HENHELBROCK, Thomas (c)Florence Grandidier

La colaboración del Orfeó Català con Hengelbrock y sus formaciones tendrá parada el 13 y 14 de febrero en el Palau y el 17 y 18 de febrero en Hamburgo, y se complementa con actividades sociales y educativas durante su estancia en Barcelona

Balthasar Neumann Chor, uno de los conjuntos vocales más destacados del panorama internacional actual, y Balthasar Neumann Orchester, una de las principales orquestas del mundo de interpretación histórica informada, vuelven al Palau de la Música Catalana de la mano de su director y fundador , el aclamado violinista, musicólogo y director alemán Thomas Hengelbrock. La relación de estas formaciones con el Palau se remonta a su debut en el escenario modernista, en 2014 con una interpretación de la Misa en Si menor de J. S. Bach que suscitó los elogios unánimes de la crítica. Desde entonces han actuado en otras tres ocasiones, en 2017 (Sinfonías de Beethoven y Pasión según San Mateo de Bach), 2019 (Réquiem de Mozart) y 2022 (Misa en Si menor de Bach). Con la voluntad de consolidar relaciones estables con grandes figuras del panorama internacional, el Palau les vuelve a invitar los próximos días 13 y 14 de febrero (Sala de Concerts, 20 h) actuando por primera vez con el Orfeó Català en dos conciertos de repertorio sinfónico-coral romántico que se integran en el ciclo Palau 100. El día 13 interpretarán Un réquiem alemán de J. Brahms y el 14 la Sinfonía núm.2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn. Estos dos conciertos se repetirán en Hamburgo, en la Laeiszhalle (el 17 de febrero) y en Elbphilharmonie (el 18 de febrero) en la gira internacional del Orfeó de esta temporada.

Un nuevo reto internacional para el Orfeó Català

A raíz de la vinculación del Palau de la Música Catalana con el Balthasar Neumann Chor & Orchester, y después de los conciertos en el Palau, el proyecto internacional más destacado de la temporada del Orfeó Català culminará en Hamburgo junto al Balthasar Neumann Chor & Orchester bajo la dirección de Hengelbrock: en la Laeiszhalle, el 17 de febrero, y en Elbphilarmonie, el 18 de febrero. Mientras en la Laeiszhalle, una de las salas más históricas de la ciudad de estilo neobarroco, interpretarán Un réquiem alemán de J. Brahms; en Elbphilarmonie, una de las salas de conciertos más grandes y avanzadas acústicamente del mundo, interpretarán la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn. Colaborar con grandes directores y orquestas para establecer nuevas relaciones y sinergias es uno de los objetivos del Orfeó Català que le ha llevado a actuar en una cuarentena de salas de conciertos y otros espacios culturales de todo el mundo en la última década .

Así, el año pasado el Orfeó Català actuó junto a Berliner Philharmonkier en una gira con un total de cuatro conciertos en Berlín (Berliner Philharmonie, 27 y 28 de abril), la Sagrada Família de Barcelona (1 de mayo) y el Auditorio Nacional de Madrid (3 de mayo) con la interpretación de la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, bajo la dirección de Kirill Petrenko. El año anterior, 2022, lo hicieron en el Théâtre des Champs Elysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Anteriormente, el coro debutó en la Konzerthaus de Viena y en la Sala Gulbenkian de Lisboa, ha protagonizado una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por Daniele Gatti, y ha actuado en Londres en tres ocasiones: en 2015 en el Royal Festival Hall de Londres y en 2017 y 2019 en el Royal Albert Hall dentro de los Proms. En 2018 protagonizó una gira por China y el verano de 2019 (junio-julio) hizo una gira con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Munich, junto al Coro de Cámara del Palau, actuando en el Palau de la Música Catalana, Madrid, Palma (Mallorca) y Munich con la Segunda Sinfonía de Mahler.

Una gira sostenible y con impacto social

Desde la llegada de los primeros integrantes del Balthasar Neumann Chor & Orchester, el 6 de febrero, hasta el segundo concierto en el Palau, el 14 de febrero, los miembros de ambas formaciones alemanas, junto con los cantores del Orfeó Català, participarán de la vida cultural, social y educativa de la ciudad con una serie de actividades programadas, que combinarán con sesiones de trabajo y ensayo exhaustivo conjunto, de acuerdo con la petición expresa del propio Hengelbrock.

Estas actividades se concretarán en tres conciertos de cámara que se ofrecerán en la Fundación Kālida, para pacientes oncológicos y sus familias; un taller con el Coro Infantil y el Coro Joven de Palau Vincles, el proyecto social del Palau que busca mejorar la vida de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del canto coral; y dos ensayos abiertos dirigidos a colectivos del Palau, como son los abonados y los socios, con el objetivo de hacerles partícipes de la experiencia de un ensayo con formaciones de este nivel.

Se trata de una residencia artística que busca generar impacto social en el territorio, una filosofía que caracteriza a las formaciones de Thomas Hengelbrock que conciben sus giras desde la sostenibilidad y con una clara intención de generar un impacto social positivo. Este legado en el tejido social y cultural del territorio que perdura más allá de las fechas del concierto es una filosofía que encaja con la voluntad del Orfeó Català y del Palau de la Música Catalana de ser motor de transformación social y poner la música en el alcance de todas las personas.

