El contratenor Carlo Vistoli protagoniza la ópera barroca 'Rinaldo' de Händel, el primer título del ciclo Palau Òpera de esta temporada
El próximo martes 6 de febrero (Sala de Concerts, 19 h) dará inicio el tercer ciclo Palau Òpera que esta temporada incluye tres citas con la ópera barroca, con dos títulos de Händel y uno de Monteverdi. El ciclo comienza con Rinaldo de Georg Friedrich Händel, que contará con el contratenor italiano Carlo Vistoli, uno de los contratenores más destacados del momento, en el rol titular y que volverá al Palau de la Música Catalana por primera vez en el papel protagonista de una ópera barroca. La obra se ofrecerá en versión de concierto y contará con la participación del conjunto francés Les Accents, especializado en música barroca con criterios históricos, fundado y dirigido por el violinista francés Thibault Noally, que se presentan por primera vez en el Palau, y con un elenco de solistas vocales de alto nivel con las sopranos Emőke Barath y Chiara Skerath, la mezzosoprano Lucile Richardot, la contralto Anthea Pichanick y el barítono Victor Sicard.
Rinaldo fue compuesta en 1711 y se estrenó el 24 de febrero del mismo año en el Queen's Theatre de Londres, en el Haymarket, siendo la primera ópera escrita en italiano para un teatro londinense. Con libreto de Giacomo Rossi basado en el poema épico Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, la obra, como indica el título, explica un episodio de las cruzadas para liberar a Jerusalén. Händel escribió Rinaldo con prisas, aprovechando y adaptando música de otras óperas y obras suyas que había escrito durante su estancia inmediatamente anterior en Italia. Con los años, después del estreno, añadió episodios a la partitura original, una práctica muy habitual en la época. A pesar de ser una de las óperas más tempranas de Händel, es considerada una de las mejores e incluye el aria “Lascia ch'io pianga”, que es una de las piezas musicales más famosas y populares de todos los tiempos. Händel llegó a Londres con el objetivo de dominar la escena musical londinense, y lo logró. Rinaldo se repuso en los años siguientes e incluso el compositor hizo una revisión en 1731. Fue, de hecho, su ópera más popular y más interpretada en su vida.
Con este título de Händel comienza la tercera edición del ciclo Palau Òpera que esta temporada incluye otros dos títulos barrocos en versión de concierto: La incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi (16.03.24), con The English Concert, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director) y un reparto solista vocal encabezado por la soprano Jeanine De Bique, dirigidos por Harry Bicket; y Tolomeo de Händel (29.05.24), en una producción que será la primera interpretación en tiempos modernos con la instrumentación original de Londres de 1730, a cargo de la Kammerorchester Basel e Il Giardino Armonico, y un elenco solista vocal encabezado por el contratenor argentino Franco Fagioli, dirigidos por Giovanni Antonini.
Carlo Vistoli (1987) estudió en Ferrara y Bolonia antes de ser premiado en varios concursos de música barroca. Gracias a ser elegido para participar en Le Jardin des Voix en 2015, la academia para jóvenes profesionales de Les Arts Florissants liderada por William Christie y Paul Agnew, comienza una serie de giras internacionales de conciertos que le llevan a varios países y es reclamado por otros directores, como J. E. Gardiner, que en 2017 le invitó a participar en la gira del 450 aniversario de la muerte de Claudio Monteverdi, con los English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi haciendo Il ritorno de Ulisse in patria, una producción que también se vio en el Palau de la Música Catalana. Realiza proyectos de forma habitual con directores de prestigio, como William Christie, John Eliot Gardiner, Leonardo García Alarcón, Jean-Christophe Spinosi, Diego Fasolis y cantantes de la categoría de Joyce DiDonato o Cecilia Bartoli.
Les Accents, fundado y dirigido por Thibault Noally en el Festival Internacional de Ópera Barroca de Beaune en julio de 2014, apuesta por defender los repertorios vocales e instrumentales de los siglos XVII y XVIII, particularmente la música sacra italiana, que es la pieza clave de su proyecto artístico. Sus producciones ilustran la piedra angular artística del conjunto: un estudio en profundidad del oratorio barroco italiano, a través del redescubrimiento de partituras olvidadas de Caldara, Porpora, Scarlatti, Bononcini o Stradella. Las cantatas y óperas también forman parte de su repertorio preferido. En el ámbito operístico, el conjunto explora obras maestras poco conocidas de la ópera sería italiana, especialmente las magníficas partituras de Antonio Vivaldi (Tamerlano), Alessandro Scarlatti (Mitridate Eupatore), Antonio Caldara y Nicola Porpora. Sin embargo, también se interesa por Händel, como la ópera Rodrigo que interpretó con gran éxito en el Festival de Beaune. Por su parte, Thibault Noally ha colaborado con numerosos y prestigiosos conjuntos, como el Concerto Köln, Ensemble Barroque de Limoges, Ensemble Matheus, Café Zimmermann, Las Nouveaux Caractères o Ensemble Pulcinella. Actualmente es concertino de la orquesta Les Musiciens du Prince, bajo la dirección de Cecilia Bartoli, y durante más de quince años fue el concertino de Les Musiciens du Louvre.
(fotografía de Carlo Vistoli ©Nicola Allegri)