El Palau de la Música Catalana homenajea a Alicia de Larrocha con un concierto único con Maria João Pires, Joaquín Achúcarro, Alba Ventura y Marta Zabaleta
Un concierto único en el que se reunirán por primera vez en un escenario Maria João Pires, Joaquín Achúcarro, Alba Ventura y Marta Zabaleta
El Palau crea la Beca Alicia de Larrocha para jóvenes pianistas con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la pianista
El próximo lunes, 25 de septiembre (Sala de Conciertos, 20 h), los pianistas Maria João Pires, Joaquín Achúcarro, Alba Ventura y Marta Zabaleta se reunirán por primera vez en un escenario para homenajear a Alicia de Larrocha en un concierto único en el Palau de la Música Catalana. El evento, que será presentado por el periodista Joan Vives, forma parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la gran artista, una de las pianistas más importantes en el siglo XX, referente de varias generaciones de pianistas y embajadora de la música española a escala internacional. Cabe destacar que la pianista, con una trayectoria con más de setenta años en los escenarios, actuó la sala modernista en 94 ocasiones, haciendo su debut el 14 de diciembre de 1930.
Para celebrar este centenario, el Palau ha reunido a estos cuatro pianistas vinculados a la figura de Alicia de Larrocha por su larga maestría y por su amistad incondicional. En el caso de la maestría, ejercido en la Academia Marshall, participan dos pianistas destacadas de la generación actual, Alba Ventura y Marta Zabaleta, que representan la continuidad de la escuela pianística de Alicia de Larrocha aprendida de Frank Marshall y heredada de Enric Granados. “Y en el caso de Maria João Pires y de Joaquín Achúcarro, el vínculo con esta pianista genial fue de profunda amistad, cultivada a lo largo de décadas y en encuentros cariñosos en las giras de conciertos por el mundo”, según lo que explica la periodista Mònica Pagès en el programa de mano del concierto.
En cuanto al repertorio, el concierto empezará con la interpretación por parte de Marta Zabaleta de dos piezas compuestas por la gran pianista: Dos pecados de juventud: “Burlesca” y “Ofrenda”. A partir de ahí el programa es una elección del repertorio que definió la personalidad musical de Alicia de Larrocha, empezando por Albéniz y Granados, con las dos piezas de la suite Iberia que interpretará Marta Zabaleta, y con “La maja y el ruiseñor” y “El pelele” que tocará Alba Ventura, junto con la Sonata núm. 84 del Padre Soler. Juntas, ambas intérpretes ofrecerán la versión a cuatro manos del “Intermezzo” de la ópera Goyescas de Granados, el interludio orquestal que este compositor catalán compuso en una noche en Nueva York, en 1916, para un cambio de escena y cuyo manuscrito original cayó inesperadamente en manos de Alicia de Larrocha en esta misma ciudad tras uno de sus recitales en el Carnegie Hall.
Ya en la segunda parte, Maria João Pires, auténtica leyenda del piano, interpretará la Suite bergamasca de Claude Debussy, una de las obras maestras del piano impresionista francés. La velada se cerrará con el gran pianista vasco Joaquín Achúcarro que invocará a la personalidad pianística de Alicia de Larrocha con varios Preludios de Rahmáninov y con una selección de Estudios de Skriabin.
El Palau crea la Beca Alicia de Larrocha para jóvenes pianistas
Con ocasión de la celebración del centenario, el Palau de la Música Catalana ha decidido crear la Beca Alicia de Larrocha para jóvenes talentos del piano que, a partir de la temporada 2024-25, becará a jóvenes pianistas para propiciar su debut en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Palau Piano. De esta forma, el Palau de la Música Catalana quiere contribuir a prolongar el espíritu pedagógico de una pianista que dedicó una faceta muy importante de su trayectoria artística a la enseñanza.
Además, cabe destacar que el Palau dedica durante este año todos los conciertos de piano a la memoria de Alicia de Larrocha. La pianista que murió el 25 de septiembre de 2009, hace catorce años, es una de las personalidades artísticas más importantes de la historia del Palau de la Música Catalana y de nuestro país.
(fotografía de Alicia de Larrocha en un concierto en el Palau en 1976. © Eduard Olivella-Centro de Documentación del Orfeó Català)