El Palau de la Música Catalana acoge la exposición fotográfica del artista invitado de la temporada, Bill Armstrong, centrada en la figura del héroe
La exposición ofrece una selección de las obras del autor que se podrán ver en el Foyer del Petit Palau hasta el próximo 15 de diciembre.
Ayer se inauguró en el Foyer del Petit Palau la exposición “Héroes y antihéroes. Una aproximación humanista”, del fotógrafo neoyorquino Bill Armstrong, artista invitado de la temporada 2024-25 del Palau de la Música Catalana. La exposición, que podrá verse hasta el próximo 15 de diciembre en el Foyer del Petit Palau, muestra una selección de veinticinco obras del artista que ilustran la campaña gráfica de esta temporada del Palau, una reflexión de figuras humanas y colores que reflexionan sobre la concepción del héroe y el antihéroe. Las obras capturan a la figura humana en una acción concreta, ya sea a partir de escenas bíblicas, mitológicas o históricas, que parten de un dibujo o fotografía que el artista trata a través de la técnica del collage jugando con los colores del fondo y de la forma hasta llevarlas a intensos contrastes cromáticos. El desenfoque extremo borra rasgos, disuelve la identidad y ensombrece la individualidad, pero conservando la esencia del gesto original, que da como resultado una imagen evocativa.
En el acto de inauguración, Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, ha destacado la presencia de la figura del héroe y el antihéroe que "impregna" todas las actividades que tienen lugar en el Palau esta temporada a través de la programación musical, las actividades complementarias, la imagen gráfica y, también, esta exposición. “El Palau es la Casa de la Música, y también la Casa de las Artes. Desde sus inicios ha querido acoger otras formas de expresión de arte y cultura, que hoy mantenemos a través de la figura de los artistas invitados de la temporada”, ha añadido.
Por su parte, Bill Armstrong ha querido explicar con más detalle su obra: “En las imágenes podemos encontrar figuras que son como estatuas clásicas, que muestran fortaleza y elevan al hombre a la categoría de héroe; y otras más fantasmagóricas, de acento contemporáneo, que muestran la soledad y aislamiento del antihéroe”, explicó Armstrong. En la exposición se pueden ver imágenes de diferentes series de su obra, como son Renaissance, Figure, Film noir y Portrait, pero todas ellas con el denominador común de la figura humana como centro.
Acerca de Bill Armstrong
Nacido en Concord (Massachusetts, EE.UU.) en 1952 y afincado en Nueva York, se licenció con magna cum laude en historia del arte por la Universidad de Boston. La obra fotográfica de Bill Armstrong tiene como sello creativo el uso del color y el difuminado, encontrando en la figura humana y en el arte clásico griego y romano una importante fuente de inspiración. Su amplia trayectoria artística incluye obras en las colecciones del Philadelphia Museum of Art, Brooklyn Museum, Houston Museum of Fine Arts, Santa Barbara Museum of Art o Getty Center, en Estados Unidos, y también en varios países europeos, como en la Victoria & Albert Museum de Londres o Bibliothèque Nationale de Francia.
Los Museos Vaticanos acogen, como instalación permanente, el mural de nueve fotografías que llevan como título Sistine Chapel gesturas y recogen algunas de las figuras más icónicas del monumental fresco que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina.
Puede descargarse aquí una fotografía de Bill Armstrong el día de la inauguración (©Toni Bofill).
Puede descargarse aquí y aquí una imagen de la exposición (©Toni Bofill).
(fotografia de familia de la inauguración, de izquierda a derecha Judith Pi, directora de comunicación del Palau; Joaquim Uriach, presidente del Palau; Bill Armstrong, artista invitado y Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau. ©Toni Bofill)