La compositora barcelonesa estrena residencia artística el próximo martes 8 de octubre con el monodrama para soprano y arpa Per precaució.

Entre las obras habrá dos estrenos absolutos.

El próximo martes, 8 de octubre (Petit Palau, 19.30 h) se inicia oficialmente la residencia artística de la compositora invitada de esta temporada en el Palau, Raquel García-Tomás, en el concierto Dos voces humanas. Se interpretará su obra Per precaució, junto a La voix humaine, composición de Francis Poulenc sobre libreto de Jean Cocteau, en un viaje lírico a través del tiempo con mirada femenina. La velada, que inaugurará el ciclo Palau Fronteres, será el primero de los seis conciertos, a lo largo de la temporada, que permitirá escuchar obra de García-Tomás en el Palau, ofreciendo tres estrenos (dos absolutos), entre los que dos son encargos impulsados ​​por el Palau de la Música Catalana.

Per precaució, el 8 de octubre (Petit Palau, 19.30 h)

El concierto titulado Dos voces humanas se iniciará con el monólogo operístico de García-Tomás Per precaució (estrenado en el 2020), con libreto de Victoria Szpunberg, en el que la soprano Dolors Aldea pondrá voz a una mujer que, en el tramo final de su vida, se resiste a ser sacada de su casa haciendo un alegato a su libertad y capacidad de decidir su propio destino, y reivindicando así la autonomía y el derecho de decidir cómo deben ser sus últimos días. El concierto contará con José Antonio Domené en el arpa, en una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació y el Gran Teatro del Liceo, con dirección escénica de Marc Rosich.

Conectando con los pensamientos de la protagonista, la siguiente obra, La voix humaine de Francis Poulenc, traslada al oyente al dilema amoroso de una mujer en plena juventud, encarnada por la soprano Mercedes Gancedo, en una tragedia lírica en la que acompaña al prestigioso pianista Julius Drake. Producida por VDA Productions y la Fundación Victoria de los Ángeles, Marc Busquets es su director escénico.

Cecin’est pas une valse, el 8 de febrero (Sala de Conciertos, 18.30 h)

El segundo concierto con obra de García-Tomás será el 8 de febrero con Cecin’est pas une valse, un encargo del Palau de la Música Catalana, Orquesta Sinfónica del Vallés, Real Filharmonía de Galicia y Fundació Catalunya La Pedrera. Supondrá el estreno en Catalunya después del estreno absoluto este otoño en el Auditorio de Galicia. El concierto, del ciclo Sinfónicos en el Palau, será interpretado por la Orquesta Sinfónica del Vallès dirigida por Isabel Rubio, actual titular de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines (JOCG). El programa también incluirá una obra de la joven y reconocida compositora Florence Anna Maunders, Badder Gyrations, y una selección de ballets de Chaikovski: La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces.

[...] e sento nel partire un vivace morire [...], el 10 de abril (Sala de Conciertos, 19 h)

El primer estreno absoluto de García-Tomás llegará al ciclo Tardes en el Palau, el 10 de abril. Se trata de la obra […] e sento nel partire un vivace morire […] , encargo de la Camerata Penedès con la ayuda de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural mediante una beca para la investigación y la innovación, que interpretará la misma formación bajo la dirección de la concertino y directora Lorenza Borrani. La obra, para orquesta de cuerdas, se inspira en el madrigal Ah, mala partita (1603) del Cuarto libro de Madrigales de Claudio Monteverdi, compositor que ya inspiró años atrás otra obra de García-Tomás, […] così mostraste a lei i vivi ardori miei […], con la que abrió una línea de investigación que la beca ha permitido a la compositora de seguir profundizando. El programa también incluye a Beethoven, con la Sinfonía núm. 5, en Do menor, op. 67.

