El Palau de la Música Catalana celebra los 70 años de Kaija Saariaho con un concierto de cámara en el Petit Palau este viernes
El próximo viernes, 14 de octubre, en el Petit Palau (19 h), Kaija Saariaho será homenajeada con un concierto de cámara en el que intérpretes habituales de su música se reunirán para conmemorar la carrera de la compositora justo el mismo día de su 70 cumpleaños. El Palau celebrará así el aniversario de quien fue compositora invitada de las temporadas 2020-21 y 2021-22. Será un concierto excepcional que recorrerá la trayectoria de la compositora finlandesa a través de algunas de sus piezas más destacadas como Changing Light (2002, soprano y flauta) Die Aussicht (1996/2019, soprano y cuarteto de cuerda), NoaNoa (1992 , flauta y electrónica), Light still and moving (2016, flauta y kantele), Terra Memoria (2006, cuarteto de cuerda) y Nuits, adieux (1991, cuarteto vocal y electrónica). “Un intenso recorrido por su universo sonoro, un mundo lleno de contrastes y de una belleza hipnótica, con sus atmósferas oníricas y evocadoras y lujosas texturas”, según explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto.
Interpretarán las obras de Saariaho el cuarteto vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (formado por la soprano Alba Quinquillà, la mezzosoprano Mariona Llobera, el tenor Matthew Thomson y el barítono Joan Miquel Muñoz; Júlia Sesé, directora) y el Quatour Ardeo (formado por Carole Petitdemange y Mi-sa Yang, violines, Yuko Hara, viola, y Matthijs Broersma, violonchelo), los instrumentistas Eija Kankaanranta (kantele) y Camila Hoitenga (flauta), la soprano Faustine de Monès y el ingeniero de sonido David Poissonnier.
Este concierto sustituye al inicialmente programado el mismo día, en la Sala de Conciertos, con su ópera de cámara Only the sound remains, que se canceló por las dificultades técnicas insalvables que requiere el tipo de producción, dadas las limitaciones que tiene una sala histórica como la del Palau.
Kaija Saariaho (Helsinki, 14 de octubre de 1952) es reconocida internacionalmente como una de las grandes compositoras del presente y su obra está íntimamente conectada con la naturaleza y comprometida con el desarrollo de nuevas formas de creación musical. Tras sus estudios en Helsinki y Friburgo, vive en París a raíz de su formación en el Instituto de Investigación y Coordinación de Acústica y Música (IRCAM), fundado por Pierre Boulez. Allí investiga y experimenta con la electrónica, que utiliza fundamentalmente para conseguir los efectos acústicos que el espacio sonoro de las salas de conciertos no le ofrecen.
Su relación con la ciudad de Barcelona viene de lejos, así como su admiración por la obra arquitectónica de Antoni Gaudí y el Modernismo, capaz de transformar en elementos arquitectónicos las formas de la naturaleza, hecho que también encontramos en el Palau de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. En el edificio modernista se han podido escuchar las obras Oltra mar, por el Orfeó Català y la OBC (19 de febrero de 2022), dirigidos por Anna Maria Helsing, el estreno en España de Reconnaissance, por el Cor de Cambra del Palau (12 de noviembre de 2021), dirigido por Simon Halsey, y Notes!on!Light, por la Orquesta Sinfónica de la ESMUC (20 de mayo de 2021), dirigida por Ernest Martínez Izquierdo.
(fotografía de Kaija Saariaho ©Maarit Kytoharju)