El contratenor Carlos Mena estrena 'Diván del Tamarit' de Enric Palomar, basado en el poemario de Federico García Lorca, mañana jueves, en el Petit Palau
Mañana jueves, 2 de marzo (Petit Palau, 20 h), el contratenor vasco Carlos Mena, acompañado por la pianista vasca Itxaso Sainz de la Maza, ofrecerá un recital dentro del ciclo Petit Palau Cambra que incluirá el estreno absoluto de Diván de Tamarit del compositor catalán Enric Palomar, obra dedicada al propio cantante basada en el poemario homónimo de Federico García Lorca. La obra es un encargo del Palau de la Música Catalana en el programa Barcelona Creación Sonora del Ayuntamiento de Barcelona. Un concierto que también incluirá varias canciones de Andrés Isasi, Frederic Mompou, Arne Dørumsgaard y Maurice Ravel.
El concierto empezará con los lieder Paisaje, Nochebuena en el campo, La madre canta, Anhelo y La mona que danza de Andrés Isasi, “considerado uno de los compositores vascos más relevantes de la primera mitad del siglo XX”, canciones de “corte intimista” que pertenecen a una “colección de lieder donde constata la doble faceta de poeta y compositor”, según explica el intérprete y doctor en musicología Albert Fontelles Ramonet en el programa de mano del concierto. Seguirán las cancionesEl carrer, el guitarrista i el vell cavall, Gitanes II y L’home de l’aristó de Frederic Mompou, incluidas en el cuaderno Suburbis escrito durante su época de composición descriptiva; las canciones Con amores, mi madre, Triste estaba el rey David y Pámpano verde de Arne Dørumsgaard, un compositor noruego “fascinado por la música y la poesía medievales”, que en 1987 “publicó un cuaderno de canciones españolas originales de los siglos XV y XVI, rearmonizadas para voz y piano”; y las canciones Oiseaux tristes y Deux mélodies hebraiques de Maurice Ravel, encargadas por la soprano Alvina Alvi en 1914.
En la segunda parte se estrenará Diván del Tamarit de Enric Palomar, que al recibir el encargo no dudó en musicar este poemario de García Lorca publicado póstumamente en 1940. Una obra en la que “desde una perspectiva homoerótica, la amor y la muerte constituyen los grandes núcleos temáticos”, explica Fontelles Ramonet. El propio Palomar explica que “Lorca es un personaje que me ha acompañado a lo largo de la vida en múltiples vertientes, desde la dramaturgia a la música. Dentro del universo lorquiano me apetecía hacer algo diferente de lo que había hecho hasta ahora”.
Carlos Mena (Vitoria-Gasteiz, 1971) se formó en la prestigiosa Schola Cantorum de Basilea, con los maestros R. Levitt y R. Jacobs. Igualmente, realizó estudios de música medieval y de ópera. Actualmente es profesor de canto histórico en la propia Schola Cantorum Basiliensis, en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia de la Universidad de Salamanca. Como solista ha cantado bajo la batuta de grandes maestros y ha cantado en festivales y salas de todo el mundo, así como cantando varios roles operísticos. Ha grabado más de cincuenta recitales para los sellos Mirare, Deutsche Grammophon, Sony Music, Armonía Mundi, IBS, y ha obtenido numerosos premios, como el Diapason d’Or de l’Année y el CD Compact al mejor disco del año sobre Renacimiento. Interpreta repertorio de lied y también contemporáneo, realizando numerosos estrenos. Es director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y dirige habitualmente orquestas españolas y portuguesas.
Por su parte, la pianista Itxaso Sainz de la Maza es ganadora de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián (2006 y 2007) y el Premio de la Crítica del ciclo- concurso El Primer Palau 2019.
(fotografía de Carlos Mena ©Oier Rey Delika)
(fotografía de Enric Palomar ©Kike Barona)