El Orfeó Català y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo bajo la dirección de Gustavo Gimeno interpretan la 'Mesa de Gloria' de Puccini en el Palau de la Música Catalana, en el Théâtre des Champs Elysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo
9 mayo 2022
El próximo miércoles, 11 de mayo (20 h), el Palau de la Música Catalana acogerá el primero de los tres conciertos de la gira que llevará al Orfeó Català a actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno en Palau 100, en el Théâtre des Champs Elysées de París (12 de mayo) y en la Philharmonie de Luxemburgo (14 de mayo). Se trata de la primera salida internacional del coro desde la pandemia con un programa en el que las formaciones ofrecerán la Messa de Gloria de Puccini, una obra de juventud de compositor italiano, para orquesta sinfónica, coro a cuatro voces, tenor y bajo-barítono solistas y que contará con el tenor Charles Castronovo y el barítono Ludovic Tézier.
Todo un reto para el Orfeó volver a los escenarios internacionales con esta majestuosa obra con una orquestación esplendorosa y una forma de desarrollar las voces tanto del coro como de los solistas que otorga a la música la delicadeza o la fuerza que el texto exige. El concierto supondrá también el debut de Gimeno en el Palau y la primera vez que el reconocido director conduce el coro.
La obra contiene el “Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus-Benedictus” y “Agnus Dei”, destacando la parte del “Gloria”, que es la que tiene una duración más larga y con ocho secciones, “en las que se vislumbra el talento de Puccini como compositor de ópera”, según lo que explica la Dra. Sofía Martínez Villar, musicóloga, especialista en entrenamiento auditivo, en el programa de mano del concierto. “Se puede escuchar, además, la influencia de Aida de Verdi en la forma en que aparece el coro cuando canta “Qui tòllis pecata mundi”. El "Credo" también es una parte que sobresale mucho y siempre supone un reto para el compositor: es el texto más largo de la misa y el contenido se convierte en una importantísima declaración de fe. La música tranquila y esperanzada del “Agnus Dei”, cuyas últimas palabras son “danos la paz”, refleja perfectamente esta petición. Una sensación, la de paz, con la que termina este concierto y que quisiéramos que fuera una realidad”.
El concierto en Barcelona se completará con dos obras sinfónicas de juventud de Olivier Messiaen: Les offrandes oubliées y Hymne, mientras que en París y Luxemburgo se ofrecerá un monográfico de Puccini con la ya mencionada Messa de Gloria con la participación del Orfeó, y las obras: Scherzo por archi, Capriccio sinfónico y Crisantemi también del compositor italiano.
Podéis ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectives Musicals con motivo del concierto en el Palau, protagonizada por Sofía Martínez.
(fotografía del Orfeó Català ©Ricardo Ríos Visual Art)