El Gran Teatro del Liceo, L'Auditori y el Palau de la Música Catalana ofrecen conciertos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía
Bajo el paraguas de Barcelona Obertura y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, los tres equipamientos ofrecerán dos conciertos gratuitos en la playa del Bogatell, y otros tres conciertos a entidades vinculadas al barrio.
La iniciativa, que también es apoyada por la Fundación ”la Caixa”, como socio estratégico, quiere acercar la música sinfónica a una audiencia diversa y amplia.
El primer día, la Orquesta del Liceu interpretará el Bolero de Ravel y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák bajo la dirección del maestro Josep Pons. Al día siguiente, la OBC ofrecerá un repertorio festivo que incluye a Dvořák, Smetana, Rimsky-Korsakov, Bizet y Toldrà bajo la batuta de Ludovic Morlot.
Los conciertos serán retransmitidos en directo por Betevé para acercar el evento a todos los hogares, y después, podrán verse a través de CaixaForum+, la plataforma digital pionera dedicada íntegramente a la divulgación de la cultura y la ciencia.
Barcelona, 6 de junio de 2023
El Gran Teatro del Liceo, L'Auditori y el Palau de la Música Catalana, bajo el paraguas de Barcelona Obertura y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ofrecen dos conciertos en la playa del Bogatell los días 20 y 21 de junio abiertos a toda la ciudadanía y otros tres conciertos a entidades vinculadas al barrio. La iniciativa, que también recibe el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, como socios estratégicos, quiere acercar la música sinfónica a una audiencia diversa y amplia y explicar al mundo que Barcelona promueve, lidera y explica a través de la música clásica.
Los conciertos en la Playa del Bogatell serán ofrecidos por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) los días 20 y 21 de junio en Barcelona, respectivamente. Los coros del Orfeó Català ofrecerán tres conciertos y talleres de canto coral en instituciones próximas a la playa, el día 19 de junio, como residencias y el Hospital del Mar, para hacer llegar la música a colectivos que, por razones de diversidad funcional y/o salud, no podrán disfrutar de los conciertos en directo. Además, en esta línea, los conciertos de la playa serán grabados y retransmitidos en directo por Betevé, medio de comunicación público de Barcelona y, así, acercar el evento a todos los hogares. Más adelante, podrán verse en CaixaForum+, plataforma digital pionera impulsada por la Fundación ”la Caixa” y dedicada íntegramente a la divulgación de la cultura y la ciencia.
Los conciertos en la playa, abiertos para todos, se emplazan sobre la arena de la playa del Bogatell, con un escenario de 20 metros de ancho por 16 de profundidad y cubierto con una cúpula tipo órbito. Esta superficie dará cabida a los 73 músicos de la Orquesta Sinfónica del Liceu y los 80 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. El montaje, que se iniciará el 14 de junio, contempla 2 pantallas de 6 metros junto al escenario y otra a media playa para que la gente que esté más alejada pueda disfrutar del concierto a través de la realización en directo de Betevé. La iluminación contempla 100 focos y la potencia sonora cuenta con un alcance de 200m que permitirá que un mínimo de 10.000 personas puedan disfrutar de estos dos grandes conciertos de clásica que el Liceu y L'Auditori ofrecerán a la ciudadanía.
Los conciertos se realizan en el marco de Barcelona Obertura, una iniciativa fruto de la unión de las tres casas de música clásica más importantes de la ciudad; el Gran Teatro del Liceo, L'Auditori y el Palau de la Música Catalana, que tiene el objetivo de promover internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica y el compromiso por hacerla llegar a todo el mundo. Clásica en la Playa es una muestra más de que las tres instituciones culturales musicales de la ciudad trabajan unidas por la difusión, el disfrute, el conocimiento y el valor de la marca Barcelona, promoviendo la imagen de una ciudad icónica, festiva, alegre, familiar y abierta al mar, con la playa como espacio más para disfrutar de la música clásica.
Orquesta Sinfónica del Liceo: 20 junio 21h. Playa Bogatell
El 20 de junio, en la víspera del Día Internacional de la Música, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, dirigida por su director titular Josep Pons ofrecerá un concierto con un repertorio escogido para la ocasión, son dos obras que al mismo tiempo resultan populares y sirven para mostrar una vez más las posibilidades de la orquesta: el Bolero de Maurice Ravel y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.
El Bolero de Ravel (1928), con su ritmo constante in crescendo, una melodía obsesiva y una riquísima orquestación, es probablemente la composición más popular del músico francés. Escrita como ballet por encargo de los Ballets Rusos de Diaghilev, pone de manifiesto su inspiración española sin caer en los tópicos característicos de una época en la que el orientalismo y las músicas populares eran fuente de inspiración para muchos músicos del momento. En la Sinfonía núm. 9, en Mi menor, “del Nuevo Mundo”, op. 95 de Dvořák, compuesta en Nueva York en 1893, conviven melodías inspiradas por el folclore estadounidense y otros reminiscentes de su tierra, toda una explosión de emociones con una partitura poderosa, expansiva y enigmática.
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña: 21 junio 21h. Playa Bogatell
El miércoles 21 de junio será el turno de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) que, bajo las órdenes del maestro Ludovic Morlot, su director titular, interpretará un repertorio popular y festivo formado por media docena de temas. El programa incluirá al compositor Antonín Dvorák con Las danzas eslavas, Mi patria n. 2 “El Moldava” de Bedrich Smetana, Capricho español de Rimsky-Korsakov y L'Arlésienne suite n. 2 Farandole de Georges Bizet. La obra Empúries. (Invocación en L'Empordà) sardana libre para orquesta del compositor catalán Eduard Toldrà completará un programa con grandes nombres internacionales.
Con estos conciertos se reanuda, así, una iniciativa que L'Auditori había impulsado de 2015 a 2019 con motivo del Día Internacional de la Música y al que ahora se suman las otras dos grandes instituciones musicales de la ciudad.
Coros de la Escuela Coral del Orfeó Català: 19 de junio. Residencias y Hospital del Mar
Las voces femeninas del Cor de Cambra del Palau y el Cor Petits y el Cor Mitjans del Orfeó Català ofrecerán tres actuaciones a residencias de ancianos y el Hospital del Mar con el objetivo de hacer llegar la música a colectivos que por razones de diversidad funcional o salud no podrán gozar de la oferta el día 21 de junio.
Las voces femeninas del Cor de Cambra bajo la dirección de Maria Guinand ofrecerán en la Sala Josep Marull del Hospital del Mar el 19 de junio a las 12h un programa muy dinámico centrado en músicas sudamericanas, de Piazzolla a Grau. Una actuación gratuita abierta a los pacientes y personal del Hospital.
Por su parte, el Cor Petits actuará y ofrecerá un taller en la Residencia Almogàvers Ballesol, el 19 junio a las 18h. Previo a la actuación niños y abuelos aprenden conjuntamente una canción creando vínculos entre ellos, ya continuación la cantarán juntos en una actuación en la que todos se convierten en cantores por un día. A continuación los niños y niñas realizarán su actuación ante los residentes con un repertorio alegre pensado para la ocasión.
El mismo formato seguirán los cantores del Cor Mitjans que actuarán y harán un taller en la Residencia Amavir Diagonal a las 17.30 h, también con un repertorio dinámico y festivo escogido para el concierto.