Bach, Monteverdi y tres obras de García-Tomás, el 7 de mayo (Petit Palau, 19.30 h)

Otra buena ocasión para conocer la obra de la compositora invitada llegará el 7 de mayo al concierto del ciclo Palau Fronteres. La formación vocal de música antigua O Vos Omnes (Xavier Pastrana, director) actuará con Cosmos Quartet (Helena Satué y Bernat Prat, violines; Lara Fernández, viola; Oriol Prat, violonchelo) y Noelia Rodiles, piano, en un concierto donde se podrán escuchar hasta tres obras de Raquel García-Tomás combinadas con otras de Bach y Monteverdi, autores que le sirvieron de inspiración. Concretamente, se podrá escuchar My old gramophone #2 de García-Tomás y Allemande. Suite francesa núm. 2 de Bach, obra en la que se inspiró; y Suite of myself en versión de cámara, de la compositora barcelonesa, junto a Invención a tres voces, núm. 11 en Sol menor, BWV 797 de Bach, igualmente como inspiración. Además, se interpretará el madrigal de Claudio Monteverdi Sfogava con le stelle. Il Quarto libro de Madrigali a cinque voci, a partir del cual la barcelonesa creó [...] così mostraste a lei i vivi ardori miei [...].

Estreno absoluto con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el 11 de mayo (Petit Palau, 12 h)

El segundo estreno absoluto de Raquel García-Tomás llegará el 11 de mayo, gracias al coencargo del Palau de la Música Catalana y el Kings Place, que interpretará el Cor de Cambra del Palau (Xavier Puig, director), dirigido por Júlia Sesé y con el violonchelista Nicolas Altstaedt, uno de los más solicitados y versátiles del panorama musical actual. También se interpretará una composición del noruego Knut Nystedt, Stabat Mater, op. 111, para coro mixto y violonchelo y la Suite para violonchelo solo núm. 5, en Do menor, BWV 1011 de Johann Sebastian Bach. El concierto forma parte de dos ciclos, Palau Fronteres y La Casa dels Cants.

Raquel García-Tomás y Steve Reich, el 12 de junio (19.30 h, Petit Palau)

La temporada finalizará con un auténtico recital de los dos compositores invitados, Raquel García-Tomás y el neoyorquino Steve Reich, en un concierto en el que actuará Frames Percussion, formación que inicia residencia artística esta temporada en el Palau, acompañados de la pianista Lluïsa Espigolé y la saxofonista Helena Otero Correa. Se interpretarán tres obras de García-Tomás: Shadja, para marimba y vibráfono; el dúo de percusión, saxofón, electrónica y vídeo Pictures of the floating world, y Tangible, para piano, electrónica y vídeo. De Steve Reich se incluirán Music for pieces of wood, Nagoya marimba y Proverb, para tres sopranos, dos tenores, dos vibráfonos y dos órganos electrónicos. Este concierto inaugurará asimismo el Festival Sónar de Barcelona, ​​que colabora en la propuesta.

Acerca de Raquel García-Tomás

Nacida en Barcelona (1984), se ha convertido en una compositora imprescindible en el panorama musical nacional. Con la ilusión de contribuir a su creciente proyección, el Palau de la Música Catalana la ha elegido como compositora invitada de la temporada para dar al público la posibilidad de conocer un amplio abanico de su catálogo y le encarga tres obras para ofrecer al Palau, en el que dos serán estrenos absolutos.

En 2020 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición otorgado por el Ministerio de Cultura del gobierno español, en 2023 estrenó en el Gran Teatro del Liceo la ópera Alexina B., financiada con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA , hitos que la situaron en el Olimpo de los compositores ilustres que han cosechado éxitos incontestables, además de convertirse en la segunda mujer en la historia del Liceu en estrenar una ópera. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura 2024, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA).

Formada en Barcelona, ​​en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y doctorada por el Royal College of Music de Londres, García-Tomás es sin duda una compositora que destaca por la singularidad de estilo y una verdadera voz artística particular. La versatilidad creativa, así como su capacidad para integrar técnicas, estilos e influencias con genuinidad y en el marco de la interdisciplinariedad, junto con la fluidez, intuición y sensibilidad de su música, siempre puesta al servicio de la expresión, permitirán al oyente descubrir una voz única de nuestra casa.

 

(fotografía de familia de la presentación, de izquierda a derecha: Joan Oller, director general del Palacio de la Música Catalana; Raquel García-Tomás, compositora invitada de la temporada y Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau).

El Palau de la Música Catalana acogerá seis conciertos con obras de Raquel García-Tomás, compositora invitada de la temporada 2024-25