El Cor de Cambra del Palau interpreta este domingo al Petit Palau obras de Caroline Shaw y un estreno de Ferran Cruixent, compositores invitados del Palau de la Música Catalana
El sábado, la Simfònica del Vallès estrena en el Palau Cyber Prelude también de Cruixent
El próximo domingo 9 de octubre (Petit Palau, 12 h), el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, acompañado de un quinteto de metales, interpretará obras de dos creadores de reconocida carrera internacional, la norteamericana Caroline Shaw y del catalán Ferran Cruixent, ambos compositores invitados de esta temporada 2022-23 del Palau de la Música Catalana. El programa, dirigido por Júlia Sesé, incluirá dos obras de Shaw, And the swallow y Seven joys, y dos de Cruixent, Advent y el estreno absoluto de Metaverse II, obra encargo del mismo Palau de la Música Catalana. Caroline Shaw, ganadora de un Premio Pulitzer de Música en 2013, es una de las autoras que suena con más fuerza en el panorama musical contemporáneo actual; estos días se encuentra en Barcelona preparando el concierto con el Cor de Cambra. Ferran Cruixent es uno de los compositores catalanes más activos a nivel internacional; en su opus domina la relación del hombre con la tecnología como elemento de evolución.
También mañana, sábado 8 de octubre (Sala de Conciertos, 18.30 h), el Palau será testigo del estreno absoluto de la obra de Cruixent Cyber Prelude, obra encargo del Palau de la Música Catalana, que será interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la dirección del titular de la formación vallesana en el marco del ciclo Simfònics al Palau. La obra está inspirada en la Sinfonía núm. 6 de Chaikovski que se interpretará a continuación. El concierto comenzará con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Chaikovski que contará con el pianista Elio Cecino como solista invitado.
El concierto del Cor de Cambra de domingo, que iniciará el ciclo La Casa dels Cants de esta temporada, empezará con Advent de Cruixent, para coro a cappella, “una interpretación reposada del texto homónimo de Rainer Maria Rilke, que nos habla del misterio de este momento del año desde la perspectiva de un abeto que, en el bosque, espera ser decorado”, según explica Miquel Gené en el programa de mano del concierto. Seguirá And the swallow de Shaw, obra compuesta durante la crisis de refugiados sirios y “basada en el texto del salmo 84, es una composición luminosa que reflexiona sobre la necesidad de encontrar un hogar donde podernos resguardar”, explica Gené. Después, el estreno absoluto de Metaverse II de Cruixent, una reflexión “sobre la posibilidad del desarrollo de conciencia propia por parte de la inteligencia artificial”. Finalmente, el concierto acabará con Seven joys de la compositora americana, obra para coro y quinteto de metales “que explora el concepto de la alegría desde diferentes perspectivas”. El quinteto de metales estará formado por Ramon Figueras, trompeta, Sergi Marquillas, trompeta, Marc Garcia, trompa, Jordi Masip, trombón y Cesc Domènech, tuba.
De Caroline Shaw se podrán oir esta temporada en el Palau algunas de las obras destacadas de su catálogo. La siguiente intervención contará con la misma Shaw que pondrá su voz en un concierto en que acompañada de la formación Sō Percussion se ofrecerán una selección de Narrow sea y de Let the Soil Play its Simple Part (01.12.22). Ya en el mes de abril, el Cor de Noies del Orfeó Català cantará Its motion keeps (15.04.23); el Attaca Quartet interpretará Entr’acte (17.04.23), y el Orfeó Català, con la Orquestra Simfònica del Vallès, cantará Music in common time (27.05.23).
La propuesta de programación del Palau en torno a la obra de Ferran Cruixent incluye Post lucem y Metavers I, para cuarteto de cuerda y barítono, con el barítono Konstantin Krimmel y el Mandelring Quartett (01.02.23), el estreno en Catalunya del Concierto para percusión y orquesta “Fuegos de Artificio”, que interpretarán el solista Kai Strobel y la Simfònica del Vallès (15.04.23), y, finalmente, la interpretación de Binary y Miralls con el Dúo Shalamov y el percusionista Miquel Vich, al Petit Palau (10.05.23). Por otro lado, recordamos que el Cor de Noies del Orfeó, con la Simfònica del Vallès, estrenó en 2021 su obra La victòria de la dona lluna, obra de encargo del Palacio.
Caroline Shaw (Greenville, Carolina del Sur, 1982) se inició en la composición siendo todavía una niña. Su periplo formativo incluyó la carrera de violín en la Universidad de Yale y posteriormente el programa de doctorado en composición en la Universidad de Princeton. Con solo 30 años, Shaw ha sido la persona más joven de conseguir un Premio Pulitzer de Música, recibido por la composición Partita para ocho voces, siendo la quinta mujer durante los setenta años de existencia del premio en conseguirlo. Desde entonces su posicionamiento en el ámbito de la composición no ha hecho nada más que crecer, con un corpus de una gran originalidad en que destacan las obras vocales, corales, de cámara y su estilo único protagonizado por las sonoridades contemporáneas. Trabaja a menudo con grupos, como Roomful of Teeth (octeto vocal del cual es miembro fundadora), Attacca Quartet o Sō Percussion. Con estos últimos dos grupos se podrán sentir al Palau obras de su catálogo en que destaca el magisterio camerístico que sabe imprimir a sus obras. También, Shaw es especialmente brillante en la composición de obra para diferentes tipos de formaciones corales.
Ferran Cruixent (Barcelona, 1976) recibe habitualmente encargos para escribir obras sinfónicas, de cámara, ballets y artes visuales a Europa, y su obra sinfónica ha sido interpretada por más de una cuarentena de orquestas sinfónicas en todo el mundo, bajo la dirección de grandes nombres. Formado en Barcelona con el título superior de piano, estudió también violín y canto antes de ampliar estudios de composición en Múnich, donde se graduó el 2006. Su formación coral empezó en el coro infantil L’Esquellerinc de la Agrupació Cor Madrigal, un hecho que queda patente en su sensibilidad y el conocimiento en la hora de escribir música coral. Aun así, su perfil compositivo destaca principalmente en la obra sinfónica y de cámara, en la cual ha experimentado con nuevas técnicas compositivas que incluyen la introducción de la tecnología (con el uso de teléfonos móviles o tabletas, por ejemplo) como un elemento musical más. Esta técnica, que él denomina cybersinging ha sido aplicada a varias obras, como Cyborg o, más recientemente, La victòria de la dona lluna.