El Cosmos Quartet, formación residente del Palau de la Música Catalana, interpreta obras de Shostakovich, Webern y Brahms en el Petit Palau
El próximo miércoles 8 de marzo (Petit Palau, 20 h), el conjunto barcelonés Cosmos Quartet, ganador del prestigioso premio Irene Steels-Wilsing Foundation Competition (2018), uno de los concursos para cuartetos de cuerda más prestigiosos, y formación residente del Palau de la Música Catalana, ofrecerá un concierto con un programa que incluye el Cuarteto núm. 15, en Mi bemol menor, op. 144 de Shostakovich, las Seis bagatelas, op. 9 de Webern y el Cuarteto núm. 3, en Si bemol mayor, op. 67 de Brahms. El concierto forma parte del ciclo Petit Palau Cambra, que explora los límites de la música clásica, así como el virtuosismo y la musicalidad más pura de los cuartetos y dúos.
El concierto empezará con el Cuarteto núm. 15, el último que escribió Shostakovich, uno de los compositores soviéticos más relevantes del siglo XX. “Los tres últimos Cuartetos de cuerda que compuso durante la década de los setenta están marcados por la obsesión por la muerte y son una recopilación de lamentos y dramatismo”, explica el musicólogo Manel Cereijo en el programa de mano del concierto.
El repertorio proseguirá con Webern, miembro de la Segunda Escuela de Viena y seguidor de los postulados de Schönberg, uno de los representantes más importantes del dodecafonismo e impulsor del serialismo integral. Sus Seis Bagatelas, compuestas en 1924, “son fruto de una crisis creativa que llevó a Webern a una extrema depuración estilística y armónica, hasta el punto de que el tema había desaparecido”, explica Cereijo. Las bagatelas son, por tanto, “piezas extremadamente breves y comprimidas, llenas de contrastes, silencios y pinceladas de policromía, que prefiguran la vanguardia de la posguerra”, afirma el musicólogo.
El concierto terminará con el Cuarteto núm. 3 de Brahms, estrenado en 1876, “una obra caracterizada por la armonía bucólica y el tono campesino haydniano, que contrasta con los dos cuartetos anteriores”, explica Cereijo. En la obra predominan "los temas alegres con ecos de fanfarra, pero también hay espacio para la ternura, la pasión e incluso el dramatismo". Según el crítico musical estadounidense Daniel Gregory Mason, si el Cuarteto núm. 1 puede ser descrito como el cuarteto del drama y el Cuarteto núm. 2 como el del sentimiento, el Cuarteto núm. 3 debería ser conocido como el del humor.
Fundado en 2014 por Helena Satué (violín), Bernat Prat (violín), Lara Fernández (viola) y Oriol Prat (violonchelo), inspirado por el liderazgo del Quartet Casals, el Cosmos Quartet es uno de los cuartetos emergentes más destacados del momento. Su palmarés también incluye el 13º Premio BBVA Montserrat Alavedra 2018 de Terrassa. El Cosmos Quartet toca con cuatro instrumentos construidos expresamente por el lutier barcelonés David Bagué. Actualmente es miembro del European Chamber Music Academy y desde octubre de 2018 cursa el Máster de Música de Cámara en la Hochschule für Musik de Hannover con Oliver Wille.
(fotografía del Cosmos Quartet ©Michal Novak)