El Palacio de la Música Catalana acoge ‘My name is...’, un concierto con la GIO Symphonia, Francesc Prat en la dirección y obras de Steve Reich, Bach y Pärt
Se inicia oficialmente la residencia artística del compositor invitado de esta temporada en el Palau, Steve Reich, con el estreno en el Estado español de cuatro obras suyas.
El concierto, que tendrá lugar en el Palau el 5 de noviembre, se repetirá el 10 de noviembre en el Auditori de Girona en el marco del festival Temporada Alta.
El próximo martes, 5 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana acogerá My name is..., un concierto con la GIO Symphonia dirigida por Francesc Prat. Así se iniciará oficialmente la residencia artística de Steve Reich, el compositor invitado de esta temporada 2024-25 en el Palau de la Música Catalana, de quien se interpretarán obras en tres conciertos a lo largo de la temporada. Este primero será especial, puesto que supone el estreno en el Estado español de cuatro obras del compositor neoyorquino. El programa, que también incluye obra de Bach y de Pärt, se repetirá el 10 de noviembre en el Auditori de Girona, en el marco del festival Temporada Alta. Se trata de una producción que tiene una esmerada puesta en escena a cargo de Noxfera (espacio escénico e iluminación), Enric Giné (espacio sonoro) y con vestuario de Marcel Bofill y Nahoko Maeshima.
Steve Reich (Nueva York, 1936) forma parte de la generación de artistas estadounidenses que crearon la corriente musical del Minimalismo y al mismo tiempo uno de los grandes referentes históricos de la música electrónica actual. Con más de ochenta años y una prolífica producción a sus espaldas, es todavía hoy un creador activo y un referente para artistas de diferentes disciplinas. Abrirá el concierto My name is..., obra de los años sesenta, de carácter experimental e interactivo con la que Reich invita al espectador a un proceso que juega con el concepto del “yo” en una imprevisible relación con el nombre de los demás. A continuación se interpretará Pendulum music para cuatro micrófonos y altavoz, una obra que en la versión original tiene el aspecto de una instalación artística y en la que “elementos electroacústicos se encuentran sometidos al vaivén pendular produciendo una sonoridad con fases calculables y, al mismo tiempo, en evolución incesante”, según explica Jacobo Zabalo, doctor en humanidades, en el programa de mano.
Siguiendo con repertorio de Reich, a continuación se oirá la pieza Violin phase. Basada "en la repetición de patrones con un ligero desfase por parte de las cuerdas, posibilita la ilusión de un movimiento real, similar a la contemplación de un zoótropo", tal y como comenta Jacobo Zabalo, que igualmente recuerda el objetivo del compositor: “es la atención del oyente la que determina en gran medida qué patrón resultante en particular escuchará en un momento dado, estos patrones pueden entenderse como subproductos psicoacústicos de la repetición y el cambio de fase”. La cuarta obra del compositor será Reich/Richter. Encargada por la galería The Shed de Nueva York en 2019, la obra se basa en la serie Patterns del artista alemán Gerhard Richter. Sobre una pintura abstracta, Reich genera todo un proceso de creación sonora hasta obtener unos resultados que rozan la psicodelia.
El programa seguirá con Johann Sebastian Bach, “uno de los compositores en los que la matemática está presente de forma más llamativa”, según Zabalo, y uno de los grandes inspiradores de Reich en la faceta de compositor. De Bach se interpretará "Preludio y fuga XI" de El clave bien templado, con arreglo de Igor Stravinsky.
El concierto finalizará con la versión para conjunto instrumental de Fratres, del compositor Arvo Pärt, un auténtico clásico del siglo XX, obra considerada por muchos de estilo minimalista. "La obra alterna el contrapunto frenético de las cuerdas protagonistas con la aparición ex nihilo de una línea melódica que parecería venida de otro mundo", según Zabalo.
