El Palau de la Música Catalana ofrece de nuevo este septiembre el 'Requiem' de Mozart con el Orfeó Català, una versión con dirección escénica de Pere Faura estrenada con éxito el pasado julio
El jueves 22 de septiembre (20 h, Sala de Conciertos), el Orfeó Català volverá a presentar la atrevida y exitosa versión del Requiem de Mozart, con la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirección musical de Pablo Larraz y dirección escénica de Pere Faura. Este concierto es una reposición de la producción que se estrenó el pasado 15 de julio en el Palau de la Música Catalana en el marco del festival Grec; una coproducción conjunta, y con la orquesta vallesana, que supuso para el Orfeó Català una oportunidad de “salir a escena” con dramaturgia y vestuario pensados para la ocasión.
Tras el éxito y el impacto en el público y también en el Orfeó Català, el Palau ofrecerá nuevamente esta producción singular de la última obra que compuso Mozart y de la que el Orfeó Català es un gran conocedor. El coro la interpretará sin partitura, moviéndose por el escenario actuando y cantando en un formato teatral y en un registro diferente del concierto convencional. Una versión que incluye coreografías, textos videoproyectados, un vestuario diseñado específicamente y una iluminación especial que ayudan a "resignificar y ensanchar esta maravillosa partitura para convertirla en el guión de una experiencia mucho más teatral, casi operística", según palabras de Pere Faura. Las partes solistas vocales correrán a cargo de la soprano Mireia Tarragó, la mezzosoprano Tànit Bono, el tenor Matthew Thomson y el barítono Ferran Albrich. El Palau grabará este concierto que se podrá ver próximamente en Palau Digital.
El Palau de la Música Catalana arranca la temporada 2022-23 con recitales de piano, un concierto de habaneras, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák y un homenaje a Leonora Milà
El próximo 13 de septiembre arranca la temporada de conciertos 2022-23 del Palau de la Música Catalana. Una programación atractiva e innovadora, y comprometida con los artistas, que a lo largo de los próximos meses presentará más de 120 conciertos con los grandes nombres y nuevos referentes del panorama internacional, así como el talento joven y la creación contemporánea.
Abrirá la temporada el pianista Daumants Liepiņš (13.09.22), ganador en 2019 del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona y erigido en uno de los talentos más prometedores de los últimos tiempos. Liepiņš propondrá una velada con la virtuosa y pasional Fantasía de Schumann y la Sonata núm. 8 de Prokófiev, una obra considerada como una expresión de la grandeza del espíritu humano e incluida en el tríptico Sonatas de Guerra.
Le seguirá un concierto de homenaje a la pianista y compositora Leonora Milà con motivo de su ochenta aniversario (18.09.22). Dirigido por Salvador Brotons, será protagonizado por la Camerata Eduard Toldrà y el pianista Albert Guinovart.
La Orquesta Sinfónica del Vallès, bajo la dirección de Andrés Salado, ofrecerá la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák (24.09.22), iniciando la temporada del ciclo Sinfónicos en el Palau. Esta obra es una de las más populares de la literatura musical y la más conocida del compositor, que escribió durante su estancia en Estados Unidos y que fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York con un rotundo éxito.
La Companyía Neus Mar de habaneras presentará Dones de sal (27.09.22), un espectáculo que quiere “dar visibilidad a las mujeres del mundo del mar, las mujeres de antes y las mujeres de ahora, y también reivindicar la cara más dura del mar, la medioambiental y la migratoria”, según explica la compañía.
Finalmente, cerrará el mes de septiembre (28.09.22) el pianista Àlex Alguacil, uno de los intérpretes nacionales con mayor proyección, que regresa al Palau con Strauss, un estreno de Fernández-Barrero y una selección de Goyescas de Granados.
También, ya en octubre, el día 3 tendrá lugar el concierto inaugural de la temporada 2022-23, y del ciclo Palau 100, con el esperado regreso al Palau de la Música Catalana de Riccardo Chailly, una de las batutas más prestigiosas del panorama internacional, al frente de la Orchestra Filarmónica della Scala de Milán, el teatro de ópera más famoso del mundo. Una cita musical llena de optimismo con un programa que presentará la Primera Sinfonía de Beethoven y de Mahler, respectivamente.
(fotografía de esta producción del Requiem de Mozart ©Alice Brazzit)