El Orfeó Català culmina su gira en la Elbphilarmonie de Hamburgo con el Balthasar Neumann Chor & Orchester y Thomas Hengelbrock
El día anterior, las mismas formaciones ofrecieron otro concierto en la histórica sala Laeiszhalle
Ayer domingo, el Orfeó Català finalizó su gira en la ciudad de Hamburgo con un concierto en Elbphilarmonie, una de las salas de conciertos más avanzadas acústicamente del mundo y que, por su arquitectura, forma ya parte del skyline de la ciudad alemana. Tras la actuación del sábado en la Laeiszhalle, donde interpretaron Un réquiem alemán de J. Brahms, actuó ayer de nuevo junto al Balthasar Neumann Chor y su Orquesta, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock, director y fundador de ambas formaciones, en esta ocasión, interpretando Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn.
Ésta es una gira especial que culmina un proyecto de colaboración artística entre el Palau y las dos formaciones de T. Hengelbrock, con los que ya actuaron los pasados días 13 y 14 de febrero en Barcelona dentro del ciclo Palau 100 en la sala modernista. A los ensayos y conciertos conjuntos se sumaron diversas actividades de carácter social y divulgativo en la capital catalana, entre los que destacaron actuaciones en la Fundación Kàlida, y colaboraciones en ensayos de los coros del proyecto social del Palau, Palau Vincles.
En el concierto de ayer, que contó con 50 cantores del Orfeó Català y 50 del coro Balthasar Neumann acompañados de 65 miembros de la Orquesta, interpretaron la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn con un auditorio lleno con más de 2.300 asistentes. Obra primordial del Romanticismo alemán, nació del encargo de las autoridades de Leipzig para conmemorar los cuatrocientos años que Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles. La ovación final del público culminaba así esta gira que ha supuesto un capítulo más en la internacionalización del Orfeó Català.
El concierto del sábado, ofrecía Un réquiem alemán, estrenada en 1867 después de una larga gestación de su compositor, J. Brahms (1833-1897), que trabajó en 1861 a 1865, coincidiendo con el año de la muerte de su madre. A diferencia de la mayoría de réquiems y misas de la época, en Un rèquiem alemán no hay ningún afán litúrgico.
La gira ha sido todo un evento por el Orfeó Català, interpretando dos obras de dos compositores en su propia ciudad natal, y llenando las dos salas más representativas. Una cuarentena de socios del Orfeó Català han querido acompañar el corazón en esta gira viviendo momentos únicos junto a los cantores y la organización.
Un nuevo reto internacional para el Orfeó Català
Colaborar con grandes directores y orquestas para establecer nuevas relaciones y sinergias es uno de los objetivos del Orfeó Català que le ha llevado a actuar en una cuarentena de salas de conciertos y en otros espacios culturales de todo el mundo durante la última década.
Así, el año pasado el Orfeó Català actuó junto a Berliner Philharmoniker en una gira con un total de cuatro conciertos: en Berlín (Berliner Philharmonie, 27 y 28 de abril), Sagrada Família (1 de mayo) y Auditorio Nacional de Madrid (3 de mayo), con la interpretación de la Misa de la coronación de W. A. Mozart, bajo la dirección de Kirill Petrenko. El año anterior, en 2022, lo hizo en el Théâtre des Champs Élysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno. Anteriormente, el corazón debutó en la Konzerthaus de Viena y en la Sala Gulbenkian de Lisboa, y protagonizó una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por Daniele Gatti, y actuó en Londres en tres ocasiones: en el 2015 en el Royal Festival Hall de Londres y en 2017 y 2019 en el Royal Albert Hall en el marco de los Proms. En 2018 protagonizó una gira por China y el verano de 2019 (junio-julio) hizo una gira con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Múnic, junto al Coro de Cámara del Palau, actuando en el Palau de la Música Catalana, Madrid, Palma y Munich con la Segunda Sinfonía de Mahler.
Podéis descargar aquí imágenes del concierto del domingo 19 en Elbphilaromine; aquí un vídeo con un fragmento del concierto y aquí otro vídeo con otro fragmento, los aplausos y la despedida de los directores.
Podéis descargar aquí imágenes del concierto del sábado 18, en Laeiszhalle y aquí vídeos del concierto