El concierto invita a acercarse a la obra del catalán Domènec Terradellas, uno de los compositores más relevantes de su época.

Palau Òpera también acoge esta temporada 2024-25 dos conciertos más: Il Giustino de Vivaldi y Tamerlano de Händel.

El próximo jueves 24 de octubre el Palau de la Música Catalana inaugurará el ciclo Palau Òpera de esta temporada 2024-25 con Giuseppe riconosciuto (Sala de Conciertos, 19 h), oratorio y primera obra de juventud del compositor barcelonés Domènec Terradellas. El concierto será dirigido por Dani Espasa al frente de la consolidada formación barroca que dirige, Vespres d'Arnadí, y un elenco de jóvenes solistas como son las sopranos Mercedes Gancedo y Èlia Casanova, la mezzosoprano Anna Alàs, el contratenor Rafael Quirant y los tenores Jorge Navarro y Roger Padullés.

Esta producción, estrenada en Catalunya en verano de 2023 en el Festival de Torroella de Montgrí, girará este otoño en Barcelona, ​​Mataró y Madrid. El concierto forma parte de los actos conmemorativos del 120 y 40 aniversario de la «Revista Musical Catalana», e inaugura el ciclo que llevará al escenario modernista otras dos obras durante la temporada: Il Giustino de Vivaldi (28 de abril) y Tamerlano de Händel (14 de mayo), interpretadas por formaciones con gran reconocimiento internacional en el género.

Considerado un gran compositor de acuerdo con los cánones de la ópera barroca italiana del siglo XVIII, Domènec Terradellas (Barcelona, ​​1713-Roma, 1751) permaneció en el olvido durante mucho tiempo, hasta que en las últimas dos décadas se ha empezado a reivindicar su valía. Calificado como el “Händel catalán”, con sólo diecinueve años fue a Nápoles, donde cursó estudios musicales. “Era habitual que los estudiantes de música, al terminar su formación, se presentaran como compositores con un oratorio y Domènec Terradellas, que ya se había convertido en Domenico Terradeglias, presentó en 1736 en el Oratorio de Sant Felip Neri de Nápoles Giuseppe riconosciuto da' suoi fratelli in Egitto, basado en un libreto escrito tres años antes para la corte imperial de Viena por Pietro Metastasio y al que había puesto música el napolitano Giuseppe Porsile, compositor oficial de la corte austríaca”, explica Lourdes Morgades, periodista especializada en música, en el comentario del programa de mano. Y añade: "El libreto se adaptó para su presentación en Nápoles convirtiendo la azione sacra de Metastasio en una verdadera ópera de temática religiosa y tres actos, como era usual en el género".

Giuseppe riconosciuto cuenta la historia de José, hijo de Jacob, una obra que ha sido "objeto de múltiples versiones musicales en los últimos tres siglos por el carácter dramático de la historia", afirma Morgades.

Los hermanos de José, dominados por los celos, por el trato preferente que recibía de su padre Jacob, deciden deshacerse vendiéndolo como esclavo y haciendo creer a su padre que ha muerto. En Egipto, José es encarcelado, pero más tarde es liberado gracias a su capacidad de interpretar los sueños del faraón, lo que le permite ascender hasta una posición de gran poder. Al cabo del tiempo José se encuentra de nuevo con sus hermanos, que no le reconocen. Después de someterlos a diversas pruebas, finalmente les revela la verdadera identidad y sorprendentemente, les perdona.

Será un concierto, por tanto, con una historia impresionante y de alta intensidad dramática, junto con un tratamiento vocal que permite el lucimiento de los solistas. Una música, en definitiva, que merece ser más conocida.

Sobre Vespres d'Arnadí y Dani Espasa

Vespres d'Arnadí, conjunto creado en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa, es una orquesta barroca catalana que destaca por interpretaciones con instrumentos y criterios históricos, que en sus actuaciones busca la emoción, la frescura y la espontaneidad. Vespres d'Arnadí ha actuado en importantes auditorios, como el Wigmore Hall de Londres, Festival Händel de Halle, y otros eventos prestigiosos, como los festivales de Peralada, Torroella de Montgrí, Barcelona y Praga, entre otros. Además, el conjunto ha recibido muy buenas críticas por sus grabaciones discográficas, que incluyen las Pieces de Simphonie de Charles Desmazures o la Misa en Re mayor de Josep Mir i Llussà. En 2019 presentaron el disco L'Alessandro amante con el contratenor Xavier Sabata, y en 2023 han lanzado el proyecto InVisibili.

Dani Espasa, nacido en la Canonja (Tarragona), es un músico extremadamente polifacético. Además de sus estudios de piano y clave, estudió arquitectura y trabaja como compositor y director musical en ámbitos tan diversos como la danza, la televisión, el cine y, especialmente, el teatro, colaborando con destacados directores de escena, entre ellos Lluís Pasqual y Calixto Bieito. Espasa ha tenido una destacada carrera como clavecinista y director formando parte de grupos de música antigua: Hespèrion XXI, L'Arpeggiata y Le Concert des Nations, y dirigiendo orquestas, entre ellas la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Con más de cuarenta grabaciones discográficas, Dani Espasa es considerado uno de los nombres de referencia en la música barroca y antigua, tanto en la vertiente de intérprete como de director.

Puede descargarse aquí una imagen del ensayo.

Puede descargarse aquí las siguientes fotografías:

- Dani Espasa
- Vespres d'Arnadí © May Circus
- Mercedes Gancedo © Toni Bofill
- Èlia Casanova
- Anna Alàs
- Rafael Quirant
- Jorge Navarro © Jorge Capewell
- Roger Padullés

Puede descargarse aquí el programa de mano del concierto.

Puede consultar aquí la programación del ciclo Palau Òpera.

Con el apyo de Endesa

El Palau de la Música Catalana inaugura el ciclo Palau Òpera con ‘Giuseppe riconosciuto’ de Domènec Terradellas