestre Révolutionnaire et Romantique, a las que se unirán las voces de dos coros de la institución: el Coro de Cámara del Palau y el Coro Infantil del Orfeó Català.
El lunes 20 de diciembre, en colaboración con el festival LIFE Victoria, el Palau de la Música Catalana acogerá a la pareja artística formada por el barítono Stéphane Degout y el pianista Simon Lepper (que ya se han presentado por separado en Barcelona) para ofrecer un programa de obras de Fauré, Guy Ropartz, Duparc y Schumann. La elección combina auténticos clásicos del género liederístico –como el ciclo Dichterliebe o L'invitation au voyage, “invitación al viaje” que es el hilo conductor del LIFE de este año– con el descubrimiento de pequeñas rarezas. Y al día siguiente, día 21, en esta ocasión en colaboración con BCN Clàssics, se presentará también la primera actuación conjunta de la Escolanía de Montserrat y La Grande Chapelle, que bajo la batuta de Albert Recasens interpretarán un programa que apuesta por el patrimonio musical catalán: la Misa Scala Aretina de Francesc Valls y una selección de motetes de compositores montserratinos.
Navidad en el Palau con la Sinfónica del Vallés
La Orquestra Simfònica del Vallès vuelve con fuerza al escenario modernista para presentar cuatro programas ideados expresamente para celebrar estas fiestas. Así, el sábado 18 de diciembre ofrecerá el tradicional Festival de valses y danzas, dirigida por Xavier Puig y con la participación de la soprano Isabella Gaudí; los domingos 19.12.21 y 09.01.22 devolverá el exitoso Homenaje a John Williams, en una sesión en la que participará el doblador Salvador Vidal y con Rubén Gimeno en la batuta; mientras que los días 25.12.21 y 08.01.22 Gimeno dirigirá nuevamente la orquesta vallesana con un clásico de las fiestas: El cascanueces de Txaikovksi, con narración a cargo de Lluís Posada y las proyecciones de arte con arena de la compañía Borja Ytuquepintas. También se celebrarán dos ediciones de los Conciertos de Año Nuevo, con valses y polcas de la familia Strauss combinados con humor, ingenio y optimismo, bajo la dirección de Jaume Santonja, que los días 1 y 2 de enero nos traerán la energía de una música escrita en Viena por la dinastía Strauss.
Conciertos Familiares durante la Navidad. ¿Disfruta de la Navidad en el Palau en familia!
Y para los más pequeños también existe una amplia oferta estas fiestas con diversas audiciones del espectáculo Twinkle Twinkle Baby's Star, para bebés y niños de hasta cinco años (28, 29 y 30 de diciembre, con dos sesiones diarias) y tres visitas de formato familiar con el Visitamos y experimentamos el Palau, un itinerario guiado que se completa con una actividad plástica con alguna de las técnicas artísticas que se habrán observado durante el recorrido (29 de diciembre y 2 y 3 de enero).
PUEDE CONSULTAR AQUÍ LA PROGRAMACIÓN NADAL AL PALAU
Puede ver aquí la felicitación de Navidad del Palau.
(foto de familia con el equipo del Palau y de los Coros, y los coproductores de los conciertos de Navidad)