El Cuarteto Quiroga interpreta dos cuartetos virtuosos de Beethoven y Brahms en el Palau de la Música Catalana
25 febrero 2022
El lunes 28 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), vuelve al Palau de la Música Catalana el Cuarteto Quiroga, formación que se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación y que ganó el Premio El Primer Palau 2005. El grupo interpretará, dentro del ciclo Palau Cambra, el Cuarteto para cuerda núm. 15 de Ludwig van Beethoven y el Cuarteto para cuerda núm. 2 de Johannes Brahms. “Hay repertorio que, por su envergadura, complejidad y profundidad, sólo está al alcance de intérpretes de enorme categoría, experimentados y sólidos. Por esta razón es un gozo y una garantía de que estos dos monumentos de la música de cámara de todos los tiempos que oiremos hoy lo afronte una formación como el Cuarteto Quiroga, uno de los mejores cuartetos de cuerda del panorama actual, con experiencia, consistencia y siempre guiados por la reflexión y la maduración continua de todo lo que tocan”, según explica el musicólogo y crítico musical Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto.
En la primera parte del concierto, el Cuarteto Quiroga tocará el Cuarteto para cuerda núm. 15, en La menor, op. 132 de Beethoven, “obra de grandes dimensiones, en cinco movimientos, y salpicado de elementos personales por doquier”, y según el mismo compositor “una de las obras más dignas de mi nombre”; el opus 132 corresponde al grupo de cinco cuartetos que Beethoven escribió al final de su vida. En la segunda parte se interpretará el Cuarteto para cuerda núm. 2, en La menor, op. 51 de Brahms. "De la misma manera que le pasó con sus sinfonías, la grandeza de los cuartetos de cuerda de Beethoven intimidó a Brahms a la hora de componer para esta formación". Escrito en verano de 1873, cuando el compositor tenía cuarenta años, se estrenó públicamente el 3 de diciembre de 1875 en Viena “porque Brahms se pasó dos años revisándolo y escuchándolo en audiciones privadas”. La obra “tiene un aire más vienés y primaveral que su hermano gemelo pero conserva todo el lirismo y la poesía, y contiene elementos genuinos del lenguaje brahmsiano”, explica Xavier Chavarria.
Creado en 2003, el Cuarteto Quiroga, formado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el viola Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio, ha sido alabado internacionalmente por la crítica y el público gracias a una personalidad única, junto con un enfoque audaz y original a la hora de afrontar el repertorio para cuarteto de cuerda. El grupo toma el nombre del violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los intérpretes más destacados de cuerda de la historia musical hispánica. Sus miembros estudiaron con Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Walter Levin en la Musikakademie de Basilea y con Hatto Beyerle en la European Chamber Music Academy (ECMA). Alabado por el «New York Times» por sus “interpretaciones frescas y exquisitas”, ha ganado el Premio Nacional de Música 2018, el premio Ojo Crítico de RNE y ha sido galardonado en los principales concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra , Pekín, Fnapec-París) y en El Primer Palau. En 2013 se convirtió en el primer conjunto residente en el Palacio Real de Madrid con el cuarteto de Stradivarius decorados de la colección palaciega.
El Cuarteto Quiroga es actualmente conjunto residente en el Museo Cerralbo de Madrid y habitual de las salas más prestigiosas del panorama internacional, compartiendo escenario con músicos de gran categoría. Defensor apasionado del repertorio contemporáneo, la formación colabora habitualmente con compositores actuales, presentando y grabando nuevas creaciones para establecer un diálogo constante entre la tradición y la nueva música. Desde 2012 ha emprendido un viaje ambicioso para construir un catálogo discográfico inspirado y único con el sello independiente holandés Cobra Records. En otoño de 2021 presentó su último disco, ‘Und es Ward Licht’. Haydn & Mozart: el alumbramiento de una nueva Era, en Do mayor, grabado con la prestigiosa violista Veronika Hagen y dedicado al nacimiento y estallido de la música de cámara y el cuarteto de cuerda como géneros hijos de la Ilustración.
Profundamente comprometidos con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Universität Mozarteum de Salzburgo, Musikene de San Sebastián y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y son invitados habitualmente a ofrecer clases magistrales en universidades y conservatorios de música de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.
(fotografía del Cuarteto Quiroga ©Josep Molina)