El Palau de la Música Catalana ofrece el concierto “Sonidos para imágenes, imágenes para sonidos”, un diálogo entre el organista Juan de la Rubia y las creaciones visuales de Eugènia Balcells
Paralelamente, desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo la Sala Lluís Millet acogerá la exposición "La luz de los elementos", una instalación audiovisual original de Balcells
El jueves 18 de enero (Sala de Conciertos, 20 h, Palau Fronteres), tendrá lugar el concierto “Sonidos para imágenes, imágenes para sonidos”, una sesión única e irrepetible con el organista Juan de la Rubia (organista titular de la Sagrada Familia) y Eugenia Balcells (artista visual). Se trata de un concierto que han concebido conjuntamente y en el que varias partituras visuales de Balcells creadas durante los años ochenta serán interpretadas por De la Rubia con el órgano Walcker del Palau.
Juan de la Rubia improvisará sobre partituras visuales de Eugenia Balcells mientras se proyecten en pantalla sobre el escenario; concretamente, Xerox music (1981), que utiliza la vibración sugerida por la imagen fotocopiada de un pentagrama en serie a lo largo de 99 variaciones; Clear music (1981), una partitura libro de 11 páginas de plástico transparente que contiene objetos translúcidos de diferentes formas que se mueven libremente en relación a las líneas del pentagrama; Flight (1981), un poético vídeo-partitura musical que consiste en la observación de un vuelo de palomas a través de las líneas del pentagrama, y Roda de color (2009), que muestra el mundo en agitación permanente y multiplicado en un conjunto de grietas que remiten a las rendijas empleadas en experimentos de espectroscopia atómica.
También se presentará Mirall de miralls-flors (2023), nueva creación de Eugenia Balcells, inspirada en la Passacaglia y fuga en Do menor, BWV 582 de J. S. Bach, a propuesta de Juan de la Rubia, y que el organista interpretará mientras se proyecta, “en homenaje a Lluís Domènech i Montaner en el centenario de su muerte. La obra de Balcells se inspira en las flores que pueblan y decoran la totalidad del Palau de la Música Catalana y genera una partitura visual que juega con los ritmos, el carácter y la evolución melódica de la obra de Johann Sebastian Bach” , según explica Mercedes Conde Pons, directora artística adjunta del Palacio de la Música Catalana en el programa de mano del concierto. El programa se cerrará con la improvisación sobre Freqüències (2009), que tras la proyección en el escenario del Palau se podrá seguir experimentando físicamente en la exposición exhibida en la Sala Lluís Millet.
La Sala Lluís Millet acoge la exposición "La luz de los elementos", una instalación audiovisual original del artista visual Eugènia Balcells
Mañana martes, 16 de enero (Sala Lluís Millet, 18.30 h), se inaugurará la exposición "La luz de los elementos" de Eugènia Balcells, artista visual invitada del Palau de la Música Catalana esta temporada. Se trata de una instalación audiovisual original para la Sala Luis Millet del Palau de la Música Catalana que habla de la creación como una danza energética que se manifiesta a través de luces y colores, aprovechando las condiciones únicas del espacio y de la luz natural que entra a lo largo del día a través de su vidriera y balaustrada de columnas modernistas. La instalación se basa en dos tiempos de visualización en contraste: día y noche. Durante el día se podrá contemplar sólo el mural Homenaje a los elementos, que recoge la traducción lumínica de cada elemento de la tabla periódica de los elementos de Mendeléyev, mientras que durante la noche se verá la obra Frecuencias, con las frecuencias resultantes que cada elemento emite en contacto con la luz, en una videoproyección de carácter inmersivo. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo (acceso con entrada de concierto o visita guiada).
En el mural Homenaje a los elementos se han reunido dos iconos de la física y la química en una única imagen por primera vez: los espectros de emisión de los elementos y la tabla periódica de los elementos; la obra reconoce el carácter simbólico de la tabla periódica añadiendo la firma de luz de cada elemento en su descripción química. Homenaje a los elementos celebra simultáneamente el poder intrínseco de la luz y el tesoro inestimable del conocimiento humano, dando a cada imagen el carácter simbólico de la unidad en la diversidad y ofreciendo a los espectadores una experiencia estética que les aproxima a la comprensión actual de la realidad siguiendo una tradición bien establecida en la Historia del Arte.
Frecuencias es una obra de videoarte creada a partir de los espectros luminosos de los elementos que en la Sala Lluís Millet se ofrecerá de forma inédita en una superposición entrelazada en las paredes de la sala y en el suelo, para crear un tejido de luz que permitirá a las personas sumergirse en esta danza de luces y ser parte de la obra de una forma inmersiva. Se trata de una proyección continua en la que las huellas luminosas que emite cada uno de los elementos se combinan unas con otras, lo que permite a cada persona experimentar de primera mano la vibración atómica de la materia, tocar las líneas espectrales y caminar entre éstas observando las particiones entre sí y detectar así los más sutiles estados cuánticos. Una acción de tintes poéticos que llevan a afirmar que la luz es la voz de la materia.
Eugènia Balcells (Barcelona, 1943), artista visual pionera del videoarte, se diplomó en arquitectura técnica en Barcelona. Hija y nieta de arquitectos e inventores, la fricción diaria con todo tipo de instalaciones ingeniosas relacionadas con la visión y las matemáticas la inició en un aprendizaje frágil del equilibrio entre lo intangible y lo material, entre lo lusorio y lo concreto. En 1968 se trasladó a Nueva York y continuó su formación artística en la Universidad de Iowa, donde obtuvo el Máster en Arte en 1971. Comenzó su actividad artística a mediados de los años setenta en el contexto del arte conceptual y se convirtió en una de las pioneras del cine experimental y el arte audiovisual en el país. Participó en la exposición “Primera generación. Arte e imagen en movimiento", en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, exposición que se estructuró en torno a diferentes ideas y obras de los primeros artistas que trabajaron con el vídeo en todo el mundo.
Juan de la Rubia (la Vall d’Uixó, Castelló, 1982), es organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya y habitualmente imparte clases magistrales en Budapest, Stuttgart y Roma. Inició su formación bajo la tutela de su padre y de Ricardo Pitarch. Su educación artística se desarrolló en diversas capitales europeas, bajo la guía de maestros destacados, como Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent; también recibió la maestría de Olivier Latry y Ton Koopman. Los premios extraordinarios obtenidos al terminar los estudios y los primeros premios en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y El Primer Palau influyeron significativamente en el inicio de su carrera. La labor activa como solista le ha permitido actuar en escenarios destacados de más de treinta países en todo el mundo. También ha ejercido roles de solista y director con orquestas destacadas del Estado español y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el ámbito de la interpretación históricamente informada, ha trabajado con Les Siècles y ha dirigido la Freiburger Barockorchester, Orquesta Barroca de Tenerife y, recientemente, ha impulsado la creación de su propia orquesta: la Orquestra del Miracle, que ha logrado una excelente acogida de público y crítica en la presentación en junio de 2023. Juan de la Rubia también se ha especializado en la improvisación sobre películas de cine mudo, como Fausto y Nosferatu (F. W. Murnau), Metropolis (F. Lang ), El maquinista de la general (B. Keaton) o El gabinete del Dr. Caligari (R. Wiene).