El Orfeó Català invita a el Cor de Cambra del Conservatori de Girona y al Orfeó Badaloní a cantar en el Palau de la Música Catalana el próximo domingo en el marco del proyecto Xarxa Coral
El próximo domingo, 16 de octubre (Sala de Conciertos, 17 h), el Palau de la Música Catalana acogerá el concierto del proyecto Xarxa Coral en que el Orfeó Català, que dirige Pablo Larraz, invita este año el Cor de Cambra del Conservatori de la Diputació de Girona, dirigido por Isabel Mantecón, que celebra su 20 cumpleaños, y el Orfeó Badaloní, que dirige Emmanuel Niubó y que celebra este año su centenario. Las tres formaciones actuarán por separado y al final se unirán para interpretar cuatro cantos comunes.
Iniciará el concierto, correspondiendo al ciclo La Casa dels Cants, el coro gerundense que cantará obras de Peter Anglea, Joseph Rheinberger, Morten Lauridsen, David Gómez Comino y Luis Aranburu. Seguirá el Orfeó Badaloní que interpretará coros de ópera de Bizet, Offenbach, Verdi, Copland y Gershwin. Por su parte, el Orfeó Català interpretará Geistliches Lied, op. 30 de Johannes Brahms y L'amor mariner de Manuel Oltra. Finalmente, los tres coros cantarán conjuntamente el Ave Maria de Xabier Sarasola, “Va pensiero” de la ópera Nabucco de Verdi, Joan del Riu de Manuel Oltra (armonización) y El cant de la Senyera de Lluís Millet, el himno del Orfeó Català, con que se terminará esta fiesta coral.
Lo proyecte Xarxa Coral es una iniciativa impulsada por el Orfeó Català que busca establecer relaciones, vínculos y sinergias con otros coros de Catalunya. Así, el Orfeó actúa por todas partes junto a otras agrupaciones del país y la iniciativa culmina con conciertos del Orfeó y las formaciones invitadas en el Palau de la Música Catalana, abriendo así el escenario modernista a las agrupaciones corales del país. En la edición de este año, el Orfeó Català actuará este sábado, 15 de octubre, en la catedral de Girona, junto al Cor de Cambra del Conservatori de Girona, y el sábado 22 de octubre lo hará en la iglesia de Sant Josep de Badalona.
El Orfeó Català es uno de los coros amateurs de referencia del país y tiene la sede en el Palau de la Música Catalana. Con más de 125 años de historia, fue fundado el 1891 por Lluís Millet i Amadeu Vives para difundir el repertorio coral catalán y universal con la máxima excelencia artística. Ha interpretado las obras más representativas del repertorio coral y ha protagonizando primeras audiciones a nuestro país de obras importantes, como la Misa en Si menor de Bach o Las estaciones de Haydn. Ha sido dirigido por primeras batutas internacionales y ha realizado conciertos por todo el Estado español así como por varias ciudades europeas y en China. De entre los proyectos de esta temporada 2022-23, hay que destacar la gira con la Orquesta Filarmónica de Berlín (abril-mayo del 2023), dirigida por Kirill Petrenko. Actualmente Pablo Larraz es el director y Montse Meneses es la subdirectora.
El Cor de Cambra del Conservatori de la Diputació de Girona (CCDG) fue fundado con la voluntad de interpretar, con un alto nivel de exigencia, tanto el repertorio a cappella como el orquestal. Inicialmente fue dirigido por Lluís Cavalleria y posteriormente por Montserrat Meneses y Pablo Larraz. Desde el 2020 Isabel Mantecón es la directora titular. Ha participado en numerosos festivales de música y teatro de prestigio internacional, en que ha asumido tanto propuestas clásicas como innovadoras. El CCDG es una formación con residencia en el Conservatorio de Música Isaac Albéniz de la Diputación de Girona.
El Orfeó Badaloní es una sociedad coral fundada el 27 de febrero de 1921. Actualmente el área del canto coral está formada por cuatro corales adultas muy diferenciadas por su estilo de repertorio: el Cor Orfeó Badaloní, dirigido por Emmanuel Niubò; el Cor de Projectes, dirigido por Òscar Peñarroya; la Capella de Música de Badalona, dirigida por Jordi Sànchez-Caroz, y el Coro Vora Mar, dirigido por Jaume Arimont. Además, cuenta con las formaciones juveniles de los coros Allegro y Nausica y la coral infantil Veus Alegres, todas dirigidas por Marta Mateu.
(fotografía del Orfeó Català ©Ricardo Ríos Visual Art)