Acerca de Steve Reich
Miembro de la generación de artistas estadounidenses que crearon la corriente musical del Minimalismo, Steve Reich (Nueva York, 1936) es, junto a John Cage, Monte Young, Terry Riley y Philip Glass, una voz prominente en el panorama contemporáneo y, pese a su avanzada edad, todavía un creador activo y un referente para artistas de diferentes disciplinas. Por este motivo, el Palau de la Música Catalana quiere rendirle homenaje con una programación especial dedicada a su obra. Steve Reich es sinónimo de contemporaneidad. Y lo es por varias razones. La introducción de nuevas técnicas de composición musical, de carácter experimental, como el uso de loops en cintas de caset (It's gonna rain y Come out) o la retroalimentación de micrófonos (Pendulum music), en los años sesenta supusieron un antes y un después en el mundo de la creación musical. Posteriormente Steve Reich dejó de lado la experimentación más estricta para practicar la creación puramente instrumental en obras primordiales, como Drumming o Music for 18 musicians. Merecedor de varios galardones, como el Polar Music Prize o el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en música contemporánea, su obra ha inspirado a multitud de artistas de generaciones posteriores y de géneros diversos, como los compositores David Lang, Brian Eno o Nico Muhly, pero también artistas plásticos relevantes, como Richard Serra o Gerhard Richter. El Palau presentará una serie de conciertos con la obra esencial de Reich para que el público pueda descubrir un vasto y diverso catálogo que reúne, en sí mismo, una parte esencial de la historia de la música contemporánea. El primer concierto es éste con la GIO Symphonia (5 de noviembre), bajo la dirección de Francesc Prat; el segundo, con Frames Percussion y Synergy Vocals (16 de enero), y el tercero, junto con obras de Raquel García-Tomás, será interpretado por Frames Percussion, Lluïsa Espigolé en el piano y la saxofonista Helena Otero Correa (12 de junio).
Acerca de la GIO Symphonia
La GIO Symphonia es un proyecto orquestal versátil que lleva más allá las experiencias musicales convencionales apostando por vivir experiencias únicas y nuevas fórmulas de presentar y programar los conciertos. A lo largo de estos años ha colaborado con artistas de prestigio nacionales e internacionales, grandes nombres de la clásica, como Nemanja Radulović, Daniel Müller-Schott, Valentina Lisitsa, Albert Guinovart, Javier Sabata, Josep Carreras o Ainhoa Arteta. Y con proyectos innovadores junto a artistas como Monica Bellucci, Ute Lemper, Andrea Bocelli, La Fura dels Baus, Silvia Pérez Cruz o Buika.
La GIO Symphonia participa habitualmente en los principales festivales del país, como el Festival de Peralada, Festival de Cap Roig, Festival de la Porta Ferrada, Festival Jardins de Pedralbes, Grec, Festival Cruïlla, Portalblau y Festival de la Cerdanya. Y ha pisado teatros y auditorios tan destacados como el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, el Auditorio de Girona o el Teatro Real de Madrid.
También ha formado parte de grandes producciones y colaboraciones, como Maestro, espectáculo de música electrónica del Grup Flaix; El pop de una noche de verano, y el acto institucional de la Diada del 2019 en la plaza de Sant Jaume. Y de grabaciones de música para proyectos audiovisuales, entre las que destacan las bandas sonoras de reconocidos compositores, como Marc Timón, Arnau Batallé e Ivan Torrent. Y también para la empresa Really Slow Motion de Los Angeles o para ”la Caixa” en campañas de promoción en nuestro territorio.
Además de la actividad concertística, la GIO Symphonia cuenta con un proyecto pedagógico y social que colabora en campañas solidarias y vela por hacer llegar un proyecto sólido y de futuro dentro del panorama musical catalán, gracias a un equipo de profesionales que tiene como objetivo situar la formación como una de las orquestas de prestigio de nuestro país.
Sobre Francesc Prat
Director de orquesta y compositor formado en la Escolanía de Montserrat y en el Conservatorio de Barcelona y diplomado por la Musik-Akademie der Stadt de Basilea (composición) y la Zürcher Hochschule der Künste (dirección de orquesta), trabaja habitualmente con la Sinfonieorchester de Basilea, RTV Symphony Orchestra de Eslovenia, el conjunto BCN216, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional Clásica de Andorra y con el conjunto Ensemble Ö! für Neue Musik, de la que es el principal director asociado. Actualmente es director artístico de la Orquesta de Cámara Isla de Menorca y de la GIO Symphonia.
También ha trabajado, entre otros, con Essener Philharmoniker, Collegium Vocale Gent, Nederlands Kammerorkest, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Madrid; asimismo, ha participado en festivales o eventos culturales tan diversos como el Festival de Lucerna, Berlinale, la feria de arte contemporáneo ARTBasel, Tuns Contemporans o Sónar de Barcelona. La temporada 2020-21 debutó en el Theater de Basilea dirigiendo La flauta mágica.
Ha sido asistente de dirección musical del maestro Ivor Bolton en el Teatro Real de Madrid (2014-2019) y del maestro Josep Pons en el Gran Teatre del Liceu (2013-2016). Como compositor, sus obras han sido estrenadas en Suiza, Alemania, Italia y Polonia. Destaca el estreno de su primera ópera en Basilea en 2012. Últimamente ha estrenado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el monodrama Cállate.
En colaboración con Temporada Alta.
(fotografía de Steve Reich ©Jeff Herman)
Puede descargarse aquí una imagen de la Gio Symphonia y aquí de Francesc Prat.
Puede descargarse aquí el programa de mano del concierto.