Sobre el programa de los conciertos

Un réquiem alemán se estrenó en 1867 después de una larga gestación por parte de su compositor, J. Brahms (1833-1897), que trabajó desde 1861 hasta 1865, coincidiendo con el año la muerte de su madre. A diferencia de la mayoría de réquiems y misas de la época, en Un rèquiem alemán no hay ningún afán litúrgico. En palabras de Xavier Chavarria, musicólogo que hace el comentario en el programa de mano del concierto: “Brahms trata la muerte como una experiencia sólo dolorosa para los vivos, y, en cambio, de esperanza y de confort para los que se marchan de este mundo” , y añade “preparémonos para un viaje sonoro y espiritual que nos llevará de las tinieblas a la claridad, del temor a la confianza, del tono sombrío y trágico a la serenidad y la paz, del modo menor al modo mayor, para acabar llegando a la mística confluencia entre aquellos que lloran y los que son llorados, afianzando la honda convicción de Brahms de que, más que la inmortalidad, la certeza del alma está en el arte”.

Continuando con el repertorio capital del Romanticismo alemán, al día siguiente será el turno de F. Mendelssohn (1809-1847) de quien interpretarán la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang”. La obra nació del encargo de las autoridades de Leipzig, para conmemorar los 400 años de la invención de la imprenta de tipo móvil por parte de Johannes Gutenberg. Leipzig era entonces una de las ciudades más importantes de Europa en lo que se refiere a la edición de libros y partituras. El título completo de la obra es Lobgesang. Una Sinfonía-Cantata sobre textos de la Biblia. “Es una sinfonía y es una cantata, un género híbrido o dos géneros en una misma obra. Ésta es la única sinfonía de Mendelssohn que incluye voces solistas y coro” explica Pere-Andreu Jariod, divulgador musical, en el comentario del programa de mano del concierto. Y añade: “Con esta obra Felix Mendelssohn quiso celebrar tanto el invento de la imprenta como el hecho de que fuera la Biblia el primer libro impreso. Quizás no tiene la popularidad de otras sinfonías, como la Escocesa o la Italiana, pero nos da muestras del gran oficio e inspiración melódica del compositor a la hora de escribir tanto para la orquesta como para las voces”.

Una hora antes del inicio del concierto en el Palau (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa “Hablemos de...” en torno al concierto a cargo de Xavier Chavarria (el 13 de febrero) y de Pere Andrés Jariod (el 14 de febrero).

Acerca de Thomas Hengelbrock y sus formaciones

Thomas Hengelbrock es uno de los artistas más versátiles e interesantes de su generación. Fundó el Balthasar Neumann Chor & Orchester, dos formaciones de primera línea en la interpretación de música históricamente informada, con las que goza de éxito internacional hace ya más de veinticinco años. Como descubridor entusiasta e inspirador de música, se dedica a un repertorio que abarca desde la música antigua, pasando por los siglos XIX y XX, hasta las obras contemporáneas y abarca todos los géneros. A través de sus proyectos, acerca al público composiciones casi olvidadas o permite la revalorización del repertorio estándar. Sus programas de concierto, que incluyen varias épocas, son legendarios, a menudo revelan afinidades musicales asombrosas y presentan con creatividad los temas seleccionados.

Balthasar Neumann Chor es uno de los conjuntos vocales más destacados del panorama internacional. La revista «Gramophone» le atribuyó la condición de ser uno de los “mejores coros del mundo”. Recupera, con gran éxito, tesoros musicales, presenta obras conocidas desde nuevas perspectivas y también entrelaza la música con otras formas de expresión, como la literatura o la danza. Una profunda pasión por la música, la más alta calidad artística y una alegría desenfrenada al cantar. Esto es lo que representa el Coro Balthasar Neumann, fundado por Thomas Hengelbrock en 1991. Con gran éxito, el conjunto vocal sorprende una y otra vez con enérgicas interpretaciones y crea momentos mágicos para un público internacional.

Todos los cantantes actúan también como solistas y se reúnen, procedentes de todo el mundo, para fundir sus voces en un sonido único en el Coro Balthasar Neumann. Los ensayos intensivos y la exploración en profundidad de las composiciones y sus creadores son tan importantes como el trabajo en común, el sentido de comunidad y los viajes a las distintas residencias de los conjuntos. Todo ello hace posible la alta calidad del coro, en el que cada cantante puede contribuir y desarrollarse individualmente.

Por su parte, la Balthasar Neumann Orchester es considerada como una de las principales orquestas del mundo de la interpretación históricamente informada, es decir, que tiene detrás una profunda labor de investigación histórica. Fundada por Thomas Hengelbrock en 1995, se caracteriza por su valentía a la hora de realizar nuevos descubrimientos, su extraordinaria calidad musical y el puro placer de tocar. Como una de las principales orquestas de sonido original del mundo, abre constantemente nuevas perspectivas, impresiona con sus interpretaciones enérgicas y piensa más allá de encasillamientos y fronteras. El colectivo de artistas europeos reúne a los mejores músicos de su campo para hacer música juntos de forma totalmente radical. Quieren entender las obras de forma holística, considerarlas en su contexto histórico y sociocultural e interpretarlas de la forma más auténtica posible, todo menos aburrida y convencional. Somos varios, dispuestos a asumir riesgos y llenos de pasión.

La Orquesta Balthasar Neumann no sólo puede experimentarse en concierto, sino también como educadora musical; en el marco de diversos programas académicos, Thomas Hengelbrock y los músicos transmiten su entusiasmo y sus conocimientos musicales a las nuevas generaciones.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.

 

(fotografia de Thomas Hengelbrock ©Florence Grandidier)

El Palacio de la Música Catalana y el Balthasar Neumann Chor & Orchester de Thomas Hengelbrock y el Orfeó Català tejen un proyecto internacional