El contratenor Franco Fagioli debuta en el Palau de la Música Catalana con el Gabetta Consort con un programa de lucimiento vocal e instrumental
El próximo jueves, 20 de enero, a las 20 h, el ciclo Palau Grans Veus acogerá el esperado debut en el Palacio de la Música Catalana del contratenor argentino Franco Fagioli. Uno de los contratenores de referencia de los últimos años del panorama internacional, gracias a su brillante voz ya las posibilidades que le proporciona un registro de tres octavas.
En el Palau presentará un programa con el sugerente título Natura & torments, que invita al espectador a adentrarse en el mundo de la naturaleza y los tormentos a través de la música vocal del siglo XVIII. Unas composiciones que eran interpretadas en su momento por los castrati y que ahora muchas de esas melodías tienen los contratenores como encargados de volver a la luz. El repertorio del concierto está integrado por arias de ópera de Händel, Vinci y Porpora intercaladas con Conciertos para violín de Vivaldi. "Un flirteo de virtuosismo entre la voz de Franco Fagioli y el violín de Andrés Gabetta, que han sido los «diseñadores» de este programa hecho a medida", según los comentarios de la musicóloga María José Anglés en el programa de mano del concierto. Fagioli estará acompañado del Gabetta Consort, una formación de dimensiones variables fundada en el año 2019 por el propio Andrés Gabetta con el objetivo de redescubrir un repertorio barroco italiano y francés diverso, inusual, inédito e innovador.
Franco Fagioli es el más destacado virtuoso contratenor de nuestra época. Reconocido tanto por su capacidad artística como por la belleza de la voz y la técnica, es el primer contratenor que ha firmado un contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon y una de las estrellas más brillantes de la ópera barroca y del bel canto de principios del siglo XIX.
Por su parte, el violinista Andrés Gabetta es considerado uno de los especialistas en Barroco más notable de los últimos tiempos. Siempre en busca de la riqueza sonora, combinada con contrastes vivos y empleando instrumentos de la Belle Époque, ha actuado como solista y concertino en numerosas salas de prestigio.
(fotografía de Franco Fagioli ©Igor Studio)