El lucernario de la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana estrena un nuevo sistema de iluminación, con mayores posibilidades escénicas y de alta eficiencia energética
La nueva luz, estrenada ayer en el concierto de Orliński, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Endesa
Uno de los elementos más emblemáticos del Palau de la Música Catalana es, sin duda alguna, su lucernario, la gota compuesta de cristales de colores que preside el techo de la Sala de Conciertos. Ayer, 25 de enero, antes de iniciarse el concierto del contratenor Jakub Józef Orliński, deslumbró al público asistente con una demostración de su nuevo sistema de iluminación, un proyecto de renovación tecnológica que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Endesa. El acto de su puesta en marcha contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga; el concejal de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la directora general de la Fundación Endesa, María Malaxechevarria; el director de Endesa en Cataluña, Enric Brazís; el presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, y el director general de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joan Oller.
La nueva instalación dota el lucernario de más posibilidades escénicas, contando para ello con una alta eficiencia energética. Se han instalado 16 proyectores de tecnología LED, de color variable, que brindan luz indirecta omnidireccional y regulable, tanto en intensidad como en color. El efecto permite simular durante la noche la difusión propia de la luz natural, aumentado así las posibilidades artísticas de la sala. De esta forma, el lucernario brillará aún más en conciertos y espectáculos, aportando la iluminación que cada uno ellos precise.
Las nuevas luminarias permiten una reducción de 1,60 kW de potencia. Ello supone una disminución del 33% del consumo energético respecto a la iluminación anterior. Con la presente acción se alcanza un ahorro de 2.496 kilovatios hora/año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 469,24 kg de CO2.
La iluminación del lucernario del Palau de la Música Catalana se suma a las más de 700 llevadas a cabo por la Fundación Endesa en España a lo largo de sus veinticinco años de historia. En este contexto, la colaboración entre la Fundación Endesa y el Palau de la Música acumula ya más de dos décadas desde la iluminación de la Plaza del Palau de Música, actual entrada principal al recinto.
Endesa, en su compromiso con el territorio y la cultura, presta asimismo apoyo al Palau de la Música Catalana desde hace más de diez años en calidad de mecenas. La colaboración se ha centrado en los últimos años en el impulso de Palau Digital, la plataforma en línea que presenta de forma abierta y gratuita conciertos y contenidos relacionados con su actividad cultural.
Sobre la Fundación Endesa
La Fundación Endesa celebra su vigésimo quinto aniversario. Un cuarto de siglo de labor social que permite poner la mirada en el futuro con el reto de seguir progresando, mediante una mirada amplia y consciente hacia los seres humanos y el resto de las especies que nos rodean, para la construcción de un mundo donde todos tengan cabida.
La Fundación Endesa contribuye al desarrollo social a través de proyectos de educación, formación para la ocupación, cultura, voluntariado y biodiversidad, para un futuro donde podamos vivir todos juntos y en equilibrio.