El Cor de Noies del Orfeó Català vive un éxito extraordinario en Canadá con 'The Pulse'
Tras inaugurar el Grec Festival de Barcelona, el 29 de junio, el Cor de Noies y la compañía australiana de circo contemporáneo Gravity & Others Myths han iniciado este julio una gira en Canadá que continuará por Irlanda y Austria.
Este mes de julio, el Cor de Noies del Orfeó Català, con su titular Buia Reixach i Feixes, y la compañía australiana Gravity & Others Myths han iniciado en Canadá una gira internacional con The Pulse, el espectáculo con 24 acróbatas de circo contemporáneo y 36 voces del Cor de Noies, con una gran acogida por parte del público canadiense y un impacto artístico extraordinario.
The Pulse inauguró el Grec Festival de Barcelona el pasado 29 de junio también con un éxito abrumador. El Cor de Noies del Orfeó Català ha sido el coro que ha colaborado con la compañía australiana en Barcelona y también ha sido el coro escogido para dar continuidad al espectáculo fuera de la ciudad, con una gira internacional que empezó en Montreal (Canadá) el pasado 5 de julio, obteniendo una gran acogida por parte del público y un impacto artístico extraordinario. “La experiencia en Canadá ha sido muy intensa y emocionante. Hemos estado, podríamos decir, en la Philarmonie del mundo del circo. El festival que se realiza en la ciudad es de mucha importancia y lo hemos vivido en cada minuto de las seis funciones que hemos hecho allí”, explica Buia Reixach i Feixes. “También, la acogida del público, los medios y la propia organización del festival ha sido muy buena. Desde la organización nos han dicho que nunca habían visto algo similar en los últimos 20 años. El tipo de espectáculo, la simbiosis particular entre los acróbatas y el coro femenino; la energía que desbordaba constantemente el espectáculo les cautivó. Después de cada función salíamos a despedir al público fuera del recinto cantándoles. La gente nos preguntaba quiénes éramos, de dónde veníamos. Nos ha emocionado llevar el nombre del Palau de la Música Catalana, del Orfeó Català, de la Escola Coral y de Barcelona a tantos kilómetros lejos de casa”.
La gira se reanudará la próxima semana. El próximo lunes, 17 de julio, The Pulse llegará a Galway (Irlanda), durante seis días, y el 28 de julio llegará a Graz (Austria), durante tres días, hasta el 1 de agosto. “El gran objetivo artístico es saber mantener el nivel. Esto es lo más difícil”, dice la directora. “Estoy muy sorprendida, porque pensé que después de tantos días seguidos en Barcelona y con seis funciones en Canadá algún día tendríamos algún “catacrac”. Y no fue así. Las chicas se toman muy en serio el proyecto y no bajan la guardia. Y ahora, estar presentes en los festivales de Galway y Graz nos genera una ilusión que no podemos ni medir”.
Gira internacional The Pulse
-Montreal (Canadá) - Circus Arts City TOHU. Completamente Cirque Festival. 5, 6, 7 y 8 de julio.
-Galway (Irlanda) - Town Hall Centre. Festival Theatre, Kingfisher, University of Galway. 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio.
-Graz (Austria) - Graz Opera House. Festival La Strada. 28 y 31 de julio y 1 de agosto.
Esta gira ha sido posible gracias al apoyo del Institut Ramon Llull, cuya misión es la difusión internacional de la creación catalana, y promueve la presencia de formaciones vocales y orquestales de Catalunya en escenarios y circuitos de relevancia escénica y musical.
Dirigido por Darcy Grant, sobre una composición musical de Ekrem Eli Phoenix, The Pulse, que habla de la capacidad humana para conectarse y ayudarse mutuamente para seguir creciendo, pudo verse en el Teatre Grec los días 29 y 30 de junio y 1 de julio pasados, siendo el espectáculo que inauguró el Grec Festival de Barcelona de este verano. "Abrir un festival como el del Grec ha sido para nosotros un honor inmenso", dice Buia Reixach i Feixes. “La confianza que Cesc Casadesús, el director del festival, ha depositado en el Cor de Noies me llena de emoción porque fui muy consciente, desde el primer momento, de que se ponía el Cor de Noies, y por extensión los coros del Palau, en un lugar muy destacado del país”.
Este proyecto de la compañía australiana recibió el premio a la mejor producción, mejor diseño y mejor circografía en los Premios Internacionales de Circo 2021. Se trata de una de las obras más ambiciosas de Gravity & Others Myths, una mezcla de acrobacias y teatro físico que se aproxima al circo contemporáneo y con la premisa de trabajar y formar comunidad con artistas de los países que visita. “Cesc Casadesús nos contactó durante la pandemia con un vídeo del espectáculo The Pulse, que se estrenó en Adelaide, en Australia. Y me dijo: «Buía, ¿quieres hacer esto?»”, explica la directora. “Él quería llevar la compañía al Grec y pidió si el Corde Noies del Orfeó Català podía tomar parte. Con Cesc hacía tiempo que buscábamos algo potente para el Cor de Noies, y acertó de lleno. The Pulse es un espectáculo de acrobacias y corazón, donde este no tiene un papel secundario o de complemento sino que se necesitan uno a otro”.
El Corde Noies del Orfeó Català está integrado por cantoras de entre 16 y 25 años, las cuales exploran las posibilidades sonoras de sus voces con un trabajo semanal tanto de formación vocal como de ensayos. La frescura, ductilidad y ternura de sus voces confiere un sonido atractivo y especial a los conciertos. Pero el trabajo del Cor de Noies va más allá del ámbito vocal y se aventura con éxito en nuevas experiencias que exploran otros ámbitos, como la incorporación de elementos escénicos. Las intérpretes asumen este reto con ilusión y se adaptan con gran versatilidad.
(fotografía del Cor de Noies del Orfeó Català y Gravity & Others Myths con The Pulse en Montreal ©J.F. Savaria)