El Palau de la Música Catalana ofrece cinco días de grandes conciertos, con el Cuarteto Casals, una ópera de Monteverdi, la Pasión según san Juan por Jordi Savall, Israel en Egipto con el Monteverdi Choir y el debut de Andrè Schuen
Los conciertos se inscriben en el programa del Barcelona Obertura Spring Festival que busca situar la Ciudad Condal como destino musical internacional
Cinco días de alta intensidad concertística es el que se vivirá en el Palau de la Música Catalana desde hoy jueves, 14 de marzo, hasta el próximo martes, 19 de marzo. En menos de una semana el escenario modernista acogerá cinco de las grandes propuestas de la temporada en el Palau, unos conciertos que se integran en el circuito Barcelona Obertura Spring Festival, que promueve la capital catalana como destino musical a nivel internacional.
Hoy jueves, 14 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h) actuará el prestigioso Quartet Casals, que interpretará El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, Reflections on theme B-A-C-H de Sofía Gubaidulina y el Cuarteto de cuerda núm. 9, en Do mayor, op. 59 núm. 3, “Razumowsky”, uno de los que Ludwig van Beethoven compuso para el embajador ruso en Viena, el conde Andrei Razumovsky. El concierto del Quartet Casals, formado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs (violines), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo), se inscribe en el ciclo Palau Cambra, que busca la conversación musical y la conexión emocional dirección, especialmente, al público más melómano.
De música de cámara al ciclo Palau Òpera, la cita siguiente será el sábado, 16 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), en la que se ofrecerá la última ópera de Claudio Monteverdi, L'incoronazione di Poppea, con The English Concert, una de las orquestas europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con criterios históricos, dirigida por Harry Bicket, internacionalmente reconocido por su interpretación del repertorio barroco y clásico. Les acompañará el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director), junto a la soprano Jeanine De Bique, una de las más solicitadas del momento y alabada por una voz brillante y muy expresiva, encabezando el elenco de solistas. Se trata del segundo título de esta temporada del ciclo Palau Òpera.
Al día siguiente domingo, 17 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), Jordi Savall, referente indiscutible en la interpretación y difusión de la música antigua, se estrenará en la dirección de la Pasión según san Juan de Johann Sebastian Bach acompañado por sus formaciones La Capilla Real de Cataluña y Le Concerts des Nations, especializadas en la interpretación históricamente informada de músicas del Renacimiento, Barroco y Romanticismo. Un estreno en un año señalado, ya que se cumplen trescientos años del estreno de la obra. Ésta será la primera de las tres Pasiones bachianas que se representarán en la sala modernista en estas fechas, a las puertas de Semana Santa, todas integradas en el ciclo Palau Bach.
Los dos días siguientes el Palau acogerá dos conciertos del ciclo Palau 100, el ciclo estrella del Palau, que ofrece las mejores orquestas, intérpretes y directores del panorama internacional. El 18 de marzo (Sala de Concerts, 20 h), actuarán dos de las formaciones más admiradas y valoradas en el ámbito internacional por su excelencia e interpretación históricamente informada. Se trata del Monteverdi Choir y el English Baroque Soloist, formaciones fundadas por John Eliot Gardiner, una de las figuras primordiales de la actualidad en el mundo de la música clásica. En esta ocasión serán dirigidas por Peter Whelan interpretando Israel en Egipto, el oratorio bíblico de Georg Friedrich Händel. La obra, que tiene el coro como máximo protagonista, está basada en textos del Éxodo y el Libro de los Salmos de la Biblia y es uno de los conciertos destacados de esta temporada en el Palau.
Finalmente, al día siguiente, 19 de marzo (Sala de Concerts, 20 h), el Palau acogerá uno de los referentes de la nueva generación de liederistas, el italiano Andrè Schuen. El barítono debutará en la sala modernista con un programa cuyo centro es los lieder orquestados Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) de Gustav Mahler, en una reducción instrumental de Klaus Simon, y también se interpretará el Idilo de Siegfried de Richard Wagner. Este concierto cuenta con la colaboración de la Ensamble de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por Anna Sułkowska-Migoń, ganadora del concurso de directoras de orquesta La Maestra 2022, promovido por la Philharmonie de París.
Estos cinco conciertos se integran en el Barcelona Obertura Spring Festival, una iniciativa en la que el Palau de la Música Catalana participa por quinto año consecutivo, y dentro del que ofreció la semana pasada otros dos conciertos: el día 5 de marzo con la soprano Erika Baikoff y el pianista Soohong Park, con repertorio de Schubert, Wolf, Zemlinsky, Schönberg y Korngold, y el 6 de marzo con la pianista Anna Vinnitskaya, con un programa con obras de Franck, Skriabin, Widmann y Schumann.
(fotografía de Andrè Schuen ©Guido Werner)